Viernes, 10, May, 4:28 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 05.01.2024
- Soñar y especular es gratis, pero hoy -que se cumplen 98 años desde que llegó a la Estación el primer tren de pasajeros a Pichilemu, un medio de transporte que democratizó el acceso a vacacionar a nuestra zona- todo lo que se diga en torno a lo que se está perdiendo con el “Rapanui cerrado”, es poco.
- Así y todo, es valorable, válido -ante la indolencia y el silencio de esos pocos pichileminos, pichileminas “nacidos y nacidas” en esta comuna que, ante un nuevo golpe al patrimonio natural, estén mudos …

En efecto, un “golpe” tan duro como el asestado por las autoridades el año 1986, cuando se decidió terminar con el servicio de pasajeros que prestaba el ferrocarril a muchos …, al comercio, al turismo, etcétera; incluso a niños para “ir a la escuela”, como en esos años tenían que hacerlo niños del sector San Miguel de las Palmas para llegar a la Escuela más próxima en la localidad de Alcones.
Para qué decir de las autoridades municipales -con una pobre intervención como excepción, por ahí- que no se condice con alguna gestión mínima, que aunque postrera o, como un saludo a la bandera, más aún como un precedente al menos, no haya que mostrar como evidencia en ese sentido.
Por ello, es que hoy destacamos la acción que se ha materializado ante lo que todos ven hoy como una aberración. Y que, está difundiendo el exprofesor Julio Donoso Reyes, quien editó un video-denuncia sobre la “pérdida” definitiva del lugar conocido como “Rapanui”.
Como unos pocos ciudadanos que se han radicado acá y valoran el patrimonio que tenemos los pichileminos -incluso más que muchos que se dicen pichileminos de “tomo y lomo”- una vez más no se queda callado y expresa sus sentimientos, molestia e impotencia ante lo que está pasando, como es la pérdida de un bien, aunque de propiedad privada, que daba al menos un espacio gratis de disfrute para todos quienes alguna vez fuimos a ese espacio.
Si bien, las frases vertidas en el video pueden sonar a clisé, las hacemos nuestras, porque todo lo que se dice no es una exageración.
Los accesos al mar -en muchos sectores- como otros espacios que reiteradamente hemos denunciados junto a algunos dirigentes que se atreven a ejercer su rol, su papel, no solo para aplaudir a las autoridades en reuniones o actos a los que son convocados, son capaces de alzar la voz, para reclamar, para denunciar y pelear por el patrimonio que, a ojos vista, de día y en despoblado, se está perdiendo a manos de audaces.
No es precisamente éste el caso del que estamos hablando; pues reiteramos que -en este caso- se trata de un bien raíz privado. Si no, de otros bienes fiscales, municipales y bienes nacionales de uso público que se van perdiendo ante la mirada impávida y cómplice de quienes, debiendo actuar, no cumplen su rol, con su papel del cual están investidos.

Video: Cerrado icónico Rapa Nui
Conocido en la época del tren, como una hermosa quinta de recreo. Su entorno rocoso es único a nivel planetario. Hoy 2024 se cierra el acceso y eventual salida de algún turista que ingrese a la playa. Es un retroceso de la gestión municipal no haber mantenido este sitio irrepetible y con generaciones de veraneantes que iban a sus puestas de sol. DESDE AHORA SERÁ PRIVILEGIO DE LOS PROPIETARIOS VER LA PUESTA DE SOL ... Así como vamos, tendremos que ir al Tribunal de La Haya para exigir salida al mar. SON MEDIDAS regresivas y POLÍTICAMENTE REACCIONARIAS , CONTRARIAS AL INTERÉS DE PICHILEMU.

Acá damos el link para que vean el aporte y sentir de un ciudadano con sangre en las venas: https://youtu.be/aU2zuUcXfjU?si=_bJtWLAlKJPMKeT5

Fotografías: Pantallazos Video – Autor: Julio Donoso Reyes