Jueves, 24, Oct, 5:23 PM

Fuente: www.emol.com – Por: Daniela Toro – 05.09.2020
El tribunal dio un plazo de 30 días de investigación para establecer su culpabilidad o inocencia en los delitos reiterados de fraude al fisco y cohecho. Con Boris Pérez, son 14 los funcionarios municipales formalizados.

Un plazo de 30 días de investigación fijó el tribunal para que se establezca la responsablidad del concejal de Tierra Amarilla -región de Atacama- Boris Pérez, quien ayer quedó en prisión preventiva como imputado por los delitos reiterados de fraude al fisco, cohecho y soborno.
Hasta ahora, y contando a Pérez, son 14 los funcionarios municipales que se encuentran formalizados, incluyendo al alcalde suplente de esa comuna, Mario Morales, quien ya cumple prisión preventiva, y con quien el recién imputado habrían actuado en conjunto para obtener sobresueldos.
El diario de Atacama reveló los detalles que se dieron a conocer en la audiencia, como que el concejal obtenía un sueldo de 750 mil pesos, pero que esa suma no tenía relación con la vida que llevaba, ya que arrendaba una casa en Tierra Viva, además de otros gastos. En tanto, en junio, Pérez había sido expulsado del partido Comunes, donde militaba.
También se profundizó en el acuerdo entre Pérez y Morales, donde éstos contrataron a un arquitecto en modalidad de honorarios para cumplir funciones en la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Tierra Amarilla, y quien bajo la amenaza de perder su empleo, debía entregar parte de sus honorarios, que iban directamente al bolsillo de Pérez.
La modificación, que fue solicitada al administrador municipal, implicó el aumento de los honorarios del arquitecto desde $1.300.000 a $3.100.000, que según la fiscalía, tenía como único objetivo, el traspaso a Morales y Pérez, por una cifra total de $15.168.850.
Adicionalmente, se investiga su influencia en las licitaciones que tenían relación con gestiones irregulares para que se contratara gente y la adjudicación de eventos. Durante la exposición que ayer hizo el fiscal Luis Miranda en la audiencia, se entregó prueba documental y conversaciones de WhatsApp, además de interceptaciones telefónicas. En una de esas, el concejal le reclamaba al alcalde (s) que no contratara a un cercano.
"Oye llamai a mí hablando de lealtades, diciendo h... le acabas de dar una pega a otro pavo c... por 120 millones con el..., si querís irte con esos h... ándate con esos, pero a uno no, no h.. po (...) más encima llamas por lealtades y echándole la bronca a uno. Uno anda como h... pato y dándole a otros h... porque uno te dejó ahí, a la x... no más", dice una de las conversaciones reveladas por la fiscalía. Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que actúa como querellante en la causa, se sumó a la petición de prisión preventiva, y en atención a los antecedentes expuestos por la fiscalía, el tribunal consideró que Pérez era un peligro para la seguridad de la sociedad. El imputado, que ingresó a la cárcel de Copiapó, deberá hacer una cuarentena de 14 días y luego de eso será trasladado a uno de los patios del recinto.

Fotografía: I. Municipalidad Tierra Amarilla