Sábado, 18, May, 10:31 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 10.03.2022
- Con una programación presencial y digital ininterrumpida en cuatro años, a pesar de la pandemia, Teatro Biobío consolida su sello artístico contemporáneo. Más del 50% de los espectáculos han sido producidos o protagonizados por artistas de la Región del Biobío.

Un coro comunitario, el Programa de Residencias Internacionales para compañías de la Región y producciones propias como la ópera Patagonia –junto a Teatro del Lago– y el musical Cecilia marcarán el aniversario del espacio penquista.
Desde el inicio nos planteamos que Teatro Biobío debía relevar la escena artística de la Región del Biobío a través de una propuesta contemporánea y diversa, tanto local, como nacional e internacional, con el fin de dar oportunidades a artistas de la Región y a la vez descentralizar el acceso a la música y las artes escénicas para los públicos penquistas”, expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío (TBB). Cuatro años han pasado desde su inauguración –el 7 de marzo de 2018– y según la Encuesta de Satisfacción 2021 de (TBB), más del 80% de los públicos califican la programación como buena o excelente.
La Sala Principal y la Sala de Cámara de TBB han sido escenario de más de 460 espectáculos, de los cuales el 53% ha sido producido o protagonizado por artistas de la Región del Biobío. Compañías teatrales como la Daniel López Company, TEscarabajo Teatro, Escénica en Movimiento, La Mona Ilustre, La Patogallina y el Ballet de Santiago; músicos como Quilapayún, Camila Moreno, José González y Erlend Öye, La Chinganera, los cantantes líricos penquistas Christian Senn y Ricardo Seguel; figuras como Tim Robbins, Nassim Soleimanpour, Pedro Aznar, Alfredo Perl, José Maza, Carlos Cabezas, Alejandro Sieveking o María Izquierdo han fortalecido la escena cultural de la Región.
En esa línea, TBB ha apostado por la realización de co-producciones con prestigiosos espacios que han generado un virtuoso intercambio con equipos artísticos y técnicos locales, por ejemplo, Madama Butterfly (Corcudec), Más allá de ellas (Teatro UC), Cantáreman con Álvaro Henriquez (Fitam), entre otras. Por otro lado, Teatro Biobío ha desarrollado una nutrida cartelera digital que le ha permitido mantener la actividad durante la pandemia y, a la vez, llegar a nuevos públicos.
“La mitad de nuestra historia ha sido en pandemia. Afortunadamente hemos sobrellevado la situación en equipo, con responsabilidad, creatividad y resiliencia, lo que nos ha permitido seguir en contacto con nuestros públicos y mantener el equilibrio financiero. Sin embargo, la política de aforos para espacios culturales del Ministerio de Salud no ha variado desde la creación del Plan Paso a Paso y urge una revisión. No tiene sentido que, tras un proceso de vacunación exitoso con cuatro dosis, el aforo en Fase 3 siga siendo del 60%. A dos años del comienzo de la pandemia, estamos en un escenario crítico que pone en juego la sostenibilidad de espacios y trabajadores culturales”, señala la directora de TBB, Francisca Peró.

Producciones propias, participación ciudadana y formación artística
El cuarto aniversario de Teatro Biobío se celebrará durante todo 2022, con importantes hitos artísticos. Este año comienza el Programa de Residencias Internacionales Teatro Biobío – Nau Ivanow, que permitirá que una compañía de la Región del Biobío viaje a Barcelona por dos semanas a revisar procesos creativos, de producción y creación de redes. La experiencia incluye la realización de cuatro funciones de una obra de la compañía en Barcelona. Con ello, Teatro Biobío refuerza su compromiso con la generación de nuevas oportunidades para artistas del territorio.
Por otro lado, el Coro Fusión TBB –agrupación comunitaria creada a fines de 2021– se presentará por primera vez ante el público penquista en abril de este año en la Sala Principal del recinto junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción. Dirigido por el destacado músico Eduardo Díaz, el Coro Fusión TBB está integrado por 25 personas –chilenas y extranjeras, principalmente de la comuna de Concepción–, quienes han participado de clases de técnica vocal, expresión corporal e interpretación, junto con preparar un repertorio multicultural. “El principal requisito era reunir personas que amaran la música y que tuvieran ganas de participar de un proyecto colectivo. Los resultados ya están a la vista: el nivel de compromiso del grupo es altísimo y he visto cómo ha nacido un interés en profundizar los conocimientos musicales”, explica Díaz. “Para muchos de los integrantes, esta experiencia les ha permitido acercarse por primera vez al Teatro Biobío y ese era precisamente uno de nuestros objetivos. Esperamos que este trabajo y la experiencia de cantar en el escenario del Teatro deje un huella en las vidas de los participantes”, comenta Francisca Peró.
La programación 2022, en tanto, proyecta el regreso y estreno de importantes producciones de Teatro Biobío en las próximas semanas. El 16 de marzo regresará Más allá de ellas, la exitosa co-producción con Teatro UC que se lleva a cabo simultáneamente en Concepción y Santiago. El 25 y 26 de marzo, en tanto, se estrenará la nueva creación de Sebastián Errázuriz, Patagonia, ópera post-pandemia que marca la primera co-producción con Teatro de Lago, creada en un formato que recoge las complejidades de hacer artes escénicas en contexto pandémico: un elenco de seis artistas, una orquesta de 12 músicos y una puesta en escena que apuesta por el audiovisual. Asimismo, en mayo se estrena el musical Cecilia, un homenaje en vida a la destacada cantante tomecina que cuenta con dramaturgia del penquista Rodrigo Muñoz-Medina, que contará con un equipo integrado por artistas locales y de otras regiones.
Las actividades de 2022 de Teatro Biobío se realizan gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Biobío.