Fuente: www.pichilemunews.cl – 23.04.2024
- Así se desprende de las respuestas que nos entregó la delegada Presidencial Josefina Toro, a solicitud de nuestro medio digital.
- Reunión Intercomunal por Plan Regulador del Borde Costero, ayer en dependencias de la Delegación Presidencial.
Esta problemática que se extiende a prácticamente a todo el país tiene larga data y aunque se ha ido avanzando, por un lado, en otros al contrario se ha ido agudizando. Sobre todo, en lo que concierne a los espacios del borde costero que forma parte del radio urbano.
En efecto, tal como lo hemos denunciado permanentemente desde los años ’70 a la fecha en las páginas del diario La Tercera, en el periódico “Pichilemu” y, posteriormente, a través de www.pichilemunews.cl
Y, en forma reiterada como lo hacen unos pocos ciudadanos, valientemente, donde destaca el profesor Julio Donoso a través de las redes sociales.
Bueno, también hemos visto otras denuncias de “hombres y mujeres de mar”, quienes -de vez en cuando- observan cómo construcciones grandes y pequeñas vierten sus aguas servidas al mar, con “grandes y pequeñas tuberías”, para que esas aguas servidas caigan a “ese mar que tranquilo nos baña”. Y, que también sirve para alimentar de nutrientes a la flora y fauna marina, la que -después de sacrificada extracción- llega a nuestros paladares.
Lo que no hemos visto, es qué hacen las autoridades pertinentes después de esas denuncias, aparte de -algunos- justificar, por ejemplo, que son “tuberías de aguas lluvias”. Tampoco si las autoridades elegidas por votación popular -léase concejales y alcalde- tratan estas materias en el Concejo Municipal para ponerle remedio. O si los encargados de fiscalizar se hacen cargo o no de estas denuncias o casos …
Hace nueve años aproximadamente, estando en la Gobernación de Cardenal Caro, presentando un proyecto para el Club Aéreo de Pichilemu, aprovechamos de consultar a la funcionaria Josefina Toro, sobre el avance -en nuestra provincia- en el establecimiento de la línea en el establecimiento de la línea de más alta marea en el borde costero.
Y respondió, lo siguiente: “Todo lo que estaba planificado y avanzado (en el gobierno de Michelle Bachelet) quedó statu quo. En el gobierno de Sebastián Piñera no se avanzó. Y, ahora, se retomará lo que se estaba haciendo …”.
El sábado 16 de marzo nos volvimos a encontrar con la señora Josefina Toro Rodríguez -ahora como delegada Presidencial de Cardenal Caro- donde junto con reiterar nuestras felicitaciones y desearle éxito, le expresamos nuestro interés de conocer cada una de las acciones y avances en torno al borde costero en nuestra provincia.
Quedé de enviarle las consultas por Whatsapp y así lo hicimos el 23 de marzo. Estas son: Considerando lo anterior, ¿Qué se hizo en el segundo gobierno de Bachelet?. ¿Y qué siguió en el segundo gobierno de Piñera …?
Asimismo, ¿cuál es la situación en el borde costero de cada comuna de la provincia, partiendo por Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones? Entiendo que ha habido avances en algunos sectores de cada comuna, ¿cuáles son y en qué consisten?, ¿levantamiento de línea de más alta marea o fijación de vías de acceso a playas?, que cada cierto tiempo aparecen cerradas según denuncias en redes sociales.
Aparte de lo ya señalado, ¿cuáles son las gestiones que se realizan en torno a establecer las líneas de más altas mareas, una de las razones -por no estar establecidas- por las que, privados cierran y hasta construyen prácticamente donde las aguas llegan con las más altas mareas? Más aún, incluso las aguas botan cercos o dejan colgando las estacas …
Respecto al establecimiento de “líneas de más altas mareas”, ¿en qué comuna y en qué sectores están fijadas? Y, ¿en qué otros sectores y cuándo está programado realizar esos trabajos?
Respuestas
Las respuestas nos llegaron hace varios días -el 8 de abril recién pasado- pero no así el material gráfico y otros documentos solicitados.
De ahí que, tras buscar algún material gráfico afín sin éxito, optamos ilustrar con fotografías referenciales.
“Respondiendo a sus consultas, resumo el trabajo relacionado con el borde costero de la Provincia Cardenal Caro:
2003 – 2005: ejecución del proyecto para la Fijación de la Línea de Alta Marea en algunos sectores costeros, entre otros, Matanzas, Puertecillo, La Puntilla, Caleta Tumán y Bucalemu.
2008 – 2009: proceso de microzonificación del borde costero; tramitación en la DIRECTEMAR para la aprobación y dictación de los decretos correspondientes de las líneas fijadas entre 2003 y 2005; ejecución del segundo proyecto de fijación de la LAM en los sectores faltantes, este proyecto culminó a fines del año 2009.
2010: terremoto que modificó el borde costero de la zona central del país, razón por la que todas las líneas fijadas con anterioridad quedaron obsoletas. Por instrucciones del SHOA se debía esperar aproximadamente un año para volver a fijarlas.
2010 – 2013: Comisión en receso.
2014: se reactiva el funcionamiento de la CRUBC, retomando los temas de fijación de la línea de alta marea y de macro y microzonificación del borde costero.
2015 – 2016: La Seremi de Bienes Nacionales en conjunto con el GORE, realizan los trabajos de actualización de las líneas de alta y baja marea. Paralelamente, la comisión técnica trabaja en la actualización del proceso de macro y microzonificación y en la Evaluación Ambiental Estratégica de éste.
También, de acuerdo con la normativa, el Informe de Inicio del Proceso de Evaluación Ambiental Estratégica de la Macro y Microzonificación del Borde Costero, estuvo disponible en la oficina OIRS de la Gobernación, para revisión y recepción de observaciones por parte de la comunidad, entre el 18 de abril y el 27 de mayo de 2016, situación que fue publicitada en la página web del GORE y de la Gobernación (ahora Delegación Presidencial Provincia Cardenal Caro), entre otros medios. No se recibió ningún aporte.
El año 2018 se decidió simplificar la macro zonificación de modo que no dificultara la elaboración de otros instrumentos de planificación territorial, teniendo como base el documento que ya había sido validado por la institucionalidad pública, actores privados y sociedad civil. Este documento fue aprobado por la Comisión Regional del Uso del Borde Costero y por el Consejo Regional y enviado a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas para la dictación del Decreto Supremo que lo apruebe, hasta la fecha no ha habido pronunciamiento favorable, las últimas observaciones fueron respondidas por la Oficina del Borde Costero del Gobierno Regional hace aproximadamente 6 meses.
El año 2020 se llevó a efecto la separación político-administrativa del Gobierno Regional, cuya autoridad fue elegida por voto popular, de la llamada Intendencia Regional, comenzando a funcionar como dos órganos autónomos, con un Gobernador Regional y con un Intendente. Con esta separación se definieron facultades respecto del borde costero, quedando radicada la facultad de la zonificación y de la fijación de líneas de alta marea, en los Gobiernos Regionales, que cuenta con una oficina de Borde Costero dependiente de la DIPLAN (División de Planificación) y la facultad de fijar accesos a las playas, en las Intendencias Regionales, hoy Delegaciones Presidenciales Regionales (desde el mes de julio de 2021).
En cuanto a la fijación de líneas de alta marea, el borde costero de la región se dividió en 19 sectores, cuya cartografía y líneas de alta marea correspondientes fueron levantadas entre los años 2015 y 2016. De éstos, 14 sectores ya han sido aprobados y los 5 restantes se encuentran en revisión por parte de la DIRINMAR, tal como lo indica la tabla siguiente (ver cuadro).
Actualmente, Gobierno Regional se encuentra gestionando los recursos para un programa que permita realizar nuevas mediciones de los sectores con observaciones, a fin de dar respuesta y permitir la aprobación de las líneas de alta marea de los sectores pendientes. Se espera ejecutarlo durante el presente año.
En cuanto a la fijación de accesos:
- Punta de Lobos, decretado en octubre de 2023
- Las Cruces, decretado en marzo de 2023 y rectificado en marzo de 2024
- La Vega de Pupuya, en trámite final la fijación del acceso”.
¿Qué acciones concretas están planificadas realizar próximamente y en qué consisten?
“Se está trabajando entre la DPP Cardenal Caro, DPR O’Higgins y Seremi de Bienes nacionales, tanto en las visitas a terreno, levantamiento de información y coordenadas, para la fijación de accesos a otras playas de la región y en la actualización del acceso a la Playa Carrizalillo (Pichilemu) decretado el año 1985”.
