Viernes, 22, Nov, 6:33 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl - 22.11.2024
- Actual administración del municipio pichilemino -del Concejo en pleno- tras llamar a Licitación Pública el Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios, adjudicó a un oferente que, a poco andar, ha evidenciado que no está cumpliendo con un servicio eficiente, señalan vecinos.
- Quizás, con la nueva administración municipal, a partir del 6 de diciembre, puede surgir un decreto que solucione esta problemática. ¿Habrá algún decreto bajo la manga?

Es así, que, tras dos envíos de fotografías, de pichileminos/as tomadas en el sector El Llano, y en el sector de Playa Hermosa, se aprecian cantidad de basura no recolectada en horas que -se supone- esos lugares deben estar limpios. Es decir, sin basura expuesta a diferentes vectores, tanto climáticos como de animales, aves e insectos, con todas las secuelas previsibles y que, preocupan a los vecinos.
Acá dejamos el sentir de un vecino que se atrevió -aunque guardando su identidad- a hacer una retrospectiva con los problemas que ellos -en el sector de Playa Hermosa- no obstante, a soluciones de parche, siguen viviendo una situación patente, vigente y que, en lugar de mejorar, empeora.

Veamos, así nos lo cuenta:
Hace aproximadamente 4 años parte -o estalla más bien dicho- una problemática latente por mucho tiempo, respecto de las basuras en Playa Hermosa.
En ese tiempo se sitúa al final del Aeródromo un seudo vertedero auspiciado por el municipio. Este vertedero recibe basuras de toda la comuna ya que quien quiera puede venir a dejar sus desechos en el lugar. Y es así como venía gente de locales de comida rápida y restaurantes, como también pescaderías y muchos más, a dejar todo tipo de basura en el lugar, producto de que era un espacio abierto y sin vigilancia ni control.
La idea partió básicamente como un lugar de acopio de las basuras domiciliarias para quienes viven en sectores donde no puede circular el camión recolector de la basura. Pero, rápidamente comenzó a generar un -quizás- impensado gran problema con los vecinos del sector. Claro está, a nadie le gusta vivir frente a un vertedero, lo que conlleva una serie de secuelas como, por ejemplo: ratas, moscas, ruidos molestos en distintos horarios, personas de mal vivir que se allegan a estos lugares para poder recibir una compensación económica, por subir y bajar las basuras de los vehículos. No estuvo ajeno a eso también situaciones sospechosas -que no cuesta imaginar- como eventual tráfico de drogas en el sector.

Movilizaciones
Todo ello, generó, obviamente, que los vecinos comenzaron a reclamar, situación que fue infructuosa durante mucho tiempo, pues entre el año 2022 y 2023 no hubo solución al problema, hasta que, a fines del 2023, la comunidad ya cansada de esta situación decide tomar una actitud más confrontacional en el asunto y hacer una manifestación.
Se tuvo que llegar a ese tipo de presiones y, ahí, si tuvo resultados más auspiciosos para esos vecinos, pues el resultado fue que finalmente los contenedores fueron sacados del lugar. Pero…., ¿esa era la gran solución que encontró el municipio?, pues solo los trasladaron unas cuantas cuadras de ahí …..
Como podemos imaginar, no hubo una mayor solución. Y fue así como los Contenedores dejaron de estar al final del Aeródromo y pasaron a estar en el sector conocido como Los Mineros o Playa Hermosa 2, en Avenida Comercio frente al boulevard la Quilla.
Como era de esperar, esta situación comenzó a generar problemas en el sector, al igual como lo había generado anteriormente (pues también es cierto que la comunidad no tiene una buena cultura frente a la forma de gestionar sus residuos), y por lo tanto, nuevamente se realizó una manifestación no de la misma envergadura pero si con en mismo sentimiento de molestia y hastío. Además, dicho sea de paso, ese lugar es un terreno privado y no se solicitó la autorización para su instalación.

¿Sin solución?
¿Pero por qué esta problemática no encuentra solución?
En el municipio piensan que los Contenedores tienen que estar en un lugar accesible. Ya que como lo mencionamos muchas de las calles de Playa Hermosa son calles privadas aún, por lo tanto, el camión recolector de la basura no puede circular por esas calles, situación que genera el problema, ya que la gente que vive en esos sectores tiene que votar la basura en algún lado. Entonces, para eso se colocaron los famosos contenedores en Avenida Comercio, ahí el problema, ya que no solo la gente de esas calles botaba su basura domiciliaria en el sector, sino que esto se transformó en un acopio de basura de todo tipo, desde basura domiciliaria hasta enseres de hogar en desuso, pasando también de podas de jardín y materiales de construcción.
Por otra parte, es justo reconocer que la Junta de Vecinos de Playa Hermosa jugó un rol activo en esta problemática, presentando una propuesta de solución a este problema.
Ellos, en su minuto plantearon que los Contenedores en lugar de estar al paso de una avenida tan transitada (pues todos sabemos que la mugre llama a la mugre) debieran estar al inicio o al término de los sectores donde NO PASA EL CAMIÓN DE LA BASURA, para que así, solamente la gente del sector pudiera depositar sus basuras y fuera menos tentador botar otro tipo de enseres.
También se solicitó -por parte de la Junta de Vecinos- que esos lugares deberían contar con normas mínimas de higiene, como por ejemplo estar en plataformas -radier de cemento- para poder ser lavadas, además, los lugares donde estar los contenedores deberían ser desratizados y fumigados cada cierto tiempo, para evitar plagas. Pero, lamentablemente nada de eso fue implementado porque al parecer solo se piensa en soluciones parches o momentáneas, y en lo momentáneo llevamos casi 5 años, por lo tanto, continuamos pidiendo una solución eficiente y DEFINITIVA.
Cabe recordar, que la GUINDA DE LA TORTA fue que después de la última manifestación, que se realizó en el sector de Los Mineros, el fin de semana del día 10 de noviembre, la solución fue cambiar los Contenedores a 2 metros. Es decir, desde un lado de la baranda, los pasaron al lado contrario de ésta. Diga usted señor lector si esa gran solución no le causa al menos una risita, ¿o no?

“Brillante la solución que encontró el municipio”.

Fotografías: Enviadas hace unas semanas, por vecinos de sectores de Pichilemu.