Fuente: El Rancagüino online – 13.12.2023
Hasta la Estación de Trenes de Requinoa llegó la mañana de este martes el Gobernador Pablo Silva Amaya, para, junto al alcalde Waldo Valdivia y el Presidente de EFE Trenes, firmar la resolución que otorga el financiamiento para el proyecto de conservación de la estación de trenes de Requinoa, permitiendo con esto que el recinto retome su operatividad y que el tren vuelva a parar en la comuna.
En ese sentido, el Gobernador Pablo Silva Amaya señaló en primer término que “esta firma es parte de un compromiso que hicimos con el Presidente de la República cuando visitó Rengo y dio a conocer este plan de mejoramiento de las estaciones. Inicialmente es esta Estación de Requínoa, luego vendrá Rosario y posteriormente Rengo y Pelequén; para que queden operativas y reanudar así el servicio de trenes en esas cuatro localidades”, dijo la primera autoridad regional.
El alcalde de Requinoa, Waldo Valdivia, indicó en tanto que “es un sueño anhelado por muchos años, pero más que un sueño, es una tremenda necesidad para la comuna de Requinoa. Agradecer al diputado Raúl Soto y por supuesto a nuestro Gobernador Pablo Silva, que ha sido relevante para el desarrollo de nuestra comuna, y particularmente en este proyecto de recuperación de la estación, tan querida y necesaria por los requinoanos. Esto va a permitir un transporte muy fluido a Rancagua y Santiago. Feliz de que podamos avanzar”, especificó el jefe comunal.
TRABAJO COLABORATIVO
El Presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, dijo que “estamos muy felices, porque cada vez que reponemos una estación nos hace muy feliz. Estos es un trabajo que no es inmediato, pero los recursos que nos va a proveer el Gobierno Regional y el Consejo Regional y particularmente el Gobernador Pablo Silva, nos va a permitir avanzar en algo que le da espacio a todos los chilenos, que es lo que aspira Ferrocarriles. Esperamos cumplir con las expectativas”.
La concreción del proyecto implicará subir el nivel del andén en 50 cms para quedar a línea con la altura actual de los trenes, una extensión del andén de 30 mts por lado, la actualización del sistema eléctrico, habilitación de una boletería, bodega y baños, además de adaptar toda la infraestructura para que la estación quede con acceso universal.
El director regional de Arquitectura del MOP; Roberto Soto, afirmó que el proyecto “consiste en generar habitabilidad, junto con generar acceso universal con el fin que todas las personas tengan libre acceso a los trenes, independiente de algún tipo de restricción en cuanto a su movilidad”.
Fotografías: El Rancagüino