Jueves, 19, Sep, 1:30 PM

Por: Ignacio Guerra
Fuente: www.emol.com

Titular de Economía dice que tras aprobada la ley "queremos que se lleva a cabo de la mejor forma posible" y que la idea es "agilizar al máximo los procesos" de entrega.

¿Cuándo se podrá retirar el 10% de los fondos de pensiones? Esa ha sido una de las grandes dudas que han surgido luego de que este jueves el proyecto fuera despachado por el Congreso, como fórmula para paliar los efectos que la pandemia ha generado en el país.

Y ya que el Presidente Sebastián Piñera anunció que mañana viernes promulgará la ley, los plazos se acortaron y la entrega de los primeros ahorros podrían producirse dentro de las próximas tres semanas, según adelantó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Esto, ya que, cuando la ley sea publicada en el Diario Oficial, las administradoras tendrán un plazo de 10 días para realizar el primer pago, y luego 30 días para concretar el segundo.

"Ya habiendo sido aprobada (la ley), lo que nosotros queremos es que se lleve a cabo de la mejor forma posible. Ya está trabajando la Superintendencia de Pensiones, ya ofició a las Administradoras de Fondos de Pensiones, para que agilice al máximo todos los procesos. Yo entiendo que ya los primeros recursos podrían estar recibiéndolo las personas a mediados del mes de agosto", afirmó Palacios, en conversación con TVN.

Si bien el secretario de Estado insistió en que "nosotros como Gobierno pensamos que no era la mejor alternativa", aseguró que la decisión del Presidente de no presentar un veto "es acertada", ya que "hay que salir adelante lo antes posible".

Además, reconoció que el resultado en el Congreso fue una derrota para el Ejecutivo, "porque no primó la idea que teníamos nosotros de poder salvaguardar las pensiones, mejorarlas, y utilizar otros mecanismos para ir a atender a otras personas que lo necesitan".

"Pero hay que ser bien humildes en esta situación. Estamos haciendo todo lo posible por activar una serie de medidas para que les lleguen a las personas. Nuestro sistema es burocrático, nuestro sistema administrativo no está preparado para una contingencia como la que estamos enfrentando, ni ningún país del mundo. Hay muchas personas que quisieran mucha más agilidad, y eso evidentemente pasa la cuenta. Hay veces que hemos llegado más a tiempo que otras. Creo que en esta nos faltó llegar más a tiempo", complementó.

AFPs llaman a no asistir a sucursales aún

Quien también se refirió a la inminente promulgación de la ley fue el gerente general de la Asociación de AFPs, Fernando Larraín, quien llamó a no asistir todavía a las sucursales de las administradoras, ya que aún falta que la norma sea publicada en el Diario Oficial.

Larraín precisó que dicha publicación podría concretarse el sábado, por lo que lunes o martes ya se podrían efectuar las primeras solicitudes. No obstante, todavía falta que la Superintendencia de Pensiones aclare algunos puntos.

"Quiero hacer un llamado porque esto es una tarea titánica, están las Administradoras de Fondos de Pensiones trabajando día y noche y poniendo toda la energía para que todo salga bien. Pero las personas hagan ojalá todos estos requerimientos de manera digital. Tenemos que cuidarnos en estos momentos de pandemia", señaló.

En ese sentido, Larraín recordó que las administradoras deberán disponer de plataformas para atender al público de forma remota, ya sea con call center o página web, y que los recursos podrán transferirse a cuentas corriente o a la "Cuenta 2". También habrá atención de forma presencial para quienes lo requieran, aunque aclaró que no existen permisos temporales para ese motivo.

"Este es un proceso que va a ser complejo, pero no por eso nos vamos a quedar de brazos cruzados. Al revés. Estamos trabajando día y noche y poniendo energía para que este proceso sea simple, ágil y con información adecuada para todos los afiliados y afiliadas. Van a estar disponibles los call center, van a estar disponibles las páginas web y los mecanismos presenciales, con el llamado de cuidarnos todos", complementó.