Jueves, 17, Oct, 11:12 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 12.11.2022
- Con un atractivo programa de actividades, que considera gastronomía, artesanía, performances y show artístico durante hoy sábado y mañana domingo 13, Sindicato de Trabajadores Ambulantes de Ferias Libres de Pichilemu da inicio a la esperada fiesta donde –el rey- es el cochayuyo en diversas preparaciones, que el público podrá degustar.

La esperada Fiesta del Cochayuyo –que estuvo dos años “macerándose”- por las restricciones sanitarias que impuso el Covid 19, vuelve desde hoy en gloria y majestad, para hacer vivir momentos inolvidables a los visitantes, ya la comunidad local como la que nos visita especialmente por esta actividad que pone de relieve las características nutricionales del cochayuyo que tan bien hacen al organismo en todas sus preparaciones. La fiesta que este año se extendió a dos jornadas, tendrá una serie de atracciones, pero la principal se verificará mañana domingo, cuando los organizadores brinden 1000 platos gratuitos a quienes estén en sus puestos a la espera de la degustación.
Mientras la música y presentaciones de grupos pasan por el escenario, amenizando cada jornada, ya con música folclórica y ritmos que están en boga.

Artistas
Los artistas confirmados hasta ahora, son la doble oficial de Ana Gabriel, Los Tigres de Sonora, La Banda de Henry Ávila, entre otros.

Reconocimiento
Entre otras sorpresas, durante el desarrollo de esta “Fiesta del Cochayuyo”, la organización de esta actividad hará un reconocimiento al menos a una persona que está ligada, de alguna manera, a la extracción de esta alga marina denominada cochayuyo y cuyo nombre científico es Durvillaea Antarctica.
Conocemos al menos, el nombre de uno de ellos, que será reconocido; pero guardaremos el secreto, para no romper la confianza y el secreto.
Cabe señalar, que la actividad de extracción de esta alga marina tiene no solo en la comuna a muchas personas imbuidas, siendo una importante entrada que ayuda en la economía familiar. No sin antes en destinar horas de sacrificado trabajo para extraerlas de los roquerios, pues tras ello, vienen varias semanas de secado para luego trasportarlas a su vivienda.
Y, luego proceder en largas y extenuantes jornadas, a cortarlo y amarrarlo en pequeños paquetes de una misma medida. Y, estando, una cantidad exacta de paquetes, a hacer maletas cilíndricas, quedando listas para su venta. O, en rodelas con un número de maletas, formando un círculo de aproximadamente un metro, que es la forma de trasportarlas hacia otras ciudades y/o puntos de venta.

Fotografías: Mariana Fuenzalida