Jueves, 19, Sep, 9:10 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 03.11.2023
- Vive, conoce, aprende, disfruta, emociónate y recuerda.
- Desde Pañul, comuna de Pichilemu, el matrimonio compuesto por Mario Soto y Berta Escamilla están presentes con sus piezas de cerámica.

Así como en el mundo del arte los grandes museos exhiben obras de reconocidos artistas, Museo Vivo visibiliza, valora y promueve el fruto del genio campesino, sus obras de creación, sus Productos Patrimoniales: obras únicas, capaces de conmover y mejorar la calidad de vida de sus cultores.
Esta intervención busca formar una audiencia capaz de reconocer, a través de los propios protagonistas, los cultores, el tejido histórico y social, los procesos productivos y las características intrínsecas que hay detrás de cada producto típico local, así como los territorios donde se producen.
Este año Museo Vivo 2023 se realiza en la comuna de Quinta de Tilcoco, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Cultura convocatoria 2023, línea organización de Festivales, Ferias y Carnavales, el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Quinta de Tilcoco, la colaboración de la Universidad Mayor y la Asociación Gremial Rutas de la Patria Nueva. Serán cerca de 90 cultores entre Artesanos y Pequeños Productores, que te recibirán para recorrer nuestros paisajes culturales, emocionarte y recordar.
Desde la localidad de Pañul, comuna de Pichilemu, el matrimonio compuesto por Mario Soto y Berta Escamilla están presentes con sus piezas de cerámica. Él lleva cerca de dos décadas dedicado a esta labor y hace nueve años le enseñó a Berta. De todas formas, el vínculo de esta mujer con el oficio ancestral y, particularmente, con la localidad, se remonta a un tercio de siglo aproximadamente, cuando su padre comenzó a catear las minas de Pañul para Loza Penco. La caída de la fábrica significó el abandono de la arcilla. Con la ayuda de un programa gubernamental, Berta y Mario, al igual que muchos vecinos de la zona, aprovecharon este recurso y aprendieron más sobre el interesante mundo de las gredas, como el colado y el trabajo en molde. Hoy, la cerámica de Pañul es un producto identitario de Cáhuil y Pichilemu