Miércoles, 08, May, 4:42 AM

Fuente: www.emol.com – Por: B. Osses – 08.06.2021
- La instancia analizó un recurso de apelación presentado tras el rechazo de 15 demandas de indemnización de perjuicios presentadas en noviembre de 2018, por parte del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso.

Durante la tarde de este lunes, la Corte de Valparaíso informó que en un máximo de 30 días se dará a conocer la resolución sobre un recurso de apelación presentado por los familiares de las víctimas del accidente del CASA 212 de la FACh, ocurrido en septiembre de 2011, en el archipiélago de Juan Fernández.
La acción ante el tribunal de alzada fue interpuesta tras el rechazo de 15 demandas de indemnización de perjuicios presentadas por las familias, en noviembre de 2018, por parte del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, que terminó por dar el favor al Fisco y al Consejo de Defensa del Estado.
En ese contexto, desde el Poder Judicial informaron que "la Corte de Valparaíso dejó hoy –lunes 7 de junio– en acuerdo por el término máximo de 30 días, la resolución de los recursos de apelación presentados por los abogados de familiares de fallecidos en el accidente del avión Casa 212, registrado en el archipiélago Juan Fernández, en septiembre de 2011".
Añadiendo que "la resolución fue adoptada por la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Eliana Quezada Muñoz, Rosario Lavín Valdés y Juan Carlos Maggiolo Caro– tras concluir el plazo de 30 días para estudiar la causa que en resolución de primera instancia, dictada por el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, rechazó las demandas de indemnización de perjuicios".
"Habiendo concluido el estudio decretado conforme lo previsto en el artículo 82 del Código Orgánico de Tribunales, rija en la presente causa el estado de acuerdo ante las Ministras Sra. Eliana Quezada Muñoz, Sra. María del Rosario Lavín Valdés y el Ministro Suplente Sr. Juan Carlos Maggiolo, a partir de esta fecha", informa la resolución.
Cabe recordar que en las demandas presentadas por los familiares "imputan a la FACh siete grandes negligencias que estiman los demandantes, que en su conjunto, conllevaron a la caída del avión", sostuvo a principios de mayo el relator en la causa, José Vizcarra, durante la audiencia de revisión de los incidentes.
A lo anterior se suma "la mayor cantidad de peso que llevaba el avión sobre aquello que se le permitía tener", que eran alrededor de 160 kilos extra. También, se busca imputar una serie de errores en la planificación del vuelo, y que la FACh no contaba con protocolos para realizar vuelos a Juan Fernández, detalló Vizcarra.
Los familiares exigen indemnizaciones al Estado de Chile por el daño ocasionado, donde se incluye lucro cesante -ingresos que familiares dejaron de percibir por el fallecimiento- y daño moral.

Fotografía: Corte de Apelaciones de Valparaíso