Sábado, 02, Nov, 6:28 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 15.01.2023
- Hace cuatro años -exactamente el 19 de abril de 2019- se constituyó el Club de Boxeo Pichilemu, de la mano de soñadores, pero con los pies bien puestos, está avanzando aunque con apoyo de las autoridades, con no pocos tropiezos.

Pichilemu, digámoslo francamente, no es una comuna que tenga historia en este deporte de los puños, aunque -por los años '70- se destacó el pichilemino Feliciano Jorquera Urzúa en el programa “Guantes de Oro”, de TVN; pero en años pasados, solo muy a lo lejos “chispazos” de exhibición entre amateur y/o veladas con niños buenos para los cornetes, organizadas por el Club Deportivo y Cultural “Arturo Prat”.
Los nombres de viejas glorias del boxeo que descollaron en el pasado como Antonio “Fernandito” Fernández, el Tany Loayza (años '20), Arturo Godoy (años '30), Godfrey Stevens (que el '70 nos hizo madrugar para verlo en su pelea en Tokio, ante Shozo Saijo), son pocos los que vinieron después; son nombres que recuerdan sólo los más adultos.
. Sin embargo, los niños, jóvenes y adultos que son parte del Club de Boxeo Pichilemu -en estos casi cuatro años- han tenido la suerte o fortuna de conocer a los boxeadores que en las últimas décadas nos dieron satisfacciones. Por ejemplo, a Martín Vargas (años '70), campeón sudamericano y que disputó la corona mundial de su categoría en tres o cuatro ocasiones, aunque sin conseguirla; Benedicto Villablanca que obtuvo el cinturón de la categoría, de una de las asociaciones mundiales (AMB) el año 1982, título que días después se lo quitaron; y Benito Badilla.
Todo esto no hace mucho y gracias a la gestión de su presidente Ramón Silva Fierro, sanfernandino radicado junto a su familia por casi 50 años en nuestra comuna. Y por quienes lo secundan: Denis Lizana Soto, secretario; Eloy Bascuñán Campos, Tesorero; y el apoyo de otros dirigentes del boxeo de otras ciudades que les apoyan en su gestión.

Marco
Esta ocasión sucedió no hace mucho, hacia finales del 2022, donde estuvieron en un torneo regional de boxeo y donde recibieron subvención municipal donde, con ella, se pudo adquirir un ring profesional -una estructura metálica de medidas reglamentarias (de seis x seis metros) y variada implementación deportiva desde indumentaria, guantes de entrenamiento y de combate, protectores genitales, protectores bucales, cabezales, puching ball, entre otro equipamiento necesario para la práctica del deportes, donde incluso hay algunas damas.
“Fue en el marco de este campeonato regional, donde logramos que vinieran a apoyar, a acompañarnos estas glorias del boxeo, como Martín Vargas, Benedicto Villablanca y Benito Badilla, lo que sin duda, para nosotros -como dirigentes- fue un tremendo orgullo tenerlos acá, por ese tremendo gesto de querer venir hasta nuestra comuna, pues para nuestros socios son un ejemplo y un incentivo para quienes tienen sueños en este deporte”, expresó el dirigente Ramón Silva..

No obstante, no todo es miel sobre hojuelas
Consultado dónde realizan las prácticas, sus entrenamientos, el Presidente del Club de Boxeo Pichilemu, Ramón Silva, señala: “Si bien hemos tenido el apoyo municipal y se nos ha facilitado un recinto que podemos ocupar algunos días en dependencias del Centro Cultural “Agustín Ross Edwards”. Pero lamentablemente no es el lugar apropiado, pues ahí no se puede emplazar el ring ..”.
¿Y cómo entrenan entonces, entiendo que contar con un ring profesional, es de un valor bastante elevado?
“Así es. Este lo hemos armado en el gimnasio municipal cuando se han organizado campeonatos de box; pero luego se ha tenido que desarmar y guardar en una bodega; pues el gimnasio se ocupa para varias disciplinas. Y el ring no se puede mantener dentro por sus dimensiones. De hecho, ni desarmado puede estar ahí ...”.
¿Y cómo esperan solucionar ese inconveniente, además que está subutilizado …? “Bueno, como toda institución que aspira a crecer y entregar las máximas comodidades a los deportistas para que puedan desarrollar sus capacidades, esperamos en el día de mañana contar con un espacio adecuado, donde junto con emplazarse el ring, se puedan realizar combates, campeonatos. Quizás es mucho eso, pero si no lo hacemos, a poco más podemos aspirar”.
Usted sabe que hay un dicho: “Guagua que no llora, no mama”. En otras palabras, ¿han planteado derechamente estas inquietudes a las autoridades?.
“No. La verdad que no aún, pero sabemos como dirigentes que eso tenemos que hacerlo. Que lo tenemos que poner en el tapete ...”.

