Domingo, 19, May, 12:51 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 20.05.2022
- “La cultura no puede trabajar con esta incertidumbre, en la política de las restricciones, retrocesos, señales confusas. Necesitamos certezas mínimas o no sobrevivimos”.
- Músicos, actores, gestores culturales y el gremio de los espectáculos atraviesa la crisis más grave y terminal con la reducción de los aforos.
- “Vemos que la cultura está siendo ignorada, invisibilizada y así como vamos, se le está dejando morir”.

El retroceso en el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso en la Región Metropolitana estableció un cambio en los aforos: los eventos masivos sólo podrán permitir un máximo de 10 mil personas y las salas con butacas fijas solo podrán recibir un 75% del aforo. La medida afecta a recintos pequeños, medianos y grandes, incluidas las salas de teatro y complejiza de manera casi imposible de resolver aquellos espectáculos ya vendidos, incluso algunos recalendarizados desde hace meses.
Pese a la medida, la autoridad sanitaria, incluida la ministra de las Culturas, declaró que se respetarían los aforos de los tickets ya vendidos, al menos durante mayo. Y que existirían las conformidades, que es el proceso por el cual la autoridad aprueba su realización día antes de que se efectúe. Pero lo contradictorio es que en paralelo la Seremi de Salud empezó a restringir aquellos eventos que superan los 10 mil asistentes y a exigir el 75% de aforo, o sea imponiendo la fase restrictiva, desoyendo a la propia autoridad, y dejando una estela de dudas en los actores del mundo de la cultura al no saber cómo proceder.
Para la Asociación Gremial de Empresas productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) la situación ya era muy delicada y se hará insostenible en el tiempo. “El sector no puede trabajar con esta incertidumbre, en este diálogo de sordos, sin recibirnos ni siquiera por ley de lobby para dialogar, con cancelaciones sin respetar la palabra empeñada y porque tampoco resistimos multas, y al Sernac culpándonos cuando las cancelaciones son en contra de nuestra voluntad. La autoridad nos señala con el dedo porque no ofrecemos lo comprometido y frente a todos esto, al final, somos el sector que más medidas establecidas tiene: trazabilidad, base de datos completas, control de ingreso, etc. El mundo de la cultura está suspendiendo shows, obras de teatro y conciertos. Muchos han debido cancelar lo que estaba programa hasta septiembre. No se puede dar un salto al vacío, necesitamos certezas mínimas porque no es posible trabajar así”, señaló Jorge Ramírez, gerente general de Agepec.
Para el mundo del teatro la situación se ve cada vez más compleja y los afecta duramente.
“Varios teatros ya quebraron y muchas compañías tuvieron que disolverse. Con la cultura siempre pasa los mismo, somos un rubro muy frágil y al mismo tiempo uno de los más perjudicados con las medidas sanitarias. Sin embargo, seguiremos como podamos resistiendo y trabajando con el 75 % del aforo autorizado y respetando todas las medidas que ha planteado la autoridad, con la firme esperanza y convicción de que esto pueda cambiar como en casi todo el mundo que está al 100% de aforo”, explicó Juan Pablo Sáez, actor y gestor cultural.
Rodrigo Bastidas, actor, guionista, director teatral, dramaturgo y uno de los fundadores de la compañía Teatro Aparte analiza la situación nacional. “Esta es una industria que la hacen los actores, aquí no hay productores como en Buenos Aires, Europa o Estados Unidos, acá las obras de teatro se hacen a pulso con el dinero de las compañías, con el esfuerzo de los actores. Y, por lo tanto, nosotros necesitamos una ayuda extra para poder seguir existiendo, pero por el contrario nos ponen más trabas y dificultades. Yo creo que esto debe tener algún límite, no puede ser que este aforo comienza ahora y se prolongue en el tiempo porque claramente nosotros como gremio vamos a estar muy afectados”.
“Para todos los músicos, los artistas, los circenses, a toda le gente que trabaja en el espectáculo esto ha sido terrible porque además vemos el mall lleno, el estadio lleno, el metro lleno, pero la música nada”, reflexionó el músico nacional, Tommy Rey.
Finalmente, Ramírez en representación del mundo de la cultura hizo un llamado a la autoridad a “escuchar, dialogar y trabajar en conjunto con el sector un protocolo para las artes escénicas. Lamentablemente la cultura hoy está quedando en el último vagón del tren, algo que el presidente Boric dijo que no ocurriría. Y peor aún, vemos que la cultura está siendo ignorada, invisibilizada y así como vamos, se le está dejando morir”.