Jueves, 12, Sep, 12:57 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 20.08.2024
- Tres mujeres con ligazón con Pichilemu fallecen en poco más de 24 horas, dejando a tres familias y relaciones sumidas en la pena y dolor.

Eliana Rasso Soto (96), quien fue la esposa del exalcalde de Pichilemu, Sergio Morales Retamal -1950-1951 y 1953-1956- falleció ayer en Rancagua a la edad de 96 años, según nos informa una colaboradora y amiga de la descendencia.
En poco menos de 24 horas, conocemos de la partida de tres personas ligadas a nuestra comuna. El fallecimiento de la Tía Tita Tudela -alrededor de las 15.30 del domingo- viuda de don Renato Mateluna, rancagüinos y que, como tales, eran veraneantes asiduos a la costa pichilemina junto a sus familias. Conocimos a tres de sus hijos: Angelita, Martita y Joaquín.
Asimismo, ayer domingo alrededor de las 20.30 falleció la señora María Albina González, viuda de José Miranda Gaete, quien era nuestro padrino de Confirmación; suceso triste que ya informamos, sin mayores detalles que aún no conocemos.
Y, la última, que nos comunican, de la señora Eliana, a quien conocimos como a su familia en los años ’50. Con don Sergio -con el cual trabajó mi padre en su Distribuidora de Vinos y Licores- su esposo, tuvo 6 hijos: Rosa, Ita, Carmen, Ana María, Susana y Sergio.
Cuando nos enteramos de esta noticia, dos hechos nos gatillaron instantáneamente: Como todo niño de padres católicos -y que además estudiábamos en el Colegio Parroquial “Cardenal Caro”, en lugar de Boy Scout, al alero del colegio y parroquia había acólitos que estaban divididos en diferentes grupos. Yo pertenecía a uno de ellos, como la mayoría de mi curso a otros grupos. Aparte de ayudar en los diferentes actos litúrgicos, ayudábamos al sacristán a hacer aseo en la Parroquia y en la Capilla y/o Iglesia “El Carmen”.
En mi caso, particularmente prefería esta última. En esos tiempos, se usaba primero, escoba para sacar el polvo y luego se trapeaba la nave central. Y el atrio, al menos en esos años era lo único que se enceraba. Y finalmente, había que pasar el chancho, a pulso.
Pues, esta última función era la que, en unas cuantas veces, realicé,,,; pero con la -quizás- en esos años la única enceradora eléctrica que había en Pichilemu.
Sí, pertenecía a la señora Eliana, cuya residencia estaba en Av. Ortúzar esquina de Santa María, a escasos metros de la Capilla “El Carmen”. Yo me la conseguía, la usaba y luego la iba a devolver. Y, claro, con el peregrino e íntimo deseo de ver al ramillete de guapas hijas.
Acaso tenía 9 o 10 años entonces. “El Cuando” fue la única vez que rozamos las manos con una de ellas, en baile de tiempos de la Colonia, en una fiesta a nivel comunal con las escuelas, que se realizó en el Estadio Municipal y que se replicó en Ciruelos.
Tras terminar los estudios primarios de sus hijas -que estudiaban en la Escuela N°16 “Dr. Díaz Lira”, que regentaban las Monjas de la Preciosa Sangre- la familia emigró a Rancagua. Don Sergio Morales que, también, se dedicaba a la actividad de transportista murió el año 1966 en un accidente carretero en la provincia de Cauquenes.

“Pichilemunews” expresa a cada una de las familias sus condolencias y los deseos de fortaleza para superar los difíciles momentos por la partida de sus seres queridos.

Fotografía: Facebook CPRS