Jueves, 21, Nov, 1:26 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 02.10.2024
- Inesperada y sorpresivamente apareció -primero- una escultura que nos llamó la atención y, al lado una casa con mucha historia, donde funciona desde 2021 el Museo del Inquilino, en el sector El Huique (en la Casa del Palto), comuna de Palmilla.
- Fue inaugurado exactamente el 26 de febrero de 2021, pero por el tema de la pandemia tuvo poca difusión.
- Prontamente será inaugurada una obra escultórica en homenaje a la familia inquilina, de los artistas Fabiola Díaz Vargas y Américo Becerra Pinto (próximamente subiremos un artículo sobre su labor y trayectoria).

Tras ocupar mi día de descanso, el viernes 27 recién pasado, saludando de sorpresa y en persona, primero a mi nieta que estaba de cumpleaños, luego, junto a mi amigo de infancia y ex compañero de escuela primaria, el ampliamente conocido dirigente de adultos mayores de Santa Cruz, hombre de las comunicaciones -en radio y colaborador del periódico El Cóndor- Manuel Pacheco Vargas, nos organizamos.
Llamamos a otro amigo, Jorge Ismael, para preguntar qué posibilidades había de concretar la visita comprometida a su padre, Ismael Carrasco, el no menos conocido “Negro Pelé”; con quien acordamos hace meses, dejarla cuando el tiempo estuviera más firme.
No obstante, por razones muy entendibles, debimos postergarla para otra ocasión. Ello nos liberó y dejó tiempo para visitar una picada camino a El Huique y ya, guatita llena y corazón contento, le comento a mi amigo Manuel: “Cuando tenía unos seis o siete años, recuerdo que mi abuelita Zoila me trajo a Santa Cruz y luego con amigas vinieron a visitar unos parientes y pasamos por un puente techado (tapado). Creo que ya no existe, pero me gustaría volver dónde estaba ubicado si existe algún vestigio.
Y nos fuimos internando por un camino pavimentado, el que ni en sueños en esos años ’50 alguien imaginó. Mientras íbamos en camino, adultos desplegaban palomas en cercos y postes a ambos costados. Cara conocida, contamos y fotografiamos más de cuatro en un tramo de 20 metros. Me hizo recordar “los calendarios” de un exalcalde pichilemino en los años 2000. El slogan de las palomas dice algo así: “Con la capacidad y experiencia que Palmilla necesita”.
A todo ritmo y recursos, el paisaje rural no estaba recordando que las campañas electorales estaban comenzando.
Pocos metros más allá, llegamos al estero Chimbarongo que pasa por la comuna de Palmilla y mi amigo Manuel me dice mostrando el lugar: “Ahí estaba el puente, que ahora es solo peatonal; pero iremos por el otro lado para fotografiar si quieres …”.
Y para allá íbamos, cuando al virar alcanzo a ver una gran escultura junto a un gran árbol y una casa al lado. De inmediato le comento que me gustaría a la vuelta pasar a conocerla ….
En efecto, tras conocer el lugar exacto donde estaba el Puente Techado que en mi niñez se me quedó grabado, fotografiamos el entorno y la alegoría -por decirlo de alguna manera que realizó el municipio- para destacar el lugar y señalar a las futuras generaciones y visitantes, qué había ahí y más o menos, cómo era esa estructura que era de madera.
Dimos una vuelta por los alrededores, para enseguida dirigirnos donde estaba la escultura, saber de qué se trataba, pues a simple vista nada lo indicaba. Tampoco notamos alguna señalética …

Obra escultórica
Una imponente escultura metálica, reluciente, nos muestra a una familia de campesinos a tamaño natural. El dueño de casa, su mujer, un niño, un perro y una gallina. Ella sosteniendo un canasto con verduras en su brazo derecho y tomados de la mano con su esposo. Éste, con su pala al hombro; mientras su hijo al lado del papá aparece con un juguete hechizo y su perro sentado.
Un letrero dice Museo del Inquilino, pero quedó un tanto escondido, tras el plinto en donde quedó instalada la obra escultórica.
Después de fotografiar la escultura, nos dirigimos a una de las encargadas que estaba sentada en el corredor de la casa. La saludamos y se para al instante, respondiendo amablemente y dándonos respuestas a cada consulta que hicimos.
Al detenernos a admirar la exposición bajo el corredor de varios trabajos artesanales en materiales metálicos en desuso, nos explicó que eran producto de un Taller realizado con participación de habitantes del lugar, impartido por los artistas y autores de la escultura que acabábamos de fotografiar.
Luego nos invitó a conocer la sala habilitada en su interior donde se muestran herramientas del campo y utensilios usados en la labranza del campo, entre otros elementos, como también varias fotografías antiguas de faenas del campo.
Mi amigo Manuel, de pronto, espetó: “Estimada, muy bonito e interesante, pero miro por todos lados y no encuentro algo que, creo, debiera estar según mi opinión: el bonete huicano …”.
Rosa Duarte, que es el nombre de la encargada, se sonríe y dice: “Si, hemos tratado de conseguir alguno por ahí, pero al momento no lo hemos logrado …”.
Manuel le responde: “Mire lo que le voy a decir, se me ocurre que se podría hacer una campaña y exponer esta idea para que alguna familia que tenga de recuerdo o lo haya usado en su momento, lo preste o done para ser exhibido en este museo”. Y acto seguido, agregó: “Es más, hablaré hoy mismo con un conocido comunicador radial para que exponga la iniciativa en su programa radial que tiene de lunes a sábado. Quizás yo mismo vaya a la radio a conversar directamente al aire. Este programa se emite de 11 am a 13 pm el día sábado en la radio Santa Cruz. El programa se llama Cultivando el Folclore y lo realiza don Teobaldo Silva López. Sintonice la radio y podrá usted mismo conocer cuál es la respuesta …”

