Domingo, 28, Abr, 6:46 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 28.12.2023
- Camarines para el Estadio “Mariano Polanco” (ex Estadio ANFA) y la edificación de una sede decente para la Junta de Vecinos de “Infiernillo” serán financiadas con recursos regionales.

Así lo dio a conocer ayer, el alcalde Cristián Pozo, tras la firma respectiva con el Gobierno Regional, el que proporcionará los recursos para ambos proyectos. Ahora queda que se cumpla la parte administrativa, para que se llame a licitación, se adjudique y se inicien las obras de construcción con los Fondos Regionales de Iniciativas Locales, FRIL.
La expresión “guagua que no llora, no mama” -que es usada en muchos países del mundo e incluso, es parte de la letra de un tango- se aplica perfectamente en lo que respecta a la construcción de una nueva sede social para la Junta de Vecinos N°2 “Infiernillo” que, en justicia, debiera haberla tenido hace muchos años.
En efecto, por mucho tiempo se demandó a las autoridades municipales, pero hasta ahora no hubo respuesta, sino “puros mejorales y calmatoles”.
La noticia dada, que se firmó un convenio entre el municipio pichilemino y el gobierno regional para dos proyectos importantes: uno de ellos es, precisamente, la construcción de una Sede para la JJ. VV. “Infiernillo” y, la construcción de camarines para el estadio “Mariano Polanco” viene a cumplir con demandas y necesidades planteadas en su momento.
En buena hora, aunque la fecha de hoy, también, da para sospechar …
Esperamos que no sea una de esas bromitas ….

Finales década del '70
Siguiendo con la idea -hay que recordar a las actuales autoridades municipales, como a las parroquiales- son ignorantes de que ese terreno lo consiguieron a principios de los años ’70 los primeros dirigentes vecinales para una Escuela para ese sector que crecía, siendo los niños los más perjudicados en acudir a las escuelas del centro por calles, verdaderos lodazales en invierno.
En efecto, se consiguieron dos sitios de parte del propietario de sitios en el sector, don Enrique Ureta Stulzen, y ahí, a finales de la década del ’70 se construyeron salas de clases en madera, donde empezó a funcionar -primero- un Anexo de la Escuela Mixta N°90-91; para posteriormente -en terrenos de la Plaza O’Higgins”- construirse una Escuela en material sólido, la que fue ampliándose con las necesidades de mayor matrícula; transformándose con los años en el Colegio “Libertadores”.
Fue, en ese entonces que, recién ahí -desocupadas esas salas de clases- se destinaron unas para que ahí funcionara la sede de la JJ.VV. “Infiernillo” y en otras dependencias una Capilla.
Como se sabe, las dependencias de la Sede y, sobre todo, sus servicios higiénicos (¿?) estaban en pésimas condiciones. Y, los adultos mayores -como fue informado a las autoridades en su momento- tenían que usar bacinicas para sus necesidades.
Ello, a fuerza de peticiones -por escrito y verbalmente- estaba con promesa de reparaciones que, después de iniciarse se “pararon” por falta de materiales.
Hoy, con las nuevas noticias, quizás las reparaciones de parche no serán necesarias … Solo tener un poco más de paciencia, para que los socios de la Junta de Vecinos puedan realizar sus reuniones y actividades en forma más digna en un recinto adecuado.

Fotografías: Municipalidad de Pichilemu