Domingo, 05, May, 9:09 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 04.05.2022
- Equipos municipales descartan que contenido de ductos que quedaron al descubierto en días recientes -tras las lluvias- y que descargan al mar, sean aguas servidas, sino de aguas lluvias.

En efecto, en un comunicado del municipio emitido ayer a las 11:10 a.m., señala textualmente: “Estimada comunidad, les informamos que luego de que una inspección en terreno por parte del Departamento de Medio Ambiente junto con Acción Sanitaria para evaluar la situación del tubo que quedó al descubierto por las mareas en el sector de Lomas de Pinares, se constató que efectivamente se trata de un ducto de salida desde un canal abierto de aguas lluvias, descartándose otros usos”.
Acto seguido, dice: “Continuamos levantando información respecto de su existencia con el apoyo de otros departamentos del Municipio, cuyo resultado lo daremos a conocer oportunamente”.
Y concluye: “Mientras tanto, hacemos un llamado a la población a evitar el tránsito por el sector ante la posibilidad de un eventual derrumbe, debido al movimiento de arena que provocan las marejadas”.

No olieron
El comunicado nada dice de otras situaciones denunciadas en redes sociales -como la fetidez que se huele en el sector- y tampoco sobre varias estacas arrumbadas en la arena, al borde de las aguas, todo lo cual parece indicar que provendrían de cercos tras su “su caída por efecto de las mareas”.
Sin embargo -tras inspección- nada raro sería que la conclusión sea que éstos palos y/o estacas “con alambres de púas”, fueron botados por las olas. Y, contrariamente, a lo que se piensa, serían materiales que la madre naturaleza está arrojando -con alambre de púa incluido- para que los propietarios de sitios colindantes con el océano, puedan cerrar sus territorio.
Por otra parte, no deja de llamar la atención que la DOM -que lleva el control de las construcciones, ya sean viviendas, o proyectos de cabañas o establecimientos como restaurantes, hoteles, etcétera- no se pronuncié. Pues, se supone que toda obra, independiente de los m2 de la construcción, debe estar en los respectivos planos del proyecto de construcción: ya las edificaciones contempladas, las soluciones de alcantarillado, entre otros planos, como de energía eléctrica, agua potable, etcétera.

Fotografía: Municipalidad de Pichilemu