Sábado, 18, May, 5:52 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 05.02.2022
- Esa noche, hace 38 años, Pichilemu vivió como nunca antes un inusitado ambiente futbolero en plena temporada veraniega, a la par que familia del otrora destacado jugador Hérnan Urzúa Quezada, estaba sumida en el dolor ante su partida.

Ello ocurrió el año 1984 entre el 21 de enero y el 5 de febrero, donde en jornadas dobles se disputó la 40 edición del torneo nacional de fútbol adulto con selecciones de Antofagasta (representando a la I y II regiones), Ovalle (a la III y IV regiones), Cabildo (V Región), Renca (Área Metropolitana), Graneros (Regiones de OHiggins y Maule), Pichilemu -como anfitriones- Chillán (representaba a la VIII Región), Loncoche (a la IX Región), Río Bueno (a la X, XI y XII regiones) y Puerto Montt, campeón que venía a defender su título obtenido 4 años antes.
El Nacional del Fútbol Amateur Adulto era la culminación de las primeras conversaciones que nacieron años antes, en la visita que realizará el dirigente de ANFA a Pichilemu, Gustavo Ibarra, en el verano de casi una década antes, y que -como Corresponsal del Diario La Tercera- fuimos testigo.
En efecto, la Asociación de Fútbol Amateur de Pichilemu -que presidía entonces el dirigente René Caceres Donoso- en medio de una reunión de camaradería con participación de dirigentes de los demás clubes de la AFUPI, timidamente le consultó al dirigente nacional que tan difícil era ser sede y organizar un Campeonato Nacional en el futuro.
La respuesta no se hizo esperar y el dirigente señaló que había que postular y reunir algunos requisitos básicos que, incluso no teniéndolos, era factible igual postular con el compromiso de cumplirlos antes de la fecha, obviamente, de su realización.
La idea quedó flotando por años, hasta que reflotó y -estando al frente de AFUPI, el dirigente José Raúl Tobar- se postuló y, aunque Pichilemu no reúnia los requisitos, se impuso ante otros postulantes; pero si con el compromiso de cumplir con “un cuaderno de cargos”, que si bien costó concretarlos, ANFA ratificó a nuestra comuna como sede del torneo nacional.
En tanto a la par, Pichilemu preparaba un seleccionado para representar dignamente al fútbol local. Fue el entrenador Guillermo Oliver Mora quien finalmente conformó un plantel reforzado -con ex pupilos- junto a jugadores locales logró afiatar un plantel que a la postre en una final -con el Campeón del Nacional anterior, Puerto Montt- los que llegaron a disputar la final. Un emocionante e infartante partido que ganó Pichilemu con gol de Miguel Castillo, de un certero cabezado, a los 27' ventaja que supo mantener ante su oponente que luchó hasta el final.
Muchos detalles y entretelones tiene esta versión del 40” Nacional de Fútbol Adulto Amateur en Pichilemu; pero ya habrá otra ocasión para rememorarlos.
Por ahora este sucinto recuerdo y el saludo a cada uno de los jugadores que nos regalaron esa tremenda alegría a toda la afición pichilemina. Como a cada dirigente que soñó y trabajó por ese logro deportivo.

Fotografía: WSG/Archivo “pichilemunews”