Ideas
Le voy a ayudar, para que -junto con solicitar y expresar sus inquietudes- lo hagan proponiendo algunas alternativas y, así, las autoridades que están pensando en otras cosas, le faciliten y no tengan que estresarse pensando dónde podría darse o apuntar dónde -quizás- pudiera presentarse un proyecto para un recinto como el que necesitan ustedes.

Se me ocurren tres alternativas:
1) Que la Municipalidad recupere de una vez los terrenos del ex Matadero Municipal (terrenos que fueron adquiridos ex profeso por la Municipalidad en el año 1918 y que hace rato un privado intenta quedarse con ese terreno).
2) En el interior del Bosque Municipal, donde se instalaban Entretenciones Mecánicas, que incluso tiene todas las características para proyectar graderías en el terraplén que da hacia a la Avenida Agustín Ross.
3) En el mismo interior de esa área verde -como todos sabemos- existe una propiedad que sus actuales dueños (un Sindicato de ex Trabajadores de Endesa) está vendiendo. Tiene una vivienda y además un terreno donde se puede proyectar un Gimnasio.
Obvio, que la primera me parece más aterrizada porque basta recuperar la propiedad municipal y ahí, se puede emplazar la infraestructura necesaria, recinto que después puede ser administrado por ustedes, como institución deportiva.

En pedir no hay engaño, y antes que se quede un privado con ese terreno, toda la comunidad aplaudiría la recuperación de ese bien raíz municipal, dándole un uso para el desarrollo de una actividad deportiva para los niños, juventud y adultos.
¿Qué le parecen estas alternativas? Ahora, esto es lo que se me ocurre a mí en estos instantes; pero al alcalde y concejales se les pueden ocurrir otras. Imagínese, ustedes les proponen esas alternativas y surgen otras siete alternativas …
“Me parece y agradezco nos oriente en ese aspecto. Y, créame que me entusiasma y conversaré con el directorio para enviar pronto una Carta formal al señor alcalde y señores concejales, que dicho sea de paso, aprovecho para manifestar nuestra gratitud públicamente por el apoyo que hasta ahora nos han brindado. Se los hemos dicho en privado, pero cuando hay que reconocer, hay que hacerlo público. Y porque no, a usted también, que nos brinda este espacio en su medio”, señala el dirigente boxeril.
Yo, en tanto, desde ya le ofrezco todo el espacio para que ustedes no solo expresen sus inquietudes, necesidades, sino para apoyar modestamente sus actividades deportivas con la regularidad que se vayan produciendo.

Actividad
Tras unos instantes, le consultamos a don Ramón, cuántos torneos, peleas, exhibiciones han realizado a la fecha …
Y, no obstante al poco tiempo de ser fundados, el dirigente nos sorprende mostrando varios “afiches” tamaño carta donde se invita a la comunidad al Gimnasio Municipal, algunos de los cuales incluimos en este artículo; lo que demuestra en forma irrefutable del entusiasmo, compromiso y seriedad del trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora.
Al respecto, el dirigente nos indica que, afortunadamente contamos con el apoyo de dirigentes de asociaciones y/o clubes de San Fernando, Rancagua y de otras ciudades que nos han estado apoyando, todo lo cual ha contribuido a que vayan saliendo las cosas y, como ya dije, con el apoyo de las autoridades.
Y, finalmente, dígame: ¿Cuándo tienen entrenamientos los niños, la juventud y adultos?. Me gustaría tomar unas fotografías con ellos practicando, equipados, usando la implementación deportiva …
“Mañana martes tienen entrenamiento. Si quiere coordinamos y ahí les toma las fotografías …”.
Igual le dejo el encargo a usted, u otro dirigente. Yo mañana me regreso a mi trabajo y no es posible hacerlo yo mismo …

Fotografías: Club de Boxeo Pichilemu