Viernes, 22, Nov, 7:49 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 24.05.2024
- Como otros, exfuncionario histórico de la CONAF en Pichilemu, socio, piloto y expresidente del Club Aéreo de Pichilemu falleció a tempranas horas de hoy en Santiago.
- Sus restos mortales están siendo velados en la Capilla “Jesús Esperanza del Mundo” -ubicada en la comuna de Macul- hasta las 20.30 horas de hoy. Mañana se efectuará una misa por su eterno descanso y, enseguida el cortejo se dirigirá al Cementerio de Pichilemu.

Tras permanecer en su hogar, poco más de dos meses -ya con un cáncer fulminante declarado y avanzado- solo con medicamentos paliativos al dolor, la atención y cariño de su esposa, hijos y familia, se fue Patricio Aliro Saldías González, el tercero de los hijos del matrimonio que formaron Washington Saldías Fuentealba y Leonila González Becerra.
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela “José María Caro Rodríguez” y en la Escuela Consolidada de Santa Cruz.
Sus estudios secundarios los realizó en un Instituto Comercial en Santiago.
Al regresar a Pichilemu, fue uno de los administrativos y contable en la Oficina del Área Pichilemu de Conaf, que se abrió en los primeros años de la década del ’70.
Iguales funciones realizó en Conaf en las oficinas provinciales en San Fernando y, posteriormente en las oficinas de Santiago.
Paralelamente, en los fines de semana de los ’70 junto con ingresar como socio al Club Aéreo de Pichilemu, realizó el curso de piloto civil, obteniendo su Licencia de Piloto el año 1979 junto a otro pichilemino, Ramón Lizana Galarce, constituyéndose en el segundo y/o tercer piloto de la institución; donde ambos pilotos realizaron vuelos de patrullajes en el programa de combate de incendios forestales.
Tras emigrar de Conaf, trabajó por breve tiempo como administrativo en la Federación Aérea de Chile, FEDACH, para ingresar enseguida en Cerámicas “Cordillera” al inicio de ese proyecto industrial en los años ochenta.
Posteriormente, aprovechando los contactos con proveedores de arcillas -del sector Pañul, en nuestra comuna- abrió giro comercial en ese rubro, vendiendo arcillas a pequeños artesanos del Área Metropolitana, como también importando maquinaria para esa actividad a pequeños y medianos emprendedores.
Se casó en los ’80 con Nora Cuevas Bone con la cual tuvo dos hijos: Gonzalo y Macarena; y tras divorciarse se casó con Adriana Becerra Jorquera, con la cual tuvo a Matías, ya de 24 años.

Es triste escribir sobre un familiar tan directo, como lo es uno de mis hermanos. Descansa en paz querido hermano Patricio Aliro y ojalá te reencuentres -como lo esperamos la mayoría, algún día- con los seres queridos más directos: nuestros abuelos, padres, tíos y, en tu caso, con Gonzalito, y demás amigos que se adelantaron.
Descansa en paz y vela por quienes te quieren -tu familia directa e indirecta- y ya cuando sea nuestra hora, poder encontrarnos.
A todos quienes fueron parte de su familia, Maquita y familia, Ignacio León y familia, Pola y Matías, que encuentren la conformidad, fuerza y tranquilidad para afrontar estos difíciles momentos, en la esperanza que nuestro ser querido está descansando. Y gracias por todos los cuidados y preocupaciones brindados hasta el último momento.

Un abrazo fraternal a todos.

Fotografías: Archivo “Pichilemunews”