Domingo, 05, May, 8:03 PM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Mariel Fernández Moris - 02.05.2022

Marchigue es una de las seis comunas que componen la provincia Cardenal Caro, está distante a 123 kilómetros a la costa de la capital regional, Rancagua. Es una localidad donde la gran mayoría de sus habitantes se dedica a la agricultura y a la artesanía.
Según datos del INE del año 2012, esta comuna contabilizaba a 7.365 habitantes, hoy la cifra ha aumentado considerablemente debido a la llegada de personas que compran parcelas en los sectores aledaños a la localidad y también otras que deciden volver a su tierra luego de años de vivir lejos.

  – ¿CÓMO HAN SIDO ESTOS ÚLTIMOS MESES COMO Alcalde de Marchigue?
Han sido muy duros, mucho trabajo que hacer. Hemos tenido este último tiempo cerrando el tema de la pandemia, ejecutando varios proyectos a nivel comunal. El tema educacional el trabajo ha sido intenso en esa área como la reapertura de colegios en estos últimos dos meses, pero en general el trabajo que hemos hecho ha sido muy fuerte en el sentido de hacer modificaciones y algunas reestructuraciones que se van haciendo y lo que ha permitido ir mejorando la gestión.

– ¿CUÁLES HAN SIDO SUS PRIMERAS PRIORIDADES EN SU CARG0?
La prioridad número uno cuando asumimos fue el tema de educación donde tenemos un déficit muy importante y hemos tenido que ir viendo cómo vamos saliendo de eso, de la deuda. También reactivar las juntas de vecinos, reabrir las escuelas, ejecutar proyectos que estaban pendientes, y un anhelo en nuestra comuna el de la llegada del agua del embalse de convento viejo, estamos trabajando fuerte en eso.

– ¿QUÉ PROYECTOS LE GUSTARÍA IMPLEMENTAR DE MANERA URGENTE EN SU COMUNA?
El mejoramiento en infraestructura en salud, ya tenemos aprobadas dos estaciones médicas rurales.  Y otros más emblemáticos como el nuevo municipio a la cual estamos postulando a la etapa de diseño, infraestructura de agua potable y alcantarillado ya que tenemos el desafío de hacer una ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas.
Además, tengo como prioridad implementar en el sector de Alcones alcantarillado, lugar que no cuenta con eso actualmente. En el ámbito del turismo estamos trabajando en letreros turísticos para poder implementar, estamos avanzando en una tienda de artesanía para nuestra comuna, el proyecto de teatro es prioritario, así como también muchos otros que tenemos en mente.

– ¿QUÉ NOS PUEDE DECIR SOBRE EL CRECIMIENTO QUE HA TENIDO EN EL ÚLTIMO TIEMPO LA COMUNA?
El crecimiento de la comuna en cuanto a la cantidad de habitantes tenemos diversos temas, pero obviamente el tema de las parcelaciones ha sido muy complejo de asumir y entender esta urbanización de sectores rurales que no vienen con soluciones que se requiere como caminos públicos, iluminación, alcantarillado lo que complica mucho dar respuesta, nos ha tocado fuerte dado el crecimiento demográfico exponencial en todas las comunas del secano costero.
Tenemos claro que hay una cifra cercana de cinco mil parcelaciones que se han vendido, estamos trabajando en el censo del año 2023 ahí sabremos con certeza la cantidad de personas que han llegado a nuestra comuna, otro indicador es que tenemos déficit habitacional lo que nos da luces claras de este crecimiento.

– ¿CUÁLES SON LAS FALENCIAS QUE PUEDE APRECIAR EN SU COMUNA HOY EN DÍA?
Una de las principales falencias es que algunos sectores rurales de nuestra comuna no cuentan con agua potable sin alcantarillado, tenemos sectores donde el agua es escasa. El tema de la empleabilidad, falta de inversión e industrias en nuestra comuna. mi compromiso es avanzar en todos los proyectos que tenemos identificados como principales en nuestra comuna, sé que es difícil, pero estos requieren primero de la voluntad de financiar los diseños, ejecutarlos y después cumplir con los requerimientos de tipo técnico, jurídico, ambiental, etc.

Fotografía: El Rancagüino