Fuente: www.emol.com – Por: B. Osses y J. Peña – 25.08.2020
El gremio Fedesur llamó a una protesta nacional para este jueves por los ataques que han sido objeto en el sur: el último hirió a una niña de 9 años.
El llamado a paro nacional de los camioneros de la Fedesur para este jueves no dejó indiferente a nadie. A las reacciones del Gobierno y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones se sumaron esta tarde diputados tanto de la oposición como de Chile Vamos. La protesta es en rechazo al actuar del Gobierno, los tribunales, la fiscalía y las policías por la serie de ataques de los cuales han sido blanco en la macrozona sur del país: el último hirió a una niña de 9 años en La Araucanía.
El jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, afirmó que "el Gobierno de Sebastián Piñera no puede aceptar ultimátum al borde de la sedición de la Federación de Camioneros. Tampoco la Cámara y el Senado pueden hacerse eco de tales amenazas". Mientras que su par RN Francisco Eguiguren manifestó que "los camioneros son gente que está hoy día construyendo Chile, por lo que hay que apoyarlos lo más que se pueda, pero no cuando realizan amenazas y chantajes".
"No es el camino que se pidan cosas imposibles, donde se diga 'me importa un comino como este Chile en la pandemia, paro igual'. Por eso felicito a Juan Araya y a Víctor Jorquera, presidente de la Confederación Nacional de dueños de Camiones y de Chile", añadió. Ambos se restaron de la convocatoria.
Por su parte, el legislador frenteamplista, Gabriel Boric, manifestó: "Camioneros nos amenazan con que si no aprobamos 13 leyes represivas del gobierno y la derecha, van a cortar la cadena de abastecimiento de todo Chile. ¿Qué se creen? Nuestro deber es legislar en función de convicciones, diálogo social y argumentos, no por chantajes ni amenazas".
En contraste, la senadora Carmen Gloria Aravena (IND), manifestó que "las demandas de los camioneros son totalmente legítimas. Son años en que han debido arriesgar su vida y la de sus familias para poder trabajar en una actividad imprescindible, como lo es el abastecimiento del país, sobre todo en medio de la crisis sanitaria que enfrentamos". "Debemos restablecer el estado de derecho en La Araucanía y dar celeridad a diversos proyectos de ley que permitirán contar con las herramientas necesarias para enfrentar los ataques terroristas", añadió.
En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) hizo un llamado al ministro del Interior, Víctor Pérez, a liderar una mesa de diálogo. onal: "Es bastante irresponsable" 279 "Entiendo y comprendo lo que están sintiendo los camioneros de Chile, sobre todo con lo que sucedió con Monserrat, la pequeña que fue baleada en Collipulli. Este hecho ya marcó un punto de inflexión y evidencia que lo que se vive en La Araucanía es insostenible", señaló el parlamentario.
Agregando que "llamo al ministro del Interior, Víctor Pérez, a tener sentido de urgencia y sentarse rápidamente a una mesa con los camioneros de Chile para poder generar el entendimiento y segundo, entregarle a Carabineros los elementos y herramientas necesarios para anticiparse a los ataques y después perseguir a estos terroristas que están asolando La Araucanía".
Cabe recordar que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó este lunes que comparten la "preocupación" de los camioneros tras los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, reiterando el llamado al diálogo y a avanzar en los proyectos de ley e investigaciones sobre, pero "no sujeto a ningún tipo de amenaza ni extorsión". "Esa violencia es injustificable y que la víctima sea una niña inocente de 9 años debe llamarnos especialmente a una condena absoluta a este tipo de violencia", comentó el subsecretario del Interior.