Jueves, 21, Nov, 9:44 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 21.10.2024
- Tras estar hospitalizado por diversas complicaciones, desde hace algunas semanas, falleció comerciante y ex dirigente gremial.

- Funeral será a las 16 horas del martes 22, en la Parroquia Inmaculada Concepción.

Aquejado por diversas complicaciones -que se agudizaron a través del tiempo- falleció anoche en el Hospital de Pichilemu, Carlos Saldías Farías (septuagenario) que en los años 70-80 tras casarse con la pichilemina Luisa Galaz Morales y establecerse en el balneario fundaron el Restaurant “Donde Pin-Pon” -que hasta ahora permanece activo, regentado por su única hija -Gemita- tras estar administrado por otros hermanos.
Del matrimonio, nacieron Gustavo, Walter, Luis, Carlos, Gemita. Y, posteriormente, tras separarse de hecho, en una nueva relación -con Babi Samaniego Barja- nació un varón, ya adulto: a todos los cuales expresamos nuestras condolencias. Asimismo, a los demás familiares dispersos, en Santiago y otras ciudades, como a su otro hermano, Gastón, quien reside en Barcelona junto a parte de su familia.
Primos y demás familiares, resignación y mucha fuerza a cada uno para sobre llevar la pérdida.

Dirigente
Tras estar al frente del emprendimiento familiar en el rubro gastronómico, fue un activo socio de la Cámara de Comercio de Pichilemu, de la cual fue su presidente en los últimos años de los’80, teniendo una gestión que impulsó la construcción de la sede del gremio, fue también miembro de la mesa regional del comercio, dio apoyo a los primeros campeonatos internacionales de surf y formó parte del “Club de Amigos del Surf” de Pichilemu”, institución local que organizó los primeros cinco torneos.
Igualmente, no obstante, a no formar parte del directorio del comercio, en los años 2000 insistentemente nos convenció poner en la mesa del Concejo Municipal, la realización de otra iniciativa para activar el comercio. Lo que, tras darle vueltas, la expusimos: La realización de la Corvina más grande del mundo, pero “no pescada como otras iniciativas” expuestas.
Así y todo, siendo dirigente de la Cámara de Turismo la planteamos para que -como institución insistiera en el Concejo Municipal- y, tras ello se le dio el apoyo y se realizó con un éxito sin parangón hasta ahora, realizándose en el interior del Parque “Agustín Ross”. Más de 2 mil kilos de corvina, preparadas por varios restaurantes y hosterías -con varias recetas- y miles de personas de la región fueron partícipes de esa fiesta gastronómica, en octubre de 2003, actividad que fue difundida como la Corvinada.

Pin-Pon
Admirador de Elvis Presley y busca vidas, trabajó como junior en el antiguo Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. Posteriormente, como garzón en varios hoteles de 4 y 5 estrellas. También, estuvo en Argentina por un tiempo, luego regresó y en el año 1975 nos asociamos y abrimos la Fuente de Soda “Los Troncos” en Avenida Agustín Ross.

El apelativo del conocido personaje que interpretaba Jorge Guerra y que daba vida al muñeco Pin-Pon, se lo endilgó una pichilemina que lo encontró parecido y, lejos de molestarse con el apodo, lo aprovechó como nombre para su Restaurant que luego levantó a su ya esposa pichilemina, emprendimiento que aún perdura en la esquina de Errázuriz y Avenida Agustín Ross.
Muchas anécdotas siguieron pasando, con nuevos emprendimientos como La Caleta, una Boite en el subterráneo del “Pin-Pon”. Y el último que atendía personalmente con su pareja Babi en la Avenida Costanera.

Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.