Oficina de Borde Costero de Gobierno Regional
Intentamos conseguir fotografías y decretos, como otros documentos atingentes, pero no logramos dar con esta oficina, aparte de este subtítulo en la página web del Gobierno Regional, el que tiene los siguientes párrafos.
La Zonificación del Borde Costero es un instrumento de ordenamiento territorial, que involucra a las 4 comunas costeras (Navidad, Litueche, Pichilemu y Paredones), y cuyo objetivo es regular de forma consensuada los espacios marítimos, fluviales y terrestres a través de una zonificación de usos preferentes y criterios de compatibilidad, orientando el uso del territorio costero.
La Zonificación del Borde Costero de la Región de O'Higgins cuenta con aprobación regional a través del Acuerdo CORE N°6253 de fecha 26 de diciembre de 2019, de acuerdo con el Art. 17 letra a) de la Ley 19.175 y sus modificaciones (...).
Dicha zonificación deberá ser aprobada mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio de Defensa Nacional y será reconocida en el respectivo plan regional de ordenamiento territorial". Por lo que a la fecha el instrumento aún no se considera vigente y se encuentra en proceso final de diagramación.
En consecuencia, esperaremos el “proceso final de diagramación” para que avance el proceso de la Zonificación del Borde Costero de la Región de O'Higgins.
Radio Urbano
De acuerdo con el resumen de acciones que se han realizado en los últimos años, a excepción de los años 2010 al 2013, en que la Comisión del Borde Costero estuvo en receso, se ha avanzado en el establecimiento de líneas de más alta marea en la mayor parte del borde costero, como en la fijación de vías de acceso.
Sin embargo, el problema subsiste en el borde costero con los propietarios que colindan con el mar, quienes creen que su terreno -en el lado Poniente- siempre llega más allá de los límites de su Escritura y, por otra, no respetan la normativa establecida en la Ordenanza que establece el Plano Regulador Comunal, el cual tiene planificado un Paseo Peatonal, de 12 metros de ancho, que antecede la propiedad de cada uno de esos propietarios.
No obstante, para nadie es un misterio que, desde la Playa La Ballena casi a Punta de Lobos, por una parte, unos han construido sobre el Paseo Peatonal proyectado en el PRC, excediendo sus propios límites, y por otra, sin Permiso de Construcción de la Dirección de Obras Municipales, DOM. Viviendas de un piso, de dos (casa del ex Notario y Conservador) y hasta de tres en Zona P1, que prohíbe expresamente inmuebles residenciales.
Contrariamente a algunas personas que señalan que, no existe planificación, sí existe. Claro, en algunos casos la planificación no soluciona completamente determinadas situaciones; pero en general la planificación y las ordenanzas no se respetan. Y quienes tienen el deber -como autoridades y funcionarios- no la hacen cumplir al no fiscalizar adecuadamente.
Eso no ocurrirá, mientras esas autoridades y funcionarios en cuanto no sepan claramente dónde están parados, qué obligaciones y deberes -como autoridades y funcionarios- deben desempeñar y cumplir.
Si se llega al extremo que funcionarios municipales -por ejemplo- no se saben el nombre de las calles; que tanto el alcalde y concejales NO SEPAN qué terrenos son municipales, Bienes Nacionales de Uso Público, BNUP, Bienes Fiscales.
Es más, cada funcionario y con mayor razón una autoridad municipal debiera conocer su territorio al dedillo y no llegar a hoy -gracias a la ignorancia de los funcionarios y autoridades municipales- que privados discutan propiedades que pertenecen al municipio, respaldada con las inscripciones correspondiente.
¡De Ripley!
Reunión Intercomunal por Plan Regulador del Borde Costero
Una reunión para gestiones del Plan Regulador del Borde Costero se realizó ayer en la Delegación Presidencial de la Provincia de Cardenal Caro.
La reunión fue presidida por la delegada Presidencial Josefina Toro y el Seremi de la Vivienda Luis Barboza, en la que participaron los alcaldes de Pichilemu, Navidad y Paredones, Cristian Pozo, Yanko Blumen y Antonio Carvacho, respectivamente, entre otros asistentes, según se informó.
El tema tratado fue el estado actual de los planes reguladores del borde costero de Pichilemu, Navidad y Paredones.
Fotografías: Archivos “Pichilemunews”/Delegación Presidencial Prov. Cardenal Caro.