Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Ramón Lizana Galarce (*) – 03.12.2024
- José Lino Vargas Jorquera de extraordinaria trayectoria en diferentes ámbitos durante su vida, ya sea cumpliendo actividades aéreas y también como alcalde de Pichilemu, ha tomado el último vuelo y como piloto ha emprendido rumbo hacia el infinito.
Oriundo de Pichilemu, desde pequeño soñó con mirar el mundo desde el aire y es por ello por lo que ingresó a la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile egresando como mecánico de motores y realizando posteriormente cursos que lo llevó a especializarse como Controlador de Tráfico Aéreo ejerciendo esa tarea en diferentes aeropuertos del país. El afecto hacia su pueblo siempre estuvo presente. En los años 60' del siglo pasado, junto a un grupo de pichileminos le dieron vida al Club Aéreo de Pichilemu al cual representó con orgullo en la mayoría de las actividades aéreas que organizó la aviación civil a lo largo del país.
Ocupó el cargo de vicepresidente del Club y en otras ocasiones como director, contribuyendo al crecimiento de la Institución donde fue partícipe en las diferentes actividades propias del Club ya sea representándola en ciudades alejadas e igualmente como instructor de vuelo, toda vez que formó los primeros pilotos pichileminos.
De carácter afable. Muy agradable en la conversa mantenía siempre un tono pausado lo que lo hacía ver como una persona amena destacando siempre su gran repertorio de historias que había acumulado durante sus largos años de vida.
Sus raíces estaban en Pichilemu y por eso después de afincarse por largos años en Talca volvió para quedarse en su casa que adquirió allá frente al aeródromo, quien sabe si para poder sentir el despegue y aterrizaje de sus más preciados tesoros: los aviones.
Hoy, después de preparar su máquina ha levantado vuelo hacia el infinito, maniobrando y sorteando todos los obstáculos y aprovechando toda la sapiencia aérea adquirida durante su vida. De seguro que llegará sin contratiempos ante Dios porque bajo el brazo lleva el pergamino de "caballero del aire" tan merecido y reconocido por las diferentes entidades nacionales.
Pichilemu rinde tributo a un hijo que nunca abandonó sus raíces y del cual se debe sentir el mayor de los orgullos en la hora que nos deja. Hasta siempre estimado camarada del aire "José Lino Vargas Jorquera".
(*): Profesor Universidad de Concepción.
Nota: Formado en esa casa de estudios universitarios.
Fotografías: Archivo “Pichilemunews”.