Dicho y hecho
Manuel Pacheco Vargas, es un hombre que casado con una santacruzana y residiendo en esa ciudad tras pensionarse, ya lo hemos dicho, es un profesional que, aparte fue árbitro profesional por algunos años, hincha del fútbol, hombre de las comunicaciones y dirigente de los adultos mayores.
En un trayecto del Terminal a la Plaza no menos de seis personas lo saludaron y se detuvo a intercambiar algunas palabras antes de seguir. Por lo que, al día siguiente cumplió y fue a la radio, donde expuso su interés de colaborar, llevando -si era necesario- el mismo un Bonete Huicano y entregarlo a la encargada para su exhibición. O quien quiera donarlo, llevarlo personalmente.
La idea expuesta tuvo respuesta y, pese a que hubo quienes dijeron que el bonete huicano lo usaban los “futres” o personas de más rango que los inquilinos, no es menos cierto que vimos fotos antiguas -en el propio Museo del Inquilino- donde aparecen éstos en faenas propias del campo usando bonetes huicanos. Quizás bonetes de menos alcurnia, pero bonetes al fin y al cabo …

Pruebas
Manuel junto con enviarnos un audio del programa y del tema relacionado al Bonete, nos envió información respecto al Museo del Inquilino, la que según indicó uso la muy en boga “inteligencia artificial”.
El Museo del Inquilino del Huique es un museo ubicado en San José del Carmen, El Huique, en la comuna de Palmilla. Fue inaugurado el 26 de febrero de 2021 con el objetivo de rendir homenaje y reconocer a los hombres y mujeres campesinos de la zona.
El museo exhibe diversos artefactos que pertenecieron a los inquilinos del sector y busca preservar la tradición y las costumbres de la antigua hacienda San José del Carmen del Huique ³. El museo está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:30 ⁴.
El museo es una joya histórica que ofrece una mirada fascinante a la historia de Chile, específicamente a la zona del Valle de Colchagua, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. La misión del museo es preservar la tradición tangible e intangible de la hacienda y transmitir parte de la historia chilena a futuras generaciones.
El Museo del Inquilino es un lugar que busca ayudar a preservar en el tiempo artefactos utilizados por antiguos inquilinos del sector y transmitir parte de la historia chilena. El museo es una entidad permanente, sin fines de lucro, abierta al público y al servicio de la sociedad. En resumen, el Museo del Inquilino del Huique es un lugar que busca rendir homenaje y reconocer a los hombres y mujeres campesinos de la zona, preservar la tradición y las costumbres de la antigua hacienda San José del Carmen del Huique y transmitir parte de la historia chilena a futuras generaciones. Está abierto de lunes a viernes y es una joya histórica que ofrece una mirada fascinante a la historia de Chile.

Algo más, muy interesante
Según el relato del lugar, que nos hizo la encargada del Museo del Inquilino, Rosa Duarte, ese inmueble está ubicado en la calle San José del Carmen S/N, era -y es hasta hoy- conocido como la Casa del Palto, una casa habitada en su tiempo por trabajadores de la Hacienda San José del Huique. Posteriormente, funcionó allí el Correo, y también en forma esporádica por un Retén de Carabineros, cuando las lluvias y temporales de esos años obligaban a trasladarse a otro lugar.
Y hoy, desde el 2021 alberga el espacio consagrado a relevar a aquellos trabajadores que vivían junto a sus familias muy precariamente bajo el régimen del inquilinaje.

Fotografías: Colección Museo Histórico Nacional/Sergio Contreras Fuenzalida/Lucía Rojas Romero/WSG.