Domingo, 14, Jul, 1:43 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 22.06.2024
- No obstante, a las crudas condiciones de tiempo, previas al inicio de invierno, un atractivo panorama espera a la comunidad y a quienes estén pasando sus vacaciones de invierno en el principal balneario de la región.

La tradicional procesión con la imagen del pescador y apóstol Pedro iniciará la celebración de esta festividad católica, partiendo desde la Parroquia -a las 11 horas- por la calle Dionisio Acevedo, calle Santa María, Avenida Ortúzar, siguiendo por la Avenida Costanera en dirección a la Caleta de Pescadores.
Ahí, se realizará una misa -a las 12 horas- y una ceremonia conmemorativa en el recinto de la Caleta, con participación de la comunidad, autoridades y dirigentes de los sindicatos de pescadores.
La actividad está organizada por el municipio pichilemino y los Sindicatos de Pescadores La Caleta y Sindicato de Pescadores Las Terrazas.

Recuerdo
La ocasión, junto con la conmemoración al Apóstol San Pedro, es un momento para recordar a todos aquellos que, en el desempeño de sus esforzadas labores de pesca, han sucumbido en el mar; como también, la instancia en donde se destacan a miembros de los “hombres y mujeres de mar”.
Por otra parte, como medio de comunicación, recordamos festividades desde los años ’70, ’80, ’90 y décadas más recientes, con actividades similares, aunque -en algunas ocasiones- con paseo del Apóstol por la bahía e, incluso, en la laguna de Petrel; como también, ceremonias en La Puntilla, en la exRotonda contigua a los embarcaderos de botes de la laguna Petrel y, en donde -por los ’80- se instaló un monolito que marcaba el inicio del exMuelle de Pichilemu, que tuvo una efímera vida y, que no obstante a eso, llegó a ser declarado Puerto Menor, para ser incendiado por orden gubernamental (el Intendente de Colchagua, Ángel Concha). Acción motivada ante el embarque de pertrechos y de huestes contrarias en el marco de la Revolución levantada por el Congreso en contra del gobierno constitucional del presidente José Manuel Balmaceda Fernández.
Y, finalmente, una de las conmemoraciones que concluyó con una atractiva competencia de buceo, que permitió -a los más hábiles- “bucear” botellas pisqueras con vales que indicaban diversos premios para el que las rescatara del fondo del mar en un área definida frente a la Terraza.

Fotografías: Municipalidad de Pichilemu/Archivos “Pichilemunews”.