Sábado, 18, May, 9:01 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 23.05.2022
- Aunque en esta ocasión no subió al podium, fue la representante pichilemina que llegó más lejos en el Campeonato “Héroes de Mayo”, Iquique 2022, disputado entre el 17 y hasta ayer 22 de Mayo.

En efecto, la representante pichilemina -Camila Antonia Verdejo Mora, tiene 15 años- que nació en Santiago y llegó junto a su familia a fines de agosto del 2018 a Pichilemu en busca de una mejor calidad de vida; es la segunda hija de cuatro hermanas.
Cuando le preguntamos qué la motivó a surfear, poco antes de prepararse para la manga que debía disputar, Camila nos confidenció que llegó “sin saber nadar” y que invitada por unos compañeros de curso “llegué a la Escuelita de Surf Lobillos, donde me inscribí en un taller de Surf”.
Y agrega: “Mi interés inicial era aprender a nadar; pero junto con eso ahí comenzó mi motivación en el surf”.
Tras esta breve conversación, Camila se excusa y se despide para irse a los camarines a ponerse su traje ante su próxima participación.
Ante ello, su madre Karina Mora que le acompaña accede a entregarme más información sobre la incipiente carrera de su hija.

Trayectoria
Nos cuenta: “Meses después la invitaron a participar en un campeonato local donde participó asistida y con soft, obteniendo 3er y segundos lugares en los podios.
Luego se empezó a motivar mucho más con el apoyo de amistades que fue conociendo en el agua y que la impulsaron a prepararse para participar en otras competencias. Cuando comenzó más serio su entrenamiento, entra al programa Promesas Chile del Instituto Nacional del Deporte, IND, pero poco tiempo después comenzó la pandemia y sus entrenamientos en el agua se vieron afectados.
Felizmente pasó la temporada de cuarentena obligatoria y pudo retornar a los entrenamientos y empezó a inscribirse en competencias: se inscribió en su primer Nacional en Arica 2021 donde compitió en categoría sub 16 y Junior donde logra pasar a la semifinal Junior; obteniendo su primera experiencia importante.
Luego viajó a la V Región, donde participó en todo el circuito local de Reñaca obteniendo el segundo lugar en el Ranking con 980 puntos. En Maitencillo obtuvo segundo lugar en categoría Junior y cuarto lugar en categoría Open. Y, ahora es la única de Pichilemu que sigue en competencia”, nos alcanza a decir para ir a desearle éxito antes de entrar al mar. Antes sí, la dejamos comprometida a que nos dé vía whatsapp detalles de su participación, ante de proseguir nuestros propios afanes en esta visita al norte.

Experiencia
De acuerdo al reporte que esperábamos de su madre, Camila fue frenada por sus rivales. “Participó en el Qs de Iquique 2022 en categoría junior pasando su primer Heat, llegando a la ronda 16, compitiendo con rivales brasileñas y peruanas muy experimentadas en este deporte”.
Más adelante su madre agrega: “Todo esto le sirve de experiencia para seguir adelante en esta disciplina que le apasiona. Una chica que lleva muy poco en el mundo de surf pero atreviéndose a competir en grandes eventos que sin duda la ayudarán a conseguir experiencia, aprendizaje y motivación para alcanzar su sueño, lograr ser una surfista reconocida”.

Camila
Luego, consultada Camila -vía whatsapp- le pedimos que nos exprese su sentir tras esta participación y responde: "Para mi no ha sido fácil complementar el deporte con mis estudios, amistades, familia. Tengo una presión extra que es cumplir en todo. Pruebas, trabajos, asistencia, dejar de lado actividades familiares versus el deporte, exigencia, entrenamientos, ir al Kine, viajar, campeonatos, estadías, horas de vuelo, inversión en equipamiento, es un deporte carísimo.
No es fácil llevar una disciplina deportiva, muchas veces te debes restar de cosas que te gustan, pese a que eso implica a estar siempre sometida a mucho stress, pero tengo claro que es el precio que debo asumir", señala resignada.
Finalmente, expresa sus agradecimientos a Matías Morales, Luis Bravo, José Nacho Vargas, Jaime Figueroa. “También a mis padres, por todo el tiempo, consejos y apoyo que me han dado, como igualmente mis agradecimientos a los profesores del Liceo “Agustín Ross” donde estudio”, concluyó.

Fotografías: WSG