Jueves, 16, May, 4:27 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 09.04.2022

Visitado por residentes y turistas, se constituye como un nuevo atractivo turístico “con sello propio”.


Así son los productos orgánicos que -en un 60%- cada viernes llegan hasta la Plaza “Arturo Prat” de la mano de los 15 pequeños productores que son apoyados por Indap, a través de su programa Prodesal en que exhiben y comercializan sus valiosos productos.
Una feria que se va consolidando en quienes gustan, precisamente, de productos sanos, con sabor a campo, pues desde distintos lugares de la comuna, se instalan en sus puestos desde las 9 a 14 horas, cada viernes.
En efecto, vienen -por ejemplo- desde los sectores de Pañul, Barrancas, El Maqui, La Aguada, La Viñuela, La Villa, La Quebrada, con la excepción de unos de Pichilemu Centro.

Del secano costero a los hogares
Si bien la consigna de estos esforzados productores es la frase “Del secano costero a los hogares” para promocionar sus productos, nos hace recordar el slogan “Del productor a su mesa”, puesto que una ventaja importante es, que todos estos productos no pasan por manos de intermediarios que hacen subir los productos.
José Muñoz López usuario productor de Rodeillo, se dedica a producir distintas hierbas medicinales como, Matico, Llanten, Hierba de la plata, Paico y Cedrón, entre otras, todas las cuales tienen cualidades con efectos curativos y/o paliativos a diversos malestares de salud. Y no obstante a que no las vocea como el Yerbatero (famoso tema de la famosa Orquesta tropical chilena “Huambaly” de los años '50), cual más, cual menos, vende cada semana todas sus yerbas, al igual que los productos de sus pares.

Por su parte, Magaly Vargas -Presidenta de los productores del Mercado Campesino- consultada por las características de los productos expresó que los productos son de extrema inocuidad y calidad. Al tiempo que señaló, que pese a la sequia que afecta a la zona siguen produciendo y subsistiendo.

Fotografías: Mercado Campesino