Viernes, 26, Abr, 5:14 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Julio Donoso Reyes (*) – 11.06.2021
Ejemplo: “El silencioso grito de sus invisibles habitantes“, “El sufragio liberador, que te hunde en la pobreza”, “Aplaude… al mismo que te aplasta” “Hacer cambios en la región, para que todo siga igual”.

Contingencia Actual: El Neoliberalismo, ya controla desde mayo, la gobernación Regional de OHIGGINS. La elección del domingo 13 de junio, es un mero formulismo. Y favorece a Silva Amaya.
Por décadas, han controlado la región en beneficios laborales, estatales, municipales y servicios públicos, a través de políticas de acuerdos. Entre Letelier Morel y Chadwick Piñera se mueven los hilos del poder…
La Región vive un resultado electoral a CONTRAPELO de lo que ocurre en el resto del país, que lucha por zafarse del Neoliberalismo y busca una Nueva Constitución que deje fuera al lucro, en Salud, Educación, Jubilaciones, Agua, Recursos Naturales, borde costero y castigue los delitos financieros y de corrupción.
Este Domingo… ¿Ganarán los vecinos de La Estrella, Pichidegua, o Paredones, con el nuevo Gobernador Regional, si ambos partidos están coludidos en apoyar a las megaempresas… paltas, cerdos o pinos, borde costero etc de la Región, sin miramiento ambiental ni social?.
¿Ganarán los jóvenes de Pichilemu y Navidad carentes de Educación Superior como toda la provincia, mientras se sobresaturan las ofertas educacionales en el Valle Central, a cientos de kilómetros de la costa?

------------------------------------------------------------------------ 4 de Junio de1932 y 13 junio de 2021 en la Historia del Partido Socialista.
Marmaduque Grove: La tarde del 4 de junio de 1932, encabezó un grupo de rebeldes provenientes de la Base Aérea El Bosque, tomaron dirección al Palacio de la Moneda. Al anochecer del mismo día, proceden a "derrocar" al Presidente Juan Esteban Montero, quien deja el poder acompañado por su gabinete y se proclama la "República Socialista de Chile". Dada la crisis mundial iniciada en 1929 el objetivo fue Alimentar, vestir, domiciliar al pueblo, entendiéndose por éste al conjunto de los ciudadanos sin distinción de clase ni de partidos (pan, techo y abrigo).
En este marco surgió una amplia y considerable movilización social, una movilización espontánea de las masas. En esta explosión de protesta callejera se encontraron miles y miles de trabajadores, muchos de ellos cesantes. A los que se unieron la juventud universitaria, los intelectuales, los artesanos, núcleos completos de las emergentes capas medias, pequeños empresarios, sectores de “trabajadores en general”, incluso miembros de las FFAA, agitando la bandera del PS.
Bandera del Partido, el símbolo es el hacha de mando de los antiguos toquis mapuches sobre el continente americano de origen libero. Esta hacha de piedra se llamaba precisamente "Toqui" y representa la emoción de las grandes victorias y de la resistencia invencible de las huestes aborígenes en aras de su independencia y su libertad. Además, el hacha es un instrumento que sirve para destruir y a la vez construir.
Destruir un régimen para levantar otro más humano. Esta herramienta se extendía sobre el continente latinoamericano, no como emblema de hegemonía, sino como símbolo de fraternidad de ideales, de raza y de liberación antiimperialista.
Finalmente todo este emblema sobre un manto rojo, símbolo universal de los trabajadores de todas las latitudes.
Cómo se desdibujó el partido socialista.
Una gran parte de ellos murieron combatiendo durante el golpe y después de él, logrando salvarse un pequeño número de los históricos militantes. Como resultado de toda esta situación, los nuevos dirigentes asumieron un discurso ajeno a los postulados históricos del Partido, abandonan la lucha por la defensa de los intereses del pueblo, unen sus discursos y su acción a los sectores del gran capital defendiendo incluso sus intereses, significó que una gran parte de los militantes históricos del Partido lo abandonaran, y otros, sencillamente, fueran alejados mediante oscuros métodos.
Camilo Escalona, el sábado 1º de Diciembre de 2012, en entrevista en “La Tercera”, acusó a los socialistas y a todo el pueblo movilizado en lucha contra el modelo, “de estar fumando opio”, por plantear el cambio de la constitución de Pinochet y de Jaime Guzmán. Otro personaje, Insulza hace poco señaló que Jadue “no le daba confianza”, pero sí la DC.

En la práctica concreta, son partidos de oposición al Gobierno pero no del Modelo neoliberal. En conjunto constituyen EL frente que sustenta la institucionalidad política que viabiliza la mantención del modelo. (Estado Subsidiario, TTP-11, entre otros).
Para una inmensa parte del movimiento social, da lo mismo votar en las elecciones, por un candidato de la derecha o de la ex Concertación. “Son todos iguales” señalan. La gran enseñanza que ha dejado el triunfo del pueblo en los resultados electorales del día 16 de mayo, es que el Partido Socialista de Chile debe retomar su continuidad histórica. Sólo así los Socialistas volverán con pasión y optimismo histórico a cantar con más fuerza que nunca la Marsellesa, y corear con sus hermanos y con orgullo…
¡“SOCIALISTAS A LUCHAR, RESUELTOS A VENCER”!

¿Ud. qué piensa?

Pichilemu, otoño de 2021.

(*): Profesor de Estado y destacado dirigente de MOCIPICH

Fotografías: Gentileza autor artículo