Domingo, 08, Sep, 1:58 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl - 14.11.2023
- Con la asistencia de cerca de una cuarentera de personas, entre los cuales estaba Ramón Navarro, se realizó el Segundo Conversatorio que busca determinar la “línea de tiempo del surf en Pichilemu”, donde el invitado principal fue -Álvaro Abarca- el líder de los deportistas que descubrieron las olas pichileminas el año 1983.

La jornada convocada en una de las salas del Centro Cultural “Agustín Ross Edwards” -donde hasta el 22 de noviembre se exponen tablas, fotografías, equipos de surf- contó con un panel con tres interesantes cultores relatando su experiencia con la disciplina, con la comunidad y el entorno.
Ellos fueron Álvaro Abarca Rocabado, Luis Pérez Carreño y Marcela Rivera Arce, la primera fémina que se atrevió a enfundarse en un traje, entrar al mar y aprender a surfear en las olas pichileminas.
En la ocasión junto con contar sus experiencias con la disciplina, de los primeros torneos que organizó Abarca; destacaron también el trabajo del Club de Amigos del Surf que surgió en 1990 y el auge al deporte que, a partir de ahí se generó con la difusión de la actividad deportiva.
Señalar también, que pese a que el alcalde Cristian Pozo apareció y saludó en la apertura de la jornada, pero se retiró antes; las cabezas visibles de estos Conversatorios -Farías y Henríquez- éstos comunicaron la propuesta -que esperaban hacer con la presencia del alcalde y como salió antes del recinto- la compartieron igual con la audiencia en la sala con una aceptación tácita, al responder ésta con un aplauso general.
Ello, según nos informó el investigador y escritor Antonio Saldías, en reconocimiento por la importante contribución de Álvaro Abarca al reposicionamiento del balneario con la práctica de los deportes acuáticos para abordar el turismo.

Proposición
Si bien es cierto la iniciativa y/o propuesta es una proposición -que debe pasar por otras instancias resolutivas- Antonio Saldías nos informó que, como pasos siguientes se quiere abrir una campaña para solicitar el cambio de nombre a la Avenida Costanera por Avenida Álvaro Abarca.
Campaña que, aunque no se explicitó, sería una campaña de firmas para anexar a la propuesta oficial que se haría a las autoridades, para que éstas la estudien y decidan. Aunque Antonio Saldías no nos alcanzó a agregar sobre la reacción del deportista -que reside en la Quinta Región junto a su familia- si nos posteó los saludos tanto de Álvaro como de Marcela, a quienes conocimos en la mitad de los ’80 como a su esposa Francisca Laso, a su hija. En tanto, a Marcela cuando estaba iniciando la construcción de sus Cabañas “Waitara”.

Fotografías: Antonio Saldías G.