Viernes, 22, Nov, 1:30 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 24.05.2024
- Hace 38 años exactos, titulamos así en el periódico “PICHILEMU” que habíamos empezado a reeditar a partir del N°10, ya que tras editar nueve números quedó durmiendo por 38 años, desde que había aparecido un 31 de enero de 1944.
- Dos hechos nos hicieron tomar la decisión de recordar esta edición que titulamos PROHIBEN PASO AL MAR A PESCADORES

En efecto, aún en el mes del mar, anoche recibimos en nuestra mesa de redacción la invitación que cursó la Delegada Presidencial Provincial, de Cardenal Caro, Josefina Toro Rodríguez para su Cuenta Pública que se efectúa hoy 24, a las 11 horas.
Paralelamente, se me informó extraoficialmente, que -en paralelo a la Cuenta Pública- se efectuará una jornada con dirigentes de diversas organizaciones sociales invitadas; donde se abordarían tres temas: Borde Costero, Seguridad y Salineros.

¿Qué tiene qué ver esta motivación?
Pues cada tema -sin duda- tiene importancia para la comunidad. Obviamente para diferentes sectores, uno más que otro según le afecte directa o indirectamente.
En este caso -sin que pretendamos bajar el perfil, o pretendamos minimizar su importancia a la Seguridad y Salineros- vemos que el tema del Borde Costero implica un problema que no ha sido lo suficientemente tomado en serio ni por las autoridades, ni por la propia comunidad, salvo honrosas excepciones, donde se manifiesta una preocupación, y otros, denuncian lo que está pasando en el borde costero, respectivamente.
Estas excepciones son, precisamente, la que se materializarán en estas mesas de trabajo para conocer problemas, denuncias, inquietudes y -esperamos- surjan líneas de acción y gestión, como el compromiso de abordar junto a otras instancias que tienen que ver en el tema, para lograr soluciones concretas. Y, dios mediante, en cada uno de los temas …
Y, cómo no, hay que destacar las pocas voces que expresan su preocupación -a veces majaderamente- pero ello es producto de la inercia que se ve en las autoridades que deben tomar acción.
En efecto, pues se ve -desde años- como frente a las construcciones ilegales y/o sin permisos de construcción, como la creciente inquietud frente a lo que -acusan en redes sociales- se estaría en abierta contradicción frente a permisos de construcción que estarían flanqueando vías de evacuación ante emergencia.

Título
Ahora, si bien el título de hace 38 años no tiene -al parecer- una directa relación a lo que se vive actualmente, si la tiene, pues aún muchos problemas de ese tipo siguen subsistiendo.
Tema que -cada año al acercarse el período estival- aparece en los canales de televisión. Casos que, pese a las diversas denuncias por particulares y movimientos ciudadanos como “Playas Libres”, están permanentemente poniendo en el tapete. Así y todo, las medidas que se toman no solucionan definitivamente el acceso libre a las playas, que son públicas, tanto para los “hombres y mujeres de mar”, como para los pescadores deportivos y cualquier persona que quiera disfrutar de las playas, tanto de mar, como de ríos, lagunas y lagos.
Un segundo hecho, es la coincidencia de fechas, lo que no significa que aquella vez fue la única vez que nos referimos al tema.
¡No!, pues el año 1975 a poco de tomar la responsabilidad de la corresponsalía de Pichilemu para el diario La Tercera de La hora (llamado así, entonces).
Fue así, como el 21 de junio de 1975 titulamos “Pescadores y mariscadores con graves problemas”, donde dábamos a conocer los problemas que enfrentaban entonces los “hombres de mar” en el sector norte de nuestro litoral costero.
En tanto, el Intendente de Colchagua, a la sazón el Teniente Coronel de (E) Jaime Rodríguez, el 3 de julio de 1975 respondió -en un derecho a réplica- refiriéndose a las denuncias. Así y todo, el 7 de agosto de 1975 en La Tercera se publicó “la solución a los problemas” denunciados.

Después de todo, algo tenía que ver el titular de hace exactamente 38 años. Claro, hoy para buscar eventuales soluciones no solo al tema del borde costero, seguridad y salineros.
¡Ojalá así sea!

Fotografías: Archivo “Pichilemunews”.