Jueves, 16, May, 7:37 PM

Fuente: El Rancagüino online – 04.08.2020
La modificación del Plan Regulador permitirá que el municipio local pueda empezar a
trabajar en posibles expropiaciones en terrenos que no pueden ser utilizados en otro tipo de
obras.

Para muchos, viajar a Pichilemu es sinónimo de placer y descanso, obviamente cuando la
situación sanitaria lo permitía, muchos decidían viajar hasta el principal balneario de
la región para descansar y olvidarse de la rutina, pero hay también que destacar que
sobre todo en época estival, o fines de semana largo, ingresar a la comuna es una
verdadera odisea, esto por el tiempo y el atochamiento vehicular que se produce al
salir o entrar por el principal acceso a Pichilemu.
Es por ello que el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, explicó que conocidos los
problemas que se crean para entrar y salir de la comuna, en particular en temporada alta,
están trabajado durante años en poder contar con los terrenos que antiguamente
pertenecieron a la línea férrea, de propiedad de Ferrocarriles, con el fin de planificar en
ese tramo de terreno un segundo acceso a la comuna.
Fue así como se realizó la modificación al Plano Regulador de la comuna, lo que según el
alcalde es un paso fundamental para lograr este anhelo, ya que si no se tuviera
modificado, sería imposible construir una vía en esta franja de terreno, paso inicial para
seguir con los futuros planes que son expropiar terrenos, planificar y construir.
Se trata del tramo que une el sector de Puente Negro, donde está el acceso a la comuna,
hasta  una calle que va paralela a la laguna de Petrel y que confluye en la antigua
estación de ferrocarriles. Esto va a permitir la unión del sector de Puente Negro, con la
costanera por una vía alternativa a la que normalmente utiliza la gente para ingresar a
Pichilemu.
El alcalde adujo que este trabajo aún no tiene una inversión presupuestada, pero si se está
en conversaciones con Ferrocarriles, específicamente con parte de su directorio,
con el fin de poder lograr un acuerdo para expropiar estos terrenos.  Córdova indicó
que es un tema que se está conversando de manera inicial, pero con este paso
que se dio se establece que estos terrenos sólo pueden ser utilizados para la
construcción del acceso, mientras que el resto de los terrenos podrán ser utilizados para
construir áreas verdes e instalaciones deportivas. “El destino ya está súper claro
en el plan regulador y no puede ser otro salvo lo que expresa el plan regulador,
“dijo el alcalde, quien agregó que tiempo para estas obras aún no están establecidas,
pero a partir del 2021se pretende tener un cronograma de trabajo para analizar temas
como la expropiación y planificación.