Domingo, 14, Jul, 12:16 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 21.06.2024
- El proyecto de la Cooperativa Pesquera Caleta Los Piures, Punta de Lobos, resultó ganador en concurso convocado por Indespa para desarrollar un cultivo experimental de recursos marinos en el Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), con que cuentan en Punta de Lobos.

Todos los detalles que implica la realización del Proyecto de Cultivo Experimental que fuera aprobado por todos los entes gubernamentales correspondientes, para llevar a cabo en el Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), que tiene autorizada la Cooperativa Pesquera Caleta Los Piures, Punta de Lobos, fue dados a conocer en una audiencia pública por el ingeniero en Acuícultura, Felipe Iriarte Lara.
El profesional -que además tiene diplomado en Gestión Integrado, Medio Ambiente y Seguridad- entregó la información a público en general, representantes de la propia Cooperativa Pesquera Caleta Los Piures, representantes de la Fundación Parque Punta de Lobos, funcionarios municipales.
Asimismo, asistió un representante de INDESPA, entidad que está aportando recursos para el desarrollo del proyecto experimental, de una duración de dos años, y también de la Capitanía de Puerto.

¿En qué consiste el proyecto?
Se informó que el objetivo general es: Desarrollar Acuicultura de pequeña escala experimental, dentro de la Cooperativa “Caleta Los Piures”.
Enseguida se dio a conocer las etapas del proyecto, que consiste en la Adquisición del Material que se cultivará (Primera Etapa), Crecimiento de la Unidad (Segunda Etapa), y Producción de Biomasa (Tercera Etapa); agregando acto seguido, que en el mediano plazo se espera contar con semilla propia de los recursos que son materia de este cultivo experimental, como a futuro, aspirar a contar con semilla propia de todos los recursos que crecen en la costa pichilemina.
Con láminas y explicación de cada punto, se indicó, primero, la propuesta resolutiva al problema productivo de la Cooperativa Los Piures, en qué emplazamiento se desarrollará y los resultados que se esperan.
Asimismo, las especies que se cultivarán -piures y erizos- partiendo con semillas microscópicas que se deberán adquirir en centros especializados.
También en el sector específico de la Área de Manejo que, dicho sea de paso, tiene una superficie de 50,19 hás., no obstante, el espacio que se usará para este proyecto comprende 1% de la superficie total.
Igualmente, se dio respuesta a las consultas manifestadas, donde entre otras inquietudes se dejó en claro que, para llegarse a esta instancia, el proyecto pasó una serie de requisitos que se fueron cumpliendo por parte de la Cooperativa Los Piures.

Crecer
Consultado uno de los socios de la Cooperativa, Marcelo Soto González, este señaló en torno al Cultivo Experimental: “Esta es una oportunidad que tenemos para crecer y en la cual estamos muy optimistas que dará los resultados que esperamos todos y, a futuro, nos permitirá producir recursos como los que son parte de este cultivo y, más a futuro, otras especies. Sin duda -agregó- nos permitirá a los socios de la Cooperativa a crecer, con un beneficio para nuestros hijos, nuestros nietos. Más aún, será como un legado que dejaremos a nuestra descendencia y donde se beneficiarán otros integrantes del gremio, quienes podrán aspirar a contar con áreas de manejo para desarrollar también cultivos de estas especies, ya a la segura, que se pueden producir con buenos resultados”, expresó.

Fotografías: Gentileza Juan Carlos Molina