Lunes, 20, May, 8:00 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 26.09.2023
- Jóvenes de esa Villa -una de las más antiguas de Pichilemu, nacida en los albores del primer gobierno de la Concertación, pero lamentablemente con problemas en su gestación- que pertenecen a la Asociación Juglares se han reunido con autoridades -el Delegado Presidencial, en Julio pasado, y recientemente con el alcalde- buscando que la multicancha, principalmente, vuelva a ser de uso de la comunidad, sin lograr hasta ahora el éxito que se espera.

Aunque el panorama -como desde hace 30 años- se ve sombrío ante el poder del Minvu (a través del Serviu), la directiva de los jóvenes de la institución señalada, tras sostener una reunión el viernes pasado con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, Cristian Pozo Parraguez -la calificaron como fructífera, no obstante a que más bien parecen “ser mejorales”.
En efecto, pues respuestas de buena crianza -como medio de comunicación- las conocemos desde varios años. Y si bien valoramos las gestiones de la Asociación Juglares de Pichilemu que preside Rafael Morales Vilches, como sus demás dirigentes, entre ellos el secretario Diego Grez Cañete y su tesorero Manuel Morales, que intentan recuperar parte de un Bien Nacional de Uso Público, como otros vecinos lo hacen en otros sectores de la comuna, acá la lucha es como estar enfrentado David a Goliat.
Por una parte, los jóvenes y, por otra, el Minvu/Serviu, justamente el ente que debe fiscalizar que las áreas verdes y zonas de equipamiento comunitario, que corresponden a esta Villa, hayan quedado establecidas en el correspondiente Plano de Loteo de esa villa, desde su génesis, de acuerdo con el Art. 70 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, LGUyC.
Cabe precisar que, en estricto rigor, primero esa labor le corresponde a la Municipalidad respectiva, a través del Director de Obras Municipales, DOM, que el Plano de Loteo cumpla con esa normativa, entre otras.
Pero, vamos por parte. Acá, replicamos la nota enviada por la Asociación Juglares a nuestro medio; como otros antecedentes que nos envió al pedirles precisión sobre algunos aspectos.

Gestiones
Al referirse a la reunión sostenida con el alcalde Cristian Pozo el viernes recién pasado, como otra sostenida en el mes de julio pasado con el delegado presidencial Cisterna, señalan:
“En la ocasión tratamos un tema de gran importancia para la institución, que es la recuperación de la multicancha de la Villa Los Navegantes. El presidente Rafael Morales planteó que la cancha fue siempre un lugar de recreación y esparcimiento que ha marcado las vidas de las nuevas generaciones de esta villa, un espacio significativo para la comunidad.
El secretario Diego Grez, por su parte, expuso que lamentablemente en los últimos años la multicancha ha caído en un estado de gran deterioro y además, se encuentra cerrada al uso comunitario por parte de su propietario, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).
Ambos directores manifestaron que el interés de la Asociación es que este recinto vuelva a ser de uso comunitario, más allá de quien tenga su tenencia, siempre que sea consagrado dicho uso de manera permanente y que se le puedan realizar necesarias mejoras y reparaciones.
El alcalde Pozo manifestó que, desde que asumió el cargo, ha realizado varias gestiones ante SERVIU en ese sentido, y aunque inicialmente hubo buena recepción, dicha repartición se ha mostrado más bien reluctante a generar cambios.
No obstante a lo anterior, el alcalde Pozo reiteró su compromiso a realizar gestiones tendientes a la entrega a uso público de esta cancha, a pesar de las numerosas dificultades que ello representa, puesto que SERVIU ha considerado entregar el recinto al Servicio de Bienestar MINVU-SERVIU. El alcalde Cristian Pozo, al finalizar la reunión, suscribió una carta de apoyo a la iniciativa de la Asociación.
La Asociación Juglares se encuentra trabajando arduamente con el objetivo de que esta multicancha pueda volver a ser de uso público y comunitario, para lo cual se encuentra recabando el apoyo de los vecinos y así, las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias y tan sentidas especialmente por la juventud de Pichilemu.
La reunión con el alcalde se suma a la sostenida en julio por el secretario Grez y el tesorero Manuel Morales con el delegado presidencial provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna Pavez, quien igualmente comprometió su colaboración para buscar una solución a la problemática.

Mejorales
Decíamos al principio, que decir fructífera reunión era en cierto modo un tanto exagerada, lo que en otras palabras -como medio- las vemos como “mejorales”. No es que no tengamos fe en un Mejoral, antigua pastilla que -con una buena limonada y un poco de miel- lograban un alivio (también el “Aliviol” en tiempos pasados) ante un resfriado. Pero, acá el problema es más que un resfriado. Se requiere que los “médicos” den una receta efectiva. Y pronto, definitiva. Que no pasen décadas, aparte de las dos y tantas que han pasado …
Aunque volvemos a reiterar y valorar el esfuerzo de los jóvenes de la Asociación Juglares, es necesario no olvidad que -en años pasados- se lograron algunas conquistas que, permitieron una mejora en la situación, donde el MINVU/Serviu de la Región de O’Higgins se allanó a permitir que los habitantes de la Villa Los Navegantes pudieran ocupar “ciertos días” a la semana la Sala de Reuniones y/o Multisuso y la multicancha, lo que -con recortes de medios de comunicación locales- se puede fundamentar, como es el caso de un artículo en “El Expreso de la Costa” -publicado el año 2000 y que adjuntamos- y; tras cambiar la situación o “volverse a fojas cero”, el año 2007 nuestro portal informa de buenas noticias donde, indica que el lugar lo “vuelven” a facilitar para el uso de los habitantes de la mencionada villa, aunque siempre con algunas restricciones.
Situación que, tras un tiempo de uso de parte de esas instalaciones -según indican los jóvenes de la Asociación Juglares- ha cambiado. Y, de ahí que -como lo mencionan- han iniciado gestiones para revertir la situación.


LGUyC
Nos preguntamos, ¿por qué el MINVU/Serviu argumenta que esas instalaciones les pertenecen a ellos, donde además tienen cabañas que usa el Servicio de Bienestar de ese servicio para que veraneen sus funcionarios durante Enero y Febrero? ¿Acaso ellos compraron terreno adicional para esos menesteres? Y si así lo hicieron, ¿los compraron con recursos de los funcionarios, del Servicio de Bienestar, o con recursos fiscales que son para otros fines, o a cada funcionario se les fue descontando por planilla a los funcionarios?, para que esas dependencias de uso exclusivo las puedan hacer ellos y sus familiares.
Y si así fue -mediante esta última modalidad- cosa que nunca ha quedado clara; surge con mayor fuerza otra interrogante; dónde están los metros cuadrados de aquel Loteo (Villa Los Navegantes) que, de acuerdo con la Ley General de Urbanismo y Construcciones, LGUyC, que aparte de calles, pasajes, a áreas verdes y zona de equipamiento comunitario, según el Art. 70 de esa ley debían contemplarse para esos efectos.
¿Dónde están?, sino los que ocupa el Servicio de Bienestar.
Evidentemente que hay algo poco claro que, como dijimos al principio, viene desde la génesis de esa Villa en el primer gobierno de la Concertación.

¿Con este gobierno de nuevo cuño, habrá alguna autoridad que transparente esta situación y, más aún, que solucione de una vez, esta situación que afecta a esta villa, a sus habitantes y, sobre todo, a los niños y juventud que no tienen los espacios necesarios para recrearse y practicar deportes sanamente.

Imágenes: Diego Grez C.