Miércoles, 27, Nov, 7:29 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 19.10.2022
- Una invitación para el próximo viernes extendió el municipio pichilemino a los medios de comunicación y comunicadores locales para generar una alianza enfocada en la difusión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde Pichilemu fue designado como Sub Sede para el desarrollo de las competencias de surf.

La invitación señala: “ …. Le escribo para enviarle cordialmente la invitación a la convocatoria de medios y comunicadores locales con el fin de conversar y poder generar una alianza enfocada en la comunicación y difusión de los Juegos Santiago 2023 a realizarse el próximo año.
Nos reuniremos este viernes 21 de octubre a las 10:30 de la mañana en el Auditorio Municipal.
Su opinión y presencia es muy importante”, concluye el texto, como lo podrán constatar.

Excusas
Ya agradecimos la invitación a la periodista Camila Orellana que nos contactó, al tiempo que nos excusamos por no poder asistir, en razón de estar radicados por razones laborales en Santiago.
Sin embargo, la ausencia no es óbice para restarnos con nuestra opinión. Más aún dar una sugerencia, unas ideas que –optimista- pueden ser más que oportunas.
Más de alguno dirá, que no es la forma, que debiera darse o enviarse privadamente primero. ¡Y tiene o tendrán razón!, pero cuando uno sabe que las ideas dadas en privado –por positivas o buenas que sean- se quedan ahí, en privado, enterradas; no queda otra que actuar, hablar.
¿O no alcaldes? Muchos han recibido sugerencias, que perfectamente podrían estar funcionando, en marcha, siendo un aporte en el tema cultural, turístico y otros ámbitos.
Como muchas ideas expuestas –varias de ellas oficializadas en documentos e ingresadas vía Oficina de Partes en el municipio desde los años ’90- trataremos de ser sucinto con una idea que, al contrario de varias expuestas, ésta nos la dio una de las más respetadas gestoras culturales del país, la señora Gloria Valdés.
Un grupo cultural –de dos o tres que integramos- programamos una Charla –previa invitación a través de un amigo curicano en común y su aceptación- para que nos orientara y ayudará en el tema cultural comunal. El Pub “Atlantis” en ese tiempo, casi dos décadas atrás, fue el espacio donde se efectuó su charla.

Brillante idea
Y, tras su exposición, derivó en un conversatorio, cuando de pronto, dijo: “Yo tengo un hijo que estudia medicina y en cada fin de semana que puede se arranca para acá a surfear. He venido un par de veces, acompañándolo y, créanme que desde hace tiempo –sabiendo que Pichilemu es por lo que he visto y me ha dicho mi hijo que es el mejor lugar para la práctica del surf- me pregunto cómo es que aún no se haya impulsado la creación de un Museo del Surf.
Nos miramos unos a otros, incluido Nacho Vargas, que como pintor (y además surfista) estaba invitado. ¡Y asentimos que tenía toda la razón! Y antes que dijéramos nada, prosiguió: “¿O esperan que en otro lugar donde se practique surf, lo hagan?” Y siguió con la idea: “Ustedes podrían aprovechar de solicitarle a cada deportista extranjero, incluido los más destacados del país, que llegue acá, a que les regale un artículo, un objeto, un accesorio, quizás un traje, una tabla, o hasta que les autografíe una fotografía para ir acrecentando el museo que, desde luego, para hacer lo anterior, tendrían que crearlo. No sé, la municipalidad, una institución cultural con Personería Jurídica, que, tras una institucionalidad, dé seriedad a los donantes que cada objeto no pasará a manos privadas, sino para ser exhibidas a la comunidad, a los visitantes, a los turistas. Y, por cierto, partiendo por las cosas de los deportistas locales. Porque supongo que hay, ¿verdad?", concluyó.
Nosotros –una asistencia de más o menos una veintena de cultores de diferentes disciplinas, agradecimos su charla y su iniciativa …., entregada gratuitamente.
Y así, hace casi 20 años quedó la idea sobre la mesa, aunque –por los resultados- quedó sobre la arena y el viento se encargó del resto ….
Es más, en el Campeonato de Surf realizado en Iquique –estando de paso en esa ciudad- y en el lugar durante un rato con la esperanza de saludar a algún deportista pichilemino, me encontré con Ignacio Vargas –que estaba como Jurado- y luego de saludarnos le recordé de esta iniciativa inconclusa. Se lo dije delante de la mamá de una surfista pichilemina que acompañaba en el certamen. Ella estuvo de testigo …. No recuerdo esto como un cargo hacia él, pero si como un recordatorio ….

Pues bien. ¿Qué opinan? ¿Acaso es una idea irrealizable?
El desafío que tiene Pichilemu es grande con ser Sub Sede de los Juegos Panamericanos. Y no puede quedarse solo con las olas que están millones de años esperando ser escenario de este evento y de otros más a futuro. Pero no puede quedarse solo con eso, algo más debe ofrecer aparte de mejorar la oferta en calidad de servicios en todos los sentidos.
Y se presenta esta oportunidad para hacer varias cosas. En el tema cultural –al margen de lo que programen el Centro Cultural Ross- y otros, se puede crear e inaugurar –en esa fecha- el Museo del Surf. Y, paralelamente, allá en la explanada y diferentes miradores de Punta de Lobos, emplazar cada ciertos metros –en lugar de Totem- Tablas de surf que junto con llevar el nombre del mirador, informe de la flora y fauna del lugar, como también, alguna frase creando conciencia ambiental sobre el cuidado del lugar. Tablas que estén paradas, perpendicularmente hacia el mar, a fin de que su estructura interfiera lo menos posible.
Estas son ideas que se pueden mejorar, perfeccionar. Aunque, por cierto, pueden surgir otras ideas más interesantes aún y dejar el Museo para que lo instalen otras ciudades ….

Fotografías: Archivo “Pichilemunews”