Miércoles, 15, May, 8:22 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 31.01.2024
- En el marco de la inauguración del pavimento (que resultó ser de una mala calidad extrema) en camino La Rosa-Litueche, entregamos personalmente -en sus manos- carta de la Cámara de Turismo y de la Cámara de Comercio de Pichilemu, al presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En ella, se solicitaba un Embalse en el estero Nilahue para dotar de agua no solo a los habitantes de la comuna y proyecciones futuras del balneario, sino que -también- sus aguas servirían para transformar terrenos de secano en regadío de los pequeños propietarios. Y, sobre la cortina del embalse, pasar la Carretera de la Costa -que venía propiciando el ministro Lagos- y Ley de Casino.
Treinta años pasaron para que al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle le “cayera la teja”, quizás un tanto disminuido en sus bienes -por las travesuras de uno de sus hermanos- transformado ahora en líder del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), al tiempo que se erige en un profeta en esta materia.
En efecto, en un seminario realizado para exponer sobre esta problemática, en parte de su intervención, señaló: “ … tuvimos grandes lluvias el año pasado, después de casi 14 años, casi el 90% del agua que cayó en esas tres semanas se fue al mar. Eso no lo podemos aceptar. Tenemos que cambiarlo y evidentemente que se puede hacer. Pero para eso tenemos que hacer obras de distinto tipo”.
Lo mismo que casi treinta años atrás, durante su gobierno de seis años, le expusimos por escrito y que naturalmente no le hizo sentido entonces, pues -al parecer- estaba más preocupado de entregar las empresas sanitarias estatales al sector privado y que, por cierto, se concretó en su mandato.
Las mismas empresas que NO CUMPLEN con las obligaciones que les imponen –“en el papel”- los contratos y concesiones para transformarse en empresas monopólicas. Empresas que, en el papel están “supervisadas y controladas” por la Superintendencia de Servicios Sanitarias, SISS; pero cuyos mandamases se transforman en cómplices de sus incumplimientos en cuanto al desarrollo de proyectos de mejoramiento de sus servicios, de expansión de sus radios operacionales, construcción y reemplazo de redes obsoletas, tanto de agua potable como de alcantarillado, construcción de Plantas de Tratamientos de Aguas Servidas, PTAS.

Desde 1993 predicando
Para ser justos en nuestros recuerdos, no solo a Frei Ruiz-Tagle le planteamos estas inquietudes, no oídas ni leídas; lo que ocurrió aproximadamente en la mitad de la década de los ’90.
Sin embargo, antes también se las planteamos a las autoridades regionales y consejeros regionales (aparte que entregamos copia del documento, a cada uno), en el mandato del presidente de la República Patricio Aylwin, cuando el Intendente Juan Núñez Valenzuela invitó a la Cámara de Turismo de Pichilemu a exponer en una sesión plenaria realizada en Pichilemu, en pleno mes de febrero de 1993.
En ese tiempo, aún no estaba masificado el uso de computadores y de internet, así que los documentos fueron escritos en máquina de escribir.
Transcribir todos esos textos con la serie de inquietudes, es una tarea larga, por tanto les sacamos fotos a los párrafos más importantes, donde nos referimos .entre otros temas- a: Construcción de un embalse en el estero Nilahue, que permita acopiar aguas lluvias tanto para el consumo humano, como para los pequeños propietarios de terrenos de rulo y transformarlos en terrenos de riego, permitiéndoles una mayor productividad y mejorar su plusvalía; Borde Costero, proponiendo la extensión de la Avenida Costanera -en el sector Rapanui- y que “cortaron y cerraron” (en el año 2004).

Recortes
Fotografías adjuntas de partes -de dos documentos enviados a las autoridades- dan cuenta de lo que hace 30 o más años expresamos y solicitamos, haciendo ver las autoridades y necesidades.
Si bien se hicieron algunas obras en esa área, no son las definitivas que -tarde o temprano- deberán construirse; claro que ello sucederá cuando la tramitología y permisología -dominada por funcionarios que están preocupados de la cantidad de flora y fauna (insectos, pájaros, arbustos, etcétera), que morirían con estas obras; sin pensar en el desarrollo y mejoramiento de la vida de las respectivas comunidades.
Es muy posible que, antes que surjan otros dirigentes y autoridades se preocupen de estos temas, probablemente ya estaremos bajo tierra.
No se ve, no se escucha que autoridades y dirigentes actuales vean un poquito más allá y estén hoy preocupados de estos temas.
La esperanza está en que -entre residentes que se han establecido en Pichilemu-surjan dirigentes -como en otras áreas lo están haciendo- tomen el guante y banderas; las “banderas que a nivel nacional” está tratando de tomar el ex presidente Frei Ruiz-Tagle. ¿Será su genuino espíritu de servicio público u otras razones que lo inspiran en estos momentos, después de ignorar lo que solicitamos para Pichilemu hace más de 30 años?

Fotografías: Archivos “Pichilemunews”