Fuente: www.pichilemunews.cl - 22.11.2023
- El Hospital cuenta con dos profesionales de esta área que reciben pacientes desde los 0 hasta los 80 años.
Como cada 22 de noviembre en nuestro país se celebra el día del fonoaudiólogo, profesión que cada vez va tomando más importancia en nuestro país. Bien lo sabe el Hospital de Pichilemu, quien dispone de dos profesionales en esta área, lo que le permite otorgar esta prestación desde la población infantil hasta los adultos mayores. Se trata de María Estefanía Lagos Jorquera, quien pertenece al equipo de rehabilitación y Fernanda Olivos González quien se desempeña en la sala de estimulación del programa Chile Crece Contigo.
Al momento de abordar el quehacer de la fonoaudiología, ambas profesionales coinciden en destacar los diversos contextos y áreas que incluyen la evaluación, promoción, diagnóstico, y tratamiento en áreas como el lenguaje, la audición, el habla, la deglución y la motricidad orofacial, adaptándose tanto a modelos biomédicos como biopsicosociales.
Uno de los grandes avances que ha tenido recientemente el Hospital de Pichilemu, ha sido la inclusión de la fonoaudiología en el equipo de rehabilitación, lo que ha permitido, según nos comenta María Estefanía Lagos, realizar “la rehabilitación integral de la persona, trabajando en equipo con terapia ocupacional y kinesiología. En equipo rural vemos todo en terreno todo el entorno del paciente, su hogar, ambiente familiar, social, ayudas técnicas y en hospitalizados es netamente evaluación de deglución que no se realizaba anteriormente acá en el hospital y trabajar el lenguaje en pacientes secuelados de accidente cerebrovascular, parkinsonismo, entre otros”.
Pese al corto tiempo que lleva trabajando en el centro asistencial (ingresó el 14 de septiembre), la fonoaudióloga se mostró sorprendida por la demanda que existe en la comuna y la buena recepción que ha tenido su desempeño. “El rango de edad de mis pacientes, en su mayor espectro, son de 50 a 80 años, con enfermedades neurodegenerativas. Yo desconocía la inmensa cantidad de usuarios con esas patologías acá en Pichilemu. Ha sido una experiencia súper buena, donde he tenido la responsabilidad de dar a conocer el rol del fonoaudiólogo a los demás profesionales, y es que sólo existía esta prestación en el área de Chile Crece Contigo que se centra en la atención infantil”.
Abordaje infantil
El centro de salud pichilemino, por medio del programa Chile Crece Contigo, también entrega asistencia a infantes, así lo destaca Fernanda Olivos, indicando que “nosotros atendemos niños desde los 0 años hasta los 4 años 11 meses. Se hace un trabajo integral en donde se atiende al niño y su familia bajo un modelo de salud familiar. Nosotros vamos favoreciendo ciertos hitos del desarrollo que los niños no han logrado para la edad en la que se encuentran actualmente en el área del lenguaje”.
Al momento de describir sus responsabilidades, la funcionaria, profundiza que “se realizan intervenciones individuales y grupales en la sala de estimulación, imparto taller de promoción temprana en el desarrollo del lenguaje en el primer año de vida y realizo visitas domiciliarias integrales a cada niño que ingresa a la sala de estimulación”.
Finalmente, la profesional destaca su relación con sus usuarios y usuarias además del trabajo en equipo, sosteniendo que “tengo buena relación con la comunidad, tengo bastante adherencia a la atención en sala, siempre trato de ser muy cercana con cada niña y niño que atiendo y también con sus familias, para lograr que este espacio sea lo más amigable posible para los niños en general. Yo estoy súper contenta de trabajar acá y no tan solo por la labor que desempeño, sino que también por el trabajo que se hace con el equipo donde remamos todos para el mismo lado y finalmente se cumplen los objetivos”.