Fuente: www.pichilemunews.cl – 18.10.2022
- Ambas instituciones firmaron convenio de colaboración, que permitió que como primera acción estudiantes de Ingeniería en Construcción y Trabajo Social apoyaran a familias en proceso de regularización de sus viviendas.
La Universidad Autónoma de Chile y la Municipalidad de Hualañé firmaron un convenio amplio de colaboración que permitirá desarrollar acciones en diversas áreas considerando los ámbitos de acción de ambas organizaciones, las que beneficiarán tanto a los habitantes de la comuna como a estudiantes y docentes de la institución de educación superior. La firma del convenio se realizó en dependencias de la casa de estudios superiores y en ella participaron la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Claudia Mora, y la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, oportunidad en que se destacó el trabajo colaborativo al que da pie este acuerdo en áreas como la investigación, educación, salud y cultura, entre otras.
Al respecto, la Vicerrectora Claudia Mora, subrayó la importancia que tiene para la institución de educación superior vincularse en distintos ámbitos con las comunidades locales, en este caso a través del municipio de Hualañé, destacando las potencialidades que ello tiene no solamente para los habitantes de esta comuna, sino también para el trabajo que pueden hacer las carreras y la propia institución a través de este trabajo colaborativo. “Estamos muy satisfechos de poder concretar instancias como esta porque el valor de nuestra institución de formar profesionales competentes y socialmente responsables, se manifiesta en las acciones de vinculación, investigación y extensión que realizamos con distintos actores. En este caso, este acuerdo con la Municipalidad de Hualañé permitirá entregar y obtener beneficios específicos a través de nuestra metodología Aprendizaje + Servicio, pero también más amplios dado el trabajo de nuestra institución en investigación, educación y cultura que permite ofrecer un desarrollo integral a las comunidades con las cuales nos vinculamos”, precisó la autoridad universitaria.
Por su parte, la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, valoró el convenio por las posibilidades que entrega de poder desarrollar acciones en diversas áreas en las cuales los municipios siempre requieren apoyo. “Lo que podemos hoy generar son espacios muy amplios de participación y tal como yo lo he planteado cuando se dan estas instancias siempre los beneficiados son las personas de las comunidades y hoy estamos muy agradecidos de que podamos suscribir este convenio de colaboración con la Universidad Autónoma, creo que vamos a hacer un tremendo trabajo así es que estamos muy contentos porque creo que con esto ganamos todos, nuestra comuna es de alta vulnerabilidad y estas instancias nos permiten acceder muchas veces a servicios y beneficios que no tenemos”, indicó la edil.
TRABAJO CONCRETO
El trabajo en el marco de este convenio comenzó a ejecutarse de inmediato con una acción enmarcada en la metodología Aprendizaje + Servicio que aplica la casa de estudios superiores en su modelo educativo.
De esta forma, 35 estudiantes de Ingeniería en Construcción y seis de Trabajo Social que realizan práctica profesional en la misma carrera, además de docentes, apoyaron la acción del municipio de Hualañé en las villas Bicentenario y Villa El Sol con el objetivo de regularizar construcciones realizadas en las viviendas de 91 vecinos de este sector a través de la llamada Ley del Mono, que permite realizar este proceso en forma más simplificada y cuya vigencia finaliza en enero de 2023.
La alcaldesa Muñoz destacó este proceso inédito que se está llevando a cabo en la comuna con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chile, porque ello permitirá a estas familias dejar su documentación en regla para poder optar a futuros beneficios para sus viviendas. La acción fue ampliamente destacada por los vecinos, así como también la experiencia que surge de esta actividad para los propios estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile. En ese sentido, Catalina Guiroux, de la carrera de Ingeniería en Construcción, indicó que “es muy provechoso poder salir a terreno y vivir la experiencia de conocer a gente, de poder conocer sus viviendas y visualizar el apoyo. Es muy satisfactorio, así es que es una muy buena experiencia”, sostuvo.