Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Juan Ávila Peña (*) - 18.11.2023
- Una de las actividades centrales, fue la exposición de las profesionales estuvo dirigida a sensibilizar a la Comunidad respecto de la forma en que se debe tratar de educar a estos niños que tienen capacidades diferentes.
Con emotiva ceremonia desarrollada en el Auditorio de la Municipalidad de Pichilemu el viernes 17 de noviembre, la Corporación Casa Arco Iris de Pichilemu encabezada por su Presidenta Paloma Calé, celebró la Primera Asamblea Anual de la organización y el Conversatorio “Estrategias de apoyo a niños con Necesidades Educativas Especiales”.
Este conversatorio contó con la participación de Francisca Orellana, Terapeuta Ocupacional, Muriel Feliú, Fonoaudiologa, Bárbara Morales, Psicopedagoga y Matías Orellana, Integrante de la Corporación, con la moderación de Abelardo Sepúlveda.
Además de los invitados pertenecientes a dicha organización, estuvieron presentes el alcalde Cristian Pozo y concejales Danilo Robles y Tobías Acuña, la Jefa de DIDECO Soledad Toro y representantes de Asociación Comunal UNPADE, Fundación Sin Ocaso, Club Deportivo Estrella Olímpica y otras organizaciones.
El evento resultó muy interesante pues la exposición de las profesionales estuvo dirigida a sensibilizar a la Comunidad respecto de la forma en que se debe tratar de educar a estos niños que tienen capacidades diferentes, que cada uno es un ser especial que requiere de un trato personalizado, con estímulos y juegos que vayan reforzando sus habilidades, con una familia que siempre debe estar atenta a sus inquietudes.
El concejal Tobías Acuña dio a conocer su experiencia con respecto a este tema tan sensible para los padres que tienen necesidad de ayuda y colaboración para avanzar en el desarrollo y crecimiento de estos niños, relatando sus diálogos con personas de distintos países de Latinoamérica y también en Chile, contando un caso muy particular.
Es de justicia reconocer el esfuerzo de todas las familias que fueron capaces de dar inicio en tiempos de pandemia a las gestiones tendientes a formar la Corporación, que a pesar del corto tiempo que lleva ha demostrado capacidad de gestión, liderazgo y resultados sorprendentes que son ejemplo para nuestra Comunidad.
Además de agradecer la presencia de los invitados e integrantes de la organización, la presidenta Paloma Calé hizo un llamado a persistir en el trabajo desarrollado en este corto tiempo y a la Comunidad, apoyar esta iniciativa a través de distintas actividades tendientes a obtener recursos que siempre son escasos para la atención de estos niños con Necesidades Educativas Especiales.
Finalizó el acto con tres pies de cueca y con premiación a las profesionales que se han destacado en el trabajo de esta Corporación.
(*): Presidente de UNPADE.
Fotografías: JAP