Jueves, 06, May, 6:11 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 03.05.2021
- En horas de esta tarde, falleció en su natal Marchigue. Sus funerales serán mañana martes a las 16 horas en el cementerio marchigüano.
- Cáncer detectado hace pocos meses se llevó antes de tiempo a marchigüano multifacético que, en sus últimos años se dedicó con pasión a la artesanía en madera y, a escribir, otra de sus pasiones que desde años ejercía, creando poesía, elegías, sonetos, canciones, décimas, himnos a instituciones. Incluso -con su compadre y cuñado Oscar González Becerra, que se adelantó en su partida- son autores de una cueca a la Provincia de Cardenal Caro, creada tras el anunció de su creación, allá por el año 1979.

Aún en sus años de estudiante, por los primeros años de la década del '50, visitando a sus primas (hijas de don Exequías Sánchez, en la propiedad de avenida Ortúzar, entre el actual Hotel “Chile-España” y la Casa Roja); Guillermo Sánchez se prendó de la pichilemina Clara González Becerra, que en temporada de verano trabajaba en el recordado Café “Caribe” -para quienes están sobre los 70 y tantos- justo en la esquina de Ortúzar y Errázuriz y al lado del Correo, que funcionaba en la misma propiedad.
Fue el amor de su vida, que lo llevó al altar el año 1956 para desposarla. De ahí, nacieron 5 hijos, sobreviviendo Guillermo Enrique y Ana Jeannette.
A ellos, como a sus nietos. A su hermana Cuca, a sus primos, a sus sobrinos, nuestras condolencias por la partida del ser querido -que dicho sea de paso, también era nuestro tío- como también a las instituciones a las que perteneció, entre ellas Bomberos y Clubes de Adultos Mayores de Marchigue.
Hijo del ferroviario marchigüano Pedro Sánchez y María Reyes Cornejo, fue funcionario de Ferrocarriles del Estado, en cuya función pasó como Jefe de la Estación pichilemina, abrazando al Club Deportivo y Cultural “Arturo Prat”, del cual fue uno de sus presidentes, en la década del '60.
Fue árbitro amateur, taxista, artesano y no hace mucho cumplió uno de sus más acariciados sueños: Sacar a la luz sus escritos, a través del libro “Tierra de Molinos y Poetas”, el que se lanzó oficialmente en Octubre de 2018, en su tierra natal.
El alma y motor de muchas reuniones familiares, como lo fue nuestro recordado tío Oscar, era Guillermo Sánchez, ya a través de sus poesías, muchas que se iniciaban con mucho sentimiento, pero que poco a poco iban derivando a verdaderas carcajadas de sus oyentes, donde hasta los santos terminaban apretándose el estómago de la risa. Sus boleros que hacían seguir a toda la familia, o bailando.
Mucho que recordar de las Juntas de Familiares, como más atrás -en los años '60, vacaciones de invierno en la Estación de Cardonal- de caminatas, del cariño de nuestros tíos inolvidables.

COMUNA
La comuna de Marchigue, su tierra natal, sin duda ha perdido a uno de sus hijos predilectos; quien le tributó ya en el ocaso de su vida una obra literaria que -sin duda- cobrará especial relevancia ahora que ya nos ha dejado en cuerpo presente.
Serán las futuras generaciones quienes algún día -como a otros autores que han escrito a su tierra- valorarán en su justa medida el aporte cultural que dejó plasmado el talento local, como historias y acontecer que van consolidando la identidad de cada pueblo.
Asimismo, todos aquellos que le apoyaron sin egoísmos -como colegas y algunas autoridades- irán conociendo que ello no fue en vano. Su apoyo a la cultura -a través de esa obra- la reconocerán sus vecinos dándole éxito a sus proyectos para la comuna.

Querido tío Guillermo -en nombre propio y de mi familia- descansa en paz …

Fotografías: Capturas de Video Pichilemu TVOrg


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS