Viernes, 03, May, 3:58 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl - 31.07.2022
- La ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, fue el cierre de una de las etapas del proyecto que encabeza la Universidad de O’Higgins y que apunta a una formación docente efectiva y pertinente al territorio y su contexto.

Entre el 25 de junio y el 30 de julio de este año, 162 docentes de la Región de O’Higgins participaron de los cursos sobre respuesta socioeducativa para estudiantes que presentan condición del espectro autista, evaluación para el aprendizaje en el nivel de educación básica y fortalecimiento de las habilidades de gestión en las unidades técnicas pedagógicas.
Luego de 40 horas pedagógicas, 12 de ellas presenciales, los docentes que participaron del proyecto, liderado por la Universidad de O’Higgins y financiado por el Ministerio de Educación, recibieron su certificación en una ceremonia que fue encabezada por el Ministro Marco Antonio Ávila; el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa; la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc (CPEIP), Lilian Concha; y el seremi de Educación de O’Higgins, Gabriel Bosque.
Se trata de la certificación del proyecto “Bienestar y ejercicio profesional docente en la Región de O’Higgins: hacia una formación docente efectiva y pertinente al territorio y su contexto” que fue desarrollado por la UOH a través de su Instituto y Escuela de Ciencias de la Educación, con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio y el Área de Enseñanza y Aprendizaje de la Dirección de Pregrado, y que inició sus labores en noviembre de 2020 con el objetivo de determinar los desafíos y necesidades, desde el cuerpo docente de la educación parvularia y escolar de la Región de O’Higgins, en el ámbito de su bienestar y ejercicio profesional.
Cabe destacar que a través de este proyecto se busca constituir una Red de Centros Educativos en alianza estratégica con la Universidad de O’Higgins para la práctica e investigación pedagógica, además de indagar en el trabajo y el bienestar docente en la educación parvularia y escolar de la región, buscando enriquecer las decisiones estratégicas institucionales y de la comunidad regional, entre otros objetivos específicos.
Tras conversar con los docentes que participaron del proyecto, el Ministro Ávila señaló estar muy contento de su visita a la Universidad de O’Higgins. “Se trata de la universidad estatal de la región, que ha impulsado un proyecto para la formación de profesores, jefes técnicos y algunos directores de la región. Es fundamental porque han tratado distintos temas que son importantísimos para nosotros en la educación como, por ejemplo, la incorporación del decreto 67, el trabajo en red y la evaluación o retroalimentación de las y los estudiantes. Es fundamental contar con muchos más programas en esta universidad y en todas las universidades que tiene el Estado a lo largo del país”, explicó la autoridad.
Asimismo, el Rector Rafael Correa señaló su agradecimiento “por esta alianza estratégica con el Ministerio de Educación, por este compromiso común con el rol público de nuestras instituciones estatales, para el desarrollo de nuestra gente en la región y en el país. Me siento muy contento y muy entusiasmado de lo que podamos continuar haciendo para nuestros profesores y para la Región de O’Higgins”.
Según explicó el director de la Escuela de Ciencias Educación, Federico Navarro, adicionalmente se encuentran en producción dos periodos de formación docente para este proyecto. Uno en el mes de agosto, donde se espera llegar a 90 docentes de Cardenal Caro, y otro en el mes de septiembre, al que asistirán 120 docentes de Colchagua, quienes participarán en los cursos de evaluación para el aprendizaje, interacciones de calidad en la educación parvularia, espectro autista (derechos y enfoques), desarrollo de habilidades en la implementación de inglés y fortalecimiento de habilidades de jefes y jefas de UTP.
El director de la Escuela también comentó que “nos gustó mucho tener al Ministro de Educación y a la directora del CPEIP visitando las aulas, hablando mano a mano con los profesores e intercambiando necesidades e impresiones. Es un lujo tener a las altas autoridades nacionales de formación docente y de educación en nuestras aulas de la UOH”. El Ministro Ávila, además de la ceremonia de certificación, realizó un recorrido por las dependencias de la Universidad, con el objetivo de conocer el desarrollo y avance de la UOH en sus primeros 7 años de vida.

Fuente: www.pichilemunews.cl – 30.07.2022
- Los trabajos se llevarán a cabo hasta el 04 de diciembre de 2022.

Cortes parciales y totales del tránsito en algunas calles y pasajes se realizarán para proceder a las obras de pavimentación participativa, razón por la cual “solicitamos su comprensión y colaboración”, informa el municipio a través de un comunicado al anunciar obras largamente esperadas y que significan un notable mejoramiento del estandar de vida de los habitantes beneficiados.
El comunicado señala textual: “Tenemos el agrado de informar a nuestra comunidad que han comenzado a ejecutarse en el marco del Programa de Pavimentación Participativa los trabajos de pavimentación de las siguientes calles:
- Los Eucaliptus, media calzada entre La Concepción y Emilio Merino.
- Emilio Merino, entre Luisa Bierman y Los Eucaliptus
- Jorge Vargas, entre Luisa Bierman y Los Eucaliptus
- Pasaje Sebastián Elcano y Alfonso Elorrieta, ubicados en Villa Los Navegantes”.
Más adelante, agrega: “Los trabajos se llevarán a cabo hasta el 04 de diciembre de 2022, aproximadamente, lo que implicará cortes parciales y totales del tránsito, razón por la cual solicitamos su comprensión y colaboración al elegir vías alternativas de tránsito vehicular y de estacionamientos.
Por nuestra parte estaremos permanentemente comunicados con la empresa encargada de la ejecución del proyecto, con la finalidad de informarles oportunamente los cierres de calles programados”.

Fotografías: Municipalidad

Fuente: www.pichilemunews.cl - 30.07.2022
- La estudiante de Ingeniería Civil Geológica, Camila Bueno obtuvo medalla de oro en la categoría Espada femenino y la estudiante de Ingeniería Civil plan común, Melissa San Martín, logró la presea de plata en la categoría Sable femenino.

Una nueva fecha del torneo del Ranking Universitario de Esgrima se desarrolló en la Federación Chilena de Esgrima y reunió a más de 50 estudiantes de Educación Superior del país.
  La estudiante de la Universidad de O’Higgins, de Ingeniería Civil Geológica, Camila Bueno, se quedó con el primer lugar en la categoría Espada femenino, mientras que la estudiante de Ingeniería Civil Plan Común, Melissa San Martín, obtuvo la medalla de plata en Sable femenino.
Para Melissa San Martín, quien ya obtuvo primeros lugares en fechas anteriores, que la UOH tenga representación en este tipo de instancias “es fundamental, ya que hay que tener alguna salida al impacto normal del año académico; para mí participar de este tipo de actividades me hace estar bien y, a su vez, me permite cuidar de mi salud física y mental”.
Respecto al doble rol que debe asumir siendo estudiante y deportista a la vez, nos comenta que “es difícil, agotador, se duerme poco, a veces tengo que estar muy preocupada de estudiar y también de entrenar para no perder el nivel, pero se hace todo lo que se puede, yo aprovecho los tiempos de viaje a entrenar para estudiar y así generalmente trato de maximizar los tiempos”.

Fuente: www.pichilemunews.cl - 30.07.2022
- “El Mundo de Maki” es la idea de Ignacia Sepúlveda y Yanira Gatica de la carrera Técnico en Deportes, quienes participaron del concurso de Innovación Social de Santo Tomás “Transformar para impactar”.

4 de cada 10 niños entre Pre Kinder y 1° Básico presentan obesidad, según el mapa nutricional de Junaeb del año 2020. Una de las formas de combatir esto es estimular en los más pequeños la actividad física. Estudiantes de Técnico en Deportes de Santo Tomás, en sede Rancagua, buscan este objetivo con su idea “El mundo de Maki”.
La iniciativa es de Ignacia Sepúlveda y Yanira Gatica, quienes siempre tuvieron ganas de trabajar con niños, y Maki sería un felino personaje que los motivará con juegos recreativos en talleres dentro de un colegio. “Queremos trabajar todo lo que es la estimulación motora: correr, saltar, escalar”, explica Yanira.
En la asignatura “proyectos deportivos” fueron dando forma a esta idea que postularon en el 4° Concurso de Innovación Social “Transformar para impactar”. Tras un primer llamado, quedaron entre los finalistas y pudieron presentar la iniciativa ante un jurado conformado por miembros de Socialab y Santo Tomás. Finalmente, obtuvieron fondos para dar vida a Maki durante el segundo semestre del año 2022.
Ignacia comenta que quieren trabajar con niños más vulnerables: “Tienen el ramo de Educación Física, pero falta el incentivo para que sigan realizando actividad física”. La pareja de estudiantes adelanta que en agosto realizarán la detección del colegio beneficiado y también han conversado con compañeros de la carrera Preparador Físico para invitarlos a sumar sus habilidades en este proyecto de Santo Tomás Rancagua.

Fuente: www.pichilemunews.cl - 30.07.2022
- Corfo y Talento Digital para Chile ampliaron hasta el jueves 4 de agosto la convocatoria de sus cursos de formación académica en las áreas de marketing digital e industrias creativas.
- En tanto, para los cursos vinculado a TIC se mantiene la fecha y cierran hoy su postulación. Corfo y Talento Digital para Chile decidieron ampliar el plazo de postulación de 10 cursos del programa “Potencia tu Talento”, cuya iniciativa contempla 1.500 becas de especialización digital en áreas vinculadas a marketing digital e industrias creativas.

El próximo jueves 4 de agosto es la nueva fecha para quienes aún buscan acceder a becas de especialización en el área de “Comercio Electrónico”, “Community Manager”, “Content Manager”, “Diseño de Servicios”, “Growth Marketing”, “Inteligencia de Negocios” y “Performance Manager”.
  También se extendió de manera excepcional las postulaciones para aquellos profesionales o emprendedoras (es) que quieran perfeccionarse con los cursos “Unity XR para experiencias de Realidad Virtual y Aumentada”, “Unreal Engine 5 para Realidad Aumentada y Virtual” y “Experiencias Interactivas con Unreal Engine 5”.
Viviana Pardo, coordinadora programas de Becas de Capital Humano de Corfo destaca que "desde Corfo estamos muy contentos por la cantidad de postulaciones y el éxito de la convocatoria. Por eso, decidimos ampliar el plazo para esos 10 cursos y los queremos invitar a no esperar hasta última hora para realizar el proceso”.
En tanto, las postulaciones para las becas en el área de Tecnologías de la Información (TIC), mantienen su plazo y cerrarán hoy, a las 16.00hrs. Se trata de los cursos “Análisis de Datos”, “Ciencia de datos”, “Arquitectura Cloud”, “Especialización DevOps”, “Especialización IoT”, “Ciberseguridad” y “Desarrollo de Negocios Ágiles”.
Las postulaciones para los 10 cursos cuyas convocatorias se extendieron estarán disponibles hasta el jueves 4 de agosto a las 16:00 horas, a través de www.becascapitalhumano.cl. En este mismo sitio web podrán encontrar la información detallada de los cursos, los requisitos de postulación y plazos, entre otros aspectos relevantes.

Requisitos de postulación:
- Ser chilena, chileno, extranjera o extranjero con permanencia definitiva en el país. - Ser técnico, profesional o licenciado en carreras específicas asociadas al curso al que postula.
- Contar con experiencia laboral específica y acreditada, asociada al tipo de especialización TIC al que postulen.
- Es importante señalar que los cursos de especialización en tecnología consideran la rendición de una prueba de conocimientos específicos relacionados al curso.

  El programa “Potencia Tu Talento” nace con el objetivo de disminuir la brecha de talento digital que se ha visto incrementada por los efectos de la pandemia y así enfrentar la escasez de más de 5 mil profesionales TI en Chile. A través de esta iniciativa se busca capacitar a profesionales, emprendedores y emprendedoras de todo el país que se desempeñen en diversas industrias que requieran actualizar sus conocimientos o sus habilidades en el manejo de herramientas digitales para alcanzar mejores perspectivas de trabajo, y abrirse nuevas oportunidades de negocio en la industria digital.