Sábado, 18, May, 12:08 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 21.08.2022
Los 100 años de la primera transmisión de radio realizada en Chile se cumplieron recientemente, y poco menos de medio siglo cuando el pichilemino Ricardo “Chicho” Calderón Vargas en pleno regimen militar se atrevió a emitir música y publicidad en forma experimental -y si bien no dio argumentos para que le fuera aplicada la “Ley de Seguridad Interior del Estado”- las transmisiones eran ilegales.
Este pichilemino, como radiodifusores, locutores, entre otros, fueron homenajeados por el Concejo Municipal pichilemino, ceremonia a la que fueron invitados sus familiares directos.
A la actividad indicada y realizada en el Auditorium de la Municipalidad partició el Concejo en pleno, presidido por el alcalde Cristian Pozo Parraguez.

Este es el texto que emitió el municipio pichilemino dando cuenta de ese acontecimiento: “HOY LA RADIO EN CHILE CUMPLE 100 AÑOS: ¡SALUDOS A TODAS LAS RADIOS DE PICHILEMU Y A LAS PERSONAS QUE HACEN POSIBLE SU EXISTENCIA!
La primera transmisión radial de nuestro país se realizó en Santiago en forma experimental el 19 de agosto de 1922 ante 200 personas que quedaron atónitas con las primeras notas que se escucharon salir de un aparato transmisor. Ese hito permitiría que luego se creara la primera radio nacional que fue la radio Chilena en 1923.
En 1961, nacía la Radio Ignacio Serrano de Melipilla, un hecho clave para la radiofonía local, ya que sus ondas AM lograban llegar hasta aquí donde era muy escuchada por quienes contaban con una radio.
La primera radio local fue artesanal y se remonta finales de los años setenta, obra de don Ricardo Chicho Calderón Vargas, un pichilemino lleno de entusiasmo y creatividad que dio vida a la mítica Radio Golondrina, ubicada en el 95.9 del dial FM, y que en un principio abarcaba sólo unos metros a la redonda a partir de su casa.
Hoy existen Radio EntreOlas, Isla FM, Radio Somos Pichilemu, Corporación, Surfbeats y PC Beach, a las cuales saludamos con afecto y gratitud, al igual que a las personas que hacen posible su existencia y funcionamiento.
¡VIVA LA RADIO!

“Pichilemunews” se adhiere a los saludos y felicitaciones a todos quienes hacen radiotelefonía en nuestro “pequeño bosque”.

Fotografías: Municipalidad de Pichilemu