Sábado, 22, Jun, 10:02 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 14.12.2022
- Con un gran despliegue territorial por todo Chile, avanzan los Encuentros con la Pesca organizados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para elaborar la Nueva Ley de Pesca. Ya concluyó la primera etapa de diálogos comunales, en que se escucharon las problemáticas de los pescadores y pescadoras artesanales de las caletas del país, y hoy, simultáneamente, en Arica y Punta Arenas, comenzó la última fase para recibir propuestas de las organizaciones del sector, tanto de la industria como de la pesca artesanal.

En total, se realizaron 150 encuentros comunales, en los que participaron 3.930 pescadores y pescadoras de 419 caletas del país en este importante proceso que busca conocer y actualizar las principales demandas y anhelos del sector. También se están realizando encuentros con mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas y reuniones macrozonales con representantes de la ciencia, fundaciones y ONG.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, expresó que “nuestra hoja de ruta ha ido avanzando de manera exitosa y con mejores resultados de los esperados. Es un gran despliegue territorial el que han desarrollado nuestros equipos, realizando estos 150 encuentros locales, desde Arica a Magallanes. Los protagonistas en este proceso han sido de los pescadores y pescadoras del país que, masivamente, y de forma muy comprometida, nos han entregado importantes aportes para este proceso”.
  “El trabajo en el territorio y el diálogo cara a cara con todos y todas, son aspectos determinantes para que las políticas públicas y normativas sean legítimas y representativas. En ese sentido, confiamos en el impacto positivo de todo este trabajo y que sea valorado por todo el sector”, agregó la autoridad.
    En los extremos del país inician los encuentros regionales para recibir propuestas de las organizaciones
  El proceso de diálogo sectorial continua en el país. En Punta Arenas, el subsecretario Salas encabezó el primero de seis encuentros que se realizarán con la industria. En simultáneo, en Arica, se dio la partida a los 12 encuentros con organizaciones de la pesca artesanal.
  El objetivo de estos espacios es que las entidades de toda la cadena de valor de la pesca realicen una exposición planteando tanto los principios que deben guiar la Nueva Ley de Pesca, como sus propuestas específicas. Participan confederaciones, federaciones y sindicatos de la pesca artesanal; organizaciones gremiales de grandes empresas de la pesca industrial, pymes de la pesca industrial, plantas procesadoras; organizaciones de trabajadores de la industria y plantas de procesos; y empresas.
     “Tenemos una gran cantidad de valiosa información para considerar en el proyecto de la Nueva de Ley de Pesca”, informó el subsecretario, al tiempo que indicó que ya se está avanzando en la sistematización de todos estos antecedentes, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para considerarlos en el proceso de redacción del nuevo cuerpo normativo.

El Surf y la Identidad turística de Pichilemu

¿Cómo fue tu primera vez? Probablemente si usted recibe esta pregunta, lo primero que hará es retrotraerse a “aquella” primera vez. Si esta interrogante se le hace a una mujer, amiga o que estas conociendo, la respuesta será simplemente una cachetada, dependiendo su intensidad del grado de ofuscación o del “color” y/o cuática que ésta quiera imprimirle a tamaña patudez.

Si esta consulta se la haces a un surfista –hombre o mujer- la respuesta será diferente. Simplemente se “volará” y quizás hasta filosofe al respecto.
Hoy, precisamente, tuvimos a la vista el último ejemplar de la revista “Marejada” con espectaculares fotos y donde la portada es, una ola de 10 metros captada en Punta de Lobos por el belga Philip Muller que ya se radicó en este paraíso, tal cual lo han hecho franceses, americanos, australianos, holandeses, entre otros.

¿Pero qué dice esta revista acerca de “tu primera vez”?

Bueno, sépalo adquiriendo esta revista en los habituales puntos de venta. Y, a la vez, acerca de esta ola de 10 metros –literalmente una montaña de agua- que solo tres osados chilenos fueron “capi” de bracear para surfearla: los surfistas pichileminos Ramón Navarro, Cristián Merello y Diego Medina, de Reñaca. Todos los demás gringos se tuvieron que contentar con admirar en palco y platea –dentro del agua- pero sin animarse a remar hasta la gigantesca ola.

No significa que esta ola sea la más grande. Hay otras, pero a las demás hay que subirse “partiendo” arriba de un bote, un zodiac o moto de agua. A esta ola pichilemina se puede acceder sin medios de apoyo, pero hay que tener “pana” para ello. Y los tres nombrados si la tuvieron. No en vano son actualmente parte de los top ten y escasos surfistas “profesionales con sueldo. No solo auspicios en elementos deportivos, sino que además dinero que les permite dedicarse casi cien por ciento al deporte y a viajar hacia otras olas a través del mundo, con los pasajes pagados por su respectivo sponsor.