Fuente: www.pichilemunews.cl –02.09.2023
- A través de un video, el alcalde Cristian Pozo dio a conocer el notorio cambio que está experimentando el extremo del cabezal sur-oriente del Aeródromo Municipal, esquina de Avenida Comercio con calle Ferrari.
En efecto, el alcalde Pozo anunció la pronta apertura del transformado lugar que hasta hace unas semanas era un lugar de acopio de container, donde los residentes de varias cuadras a la redonda depositaban sus desechos orgánicos y basura, donde pese a letreros donde se llamaba a mantener ordenado y limpio el lugar, los perros hacían de las suyas; convirtiendo en un feo aspecto el lugar, aparte de los riesgos de contaminación y vectores.
Los vecinos del sector Playa La Ballena, como la Junta de Vecinos “Playa Hermosa” -primero- expusieron formalmente el problema a las autoridades, pero no fueron escuchadas. Hicieron presión, comunicados a los medios de comunicación, protestas para llamar la atención de los automovilistas, autoridades, hasta que conversas por aquí, conversas por acá, se hicieron mejoras al lugar, se intentó disimular el espacio; pero no hubo caso. El problema seguía latente …
Claro que -justo es señalar- que también hay personas y personas, gente y gente, entre las cuales hay personas con nula conciencia de resguardar el medio ambiente. Que miran más por solucionar el problema propio, creándolo a los demás. Pues, según se veía, se apreciaba, fotografiaba, se grababa, llegaban allí vehículos de muchos y distantes sectores a “depositar a la pasada” sus desperdicios, en lugar de esperar el servicio de aseo, con el camión recolector que retira los residuos domiciliarios.
El alcalde, en parte de su intervención junto con señalar los elementos que están considerados en el remozamiento del lugar, llamó a los vecinos a hacerse cargo de los residuos domiciliarios, a ser responsables; pidiéndoles a los dueños de hoteles, de restaurantes, a quienes tienen condominios, se hagan cargo de sus residuos, con un contenedor con una tapa como lo dice la Ordenanza; terminando y enfatizando que “basta de estar buscando lugares públicos para botar la basura que es de ustedes”.
Nueva cara
Hoy el lugar luce completamente diferente, donde se han puesto bancos, juegos para niños, máquinas para realizar ejercicios, receptáculos basura e iluminación, de tal manera que sea un lugar de recreación, descanso, agradable a la vista. Eliminando de raíz la desagradable visión por la cual lucharon por tanto tiempo vecinos del sector La Ballena y la Junta de Vecinos “Playa Hermosa”.
Lucha a la que, en su momento, brindamos espacio y atención a esa demanda por un mejor vivir.
Acá, reproducimos solo dos comentarios y reacciones ante el cambio que ha llenado de alegría. Y que coincide con una serie de otras medidas que, necesariamente hay que hacer, que coincidentes o no, era preciso cambiar y mostrar una mejor cara ante la próxima realización en los últimos días de octubre, de las competencias de surf, en el marco del desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
José Luis Barra Benavente, Presidente de JJ.VV. “Playa Hermosa”.
Gracias a todos los que dijeron no a este acopio de basuras en el centro de Playa Hermosa, ahora es tiempo de que nuestros vecinos sean responsables en sacar sus desechos a la hora que pasa el camión recolector y si por su casa aún no pasa sea ordenado y déjelos en los contenedores en bolsas cerradas. Gracias por recupera un espacio para todos los vecinos.
Cecilia Vargas Olea, vecina del sector.
Recordar también que es gracias a todos los vecinos que insistieron por muchos meses a las autoridades el retiro de la basura del sector. Comité de Adelanto la Ballena y Junta de Vecinos Playa Hermosa junto a otras organizaciones que plantearon la problemática.
Fotografías: Municipalidad de Pichilemu/Vecinos del Sector