Fuente: www.pichilemunews.cl – 30.08.2015
- “pichilemunews” que –a través de su trayectoria ha publicado varios artículos- le entrega sus parabienes y saludos con motivo de su nuevo aniversario, y los mejores deseos de éxito.
El Club Deportivo “Marítimos Unidos” –que fue fundado el 30 de Agosto de 1968- cumplió 47 años de vida deportiva con socios que no solo pertenecen al ámbito de los “hombres de mar” y cercanos –como lo fue en sus inicios- sino trasciende a otros ámbitos de la comunidad pichilemina.
En efecto, durante su trayectoria ha sabido ganarse a socios y simpatizantes de otras áreas del quehacer local gracias a una de sus características de equipo aguerrido y luchador que –a veces sin mucho fútbol, van siempre adelante- y se constituyen en constantes animadores de los campeonatos que organiza la Asociación de Fútbol; AFUPI, desde su creación.
Muchos son sus trofeos logrados en las diferentes competencias y que les ha valido el respeto que han sabido ganar en el campo de juego.
Algunos de sus socios fundadores ya han partido –como por ejemplo, Manuel Becerra Jorquera – uno de sus legendarios jugadores- Romualdo Vargas, Valentín Saavedra, como también entusiastas socias como Mercedes Jorquera Rojas, Elfa Yañez Aceituno, María Matilde González Muñoz –fundadora y jugadora del “Merel Joya”- y muchos otros. En tanto otros, siguen sino siendo parte de directorios, hinchando en el tablón cada domingo cuando los “calypsos” están defendiendo puntos o simplemente disputando un partido amistoso.
Primer Directorio
Como ha sucedido con muchos clubes –incluso profesionales- que jugadores por sentirse desplazados o cambio de opiniones con los “mayores” han decidido apartar aguas y han creado nuevas instituciones deportivas, sucedió con el Marítimos Unidos, quienes surgieron en su mayoría como socios y jugadores de clubes pichileminos. La diferencia que existe con el Club más emblemático de Chile: Colo Colo (que surgió de Magallanes), es que acá en el “Marítimos Unidos” había algo en común: Los fundadores eran pescadores de orilla, recolectores de algas, buzos, mariscadores y respectivas familias que, por esos años, formaban parte del “Arturo Prat” y del “Independiente”.
El primer directorio estuvo integrado por Augusto Cepeda Vargas, como presidente; Salomón Cáceres Vargas, secretario; Manuel Becerra Jorquera, tesorero; y Romualdo Vargas, como director.