Martes, 29, Oct, 10:34 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 23.10.2024
Con sendos letreros SE VENDE y el contacto “para los interesados” estuvo ayer en las redes sociales, al tiempo que motivó que, en cuanto nos llegaron a nuestra redacción imágenes sobre aquello, inmediatamente molestamos a la delegada Presidencial de Cardenal Caro, Josefina Toro, para conocer su reacción.

En efecto, así lo hicimos y no pasó mucho tiempo nos respondió con: “??????”. Nada más. Cómo ello -según nuestra comprensión- indicaba “que no entendía”, volvimos a postear.
Esta vez con el siguiente texto: “Señora Delegada. Es una propiedad privada pero que en el último tiempo ha recibido recursos estatales. ¿Ha sido para su cuidado o para que lo vendan? ¿No hay nada que decir?
Minutos después, respondió: “No tengo los antecedentes para poder pronunciarme, estamos averiguando de qué se trata”.
“Gracias. Quedaremos atentos de su gestión”, fue nuestra respuesta.
“Ok”, respondió la delegada Josefina Toro.
En tanto esperábamos que se pronunciara, seguimos contando las horas.

Alivio
Por horas -quienes de alguna forma se preocupan de la naturaleza, de construcciones ilegales en el borde costero- estuvimos en ascuas. Pero en horas posteriores, los bromistas de la Fundación Parque Punta de Lobos, emitieron un extenso comunicado a través de sus redes sociales.
En efecto, ahí comunican que los letreros que instalaron y que se mostraron tenían un propósito de llamar la atención y crear conciencia en la ciudadanía para comprometerlos en el cuidado no solo de esa reserva de la naturaleza que con tanto denuedo han estado realizando ya por varios años.
Y dan ejemplos de lo que han realizado a través del tiempo, lo que -por cierto- la cantidad de acciones, la cantidad de especies que ellos han incorporado -más de 600 especies nuevas- como cactus entre otras.
Asimismo, en una forma muy coloquial invitan a la comunidad ser miembros de esa Fundación, a través de una membresía bajo tres modalidades con diversos beneficios, e incluso, ser simbólicamente dueño de una porción de terreno para su cuidado.
Sin duda, una brillante alternativa de buscar más colaboradores, de financiamiento para la labor y preocupación de mantener y salvar el lugar de proyectos inmobiliarios.


Importante es recordar, que ante esa amenaza, el Concejo Municipal que encabezaba don Orlando Cornejo, actuó en ese sentido, algo que hay que reconocer y destacar el acuerdo de la mayoría del Concejo para rechazar un proyecto inmobiliario.
Coincidentemente, sin ser concejal en ese momento, como dirigente de la Cámara de Turismo estábamos presente; ocasión en que estaba en tabla la presentación de un proyecto a cargo de los dueños de una parte importante del lugar, entre ellos el chileno Diego Soto. Este, a su turno desplegó planos con un loteo que permitía la construcción de viviendas. De algún modo, residencias de alto standard, pero a la vez con una alta densidad. Todo lo cual iba a significar un alto impacto para un lugar que, ya a esas alturas la Directora de la Biblioteca Nacional de Archivos y Museos, DIBAM, Marta Cruz-Coke Madrid, en visita a Pichilemu, había recomendado a las autoridades solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, de la cual ella era su secretaria ejecutiva, para que Punta de Lobos fuera declarado una Reserva que permitiera mantenerlo libre de construcciones y con su hábitat incólume, como por siglos y miles de años se había mantenido sin la intervención de la mano del hombre.
Y, la otra herramienta, son las Ordenanzas Municipales establecidas en el Plano Regulador Comunal, que -cuando se respetan y no hay corruptos o personas permeables- se mantienen los lugares protegidos, no se construye en los lugares que está prohibido hacerlo, cosa que hoy se permite, aunque en el PRC diga lo contrario. Y las autoridades que deben hacer cumplir las ordenanzas “miran para el lado, se hacen los tontos”, hacen caso omiso a las instrucciones de la Contraloría General de la República, firman declaraciones públicas en donde reconocen propiedad de privados a áreas verdes que están inscritas como tales a nombre del municipio pichilemino. Eso ha ocurrido con los dos últimos alcaldes de Pichilemu, aunque no son los únicos ….

Respuesta
A horas de ocurrida la broma de la Fundación, no ha llegado a nuestra redacción una copia de su declaración pública. No es una obligación que la envíen, tampoco la nuestra de comulgar con cada una de sus intenciones a las que hemos expresado nuestra modesta opinión.
Si, la delegada Presidencial Josefina Toro nos ha hecho llegar un link: https://www.facebook.com/share/ZQt1skyhYN5jVV6u/ -no su pronunciamiento- de lo que ocurrió. Lo que recién estamos publicando no por no querer difundir, sino porque hemos tenido dificultad técnica de conexión que ya está resuelta.



Imágenes: Redes Sociales