Jueves, 06, May, 6:07 AM

Fuente: www.emol.com – Por: Felipe Vargas – 07.04.2021
Tras el primer encuentro de este tipo, los partidos expresaron sus diferencias sobre si llegar a acuerdos políticos durante la selección de un candidato presidencial único o después de la primera vuelta.

Buenas sensaciones dejó entre sus participantes la primera reunión programática de los partidos y comandos de los candidatos presidenciales de la oposición realizada de forma telemática en la tarde de este lunes, en la cual fijaron algunas de sus posturas mínimas para llegar a la unidad y conocieron algunas de sus principales diferencias.
La principal conclusión del encuentro fue la creación de un grupo ejecutivo que quedó liderada por la diputada del PR, Marcela Hernando, y que está integrado por representantes de algunas de las colectividades, quienes trabajarán en conjunto para llegar con una propuesta de trabajo a la cita del próximo lunes.
Entre sus miembros están el ex líder del PPD, Gonzalo Navarrete, el vicepresidente del PRO, Ricardo Godoy, el ex secretario general de la DC, Víctor Maldonado y el economista del PC, Fernando Carmona. Según algunos presentes en la reunión, la presencia de la DC y el PC aseguró la continuidad del trabajo.
En la cita, que fue conducida por el candidato presidencial del PR, Carlos Maldonado, quien también quedó a cargo de la coordinación general de los esfuerzos para lograr una candidatura unitaria del sector, los distintos representantes de las candidaturas plantearon sus temas prioritarios, destacando la "línea roja" marcada por el PC.
Al respecto, el miembro del comité central de ese partido, Juan Andrés Lagos, planteó la importancia de que el espacio se transformara en un espacio de debate político "sin restricciones". Dicho eso, manifestó que el mínimo para su colectividad es la construcción de un programa de gobierno de carácter "antineoliberal".
En esa línea, pidió que cada partido o candidatura expresara sus convicciones sobre ese punto, abriendo un debate que generó diferencias entre los presentes. De hecho, acto seguido, la coordinadora general del Movimiento Unir, Lorena Fries, expresó su desacuerdo con la necesidad de plantear de entrada este tema.
A juicio de la dirigente del partido que levantó al diputado Marcelo Díaz como candidato presidencial, lo mejor era partir de la idea de generar un programa que supere el modelo actual más que establecer uno antineoliberal, como indicaron desde el comando del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
En ese contexto, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, y la jefa de campaña de Gabriel Boric, Javiera Cabello, dijeron que antes de entrar en esos temas, era preciso definir una metodología de trabajo. No obstante, mencionaron la necesidad de hablar de un modelo estatal, de una "nueva policía" y un gobierno feminista.
En tanto, desde la DC, el secretario general del partido, David Morales, manifestaron su apertura a hablar de todos los temas, pero coincidieron con las frenteamplistas en que primero se tiene que hablar de definiciones políticas y después entrar al detalle de lo que debiera contener un programa de gobierno de centroizquierda.
No obstante, según comentaron fuentes de esa tienda, los lineamientos que más les interesan es la importancia de cuidar la institucionalidad de la Convención Constitucional y dejar en claro el respeto de todos los partidos a la democracia y la defensa de los DD.HH., punto que genera diferencias con el PC y parte del FA.

Diferencias por primarias
En ese punto de la conversación, se detuvieron sobre la relevancia de aclarar estos puntos antes de definir una primaria abierta y legal de todos los partidos o debatirlos con miras a eventuales apoyos en una segunda vuelta presidencia. En este tema, la postura del PC y el FRVS fue zanjar los mínimos y máximos después de las elecciones del 4 de julio.
Con ello, ambos partidos se declararon abiertamente partidarios de realizar dos primarias, una con los partidos más ubicados a la centroizquierda y otra que convoque a los candidatos presidenciales del ala izquierda. Sin embargo, dicha postura no tuvo eco en el resto de los invitados.
De hecho, la diputada del PH y posible candidata presidencial de ese partido, Pamela Jiles, manifestó su intención de apoyar una primaria única, lo cual fue refrendado después por otros partidos como el PRO, cuyo vicepresidente, Victor Osorio, manifestó que la única posibilidad de superar el neoliberalismo es con la "unidad más amplia".
"La división de nosotros perpetua a la derecha", aseguró el ex ministro, lo cual fue respaldado después por Clarisa Hardy, la representante del comando de la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, quien sostuvo que hay que ir por la “unidad hasta que duela”, poniendo énfasis en la necesidad de llegar a acuerdos.
Según Hardy, no tiene sentido dar un debate sobre un modelo antineoliberal o no, ya que el foco debe estar puesto en los problemas derivados de la crisis social. A su juicio, el principal es que hay "una democracia con baja intensidad participativa" y que las propuestas deben ir en esa dirección, lo cual podría generar más acuerdo entre todos. No obstante, y pese a que el PC insistió en su posición, la mayoría acordó que es necesario entrar a las coincidencias políticas antes de las primarias, más allá de si se concreta una elección unitaria o el apoyo mutuo en segunda vuelta. "En los dos casos este debate es importante", aseguraron.

Fotografía: Partido Radical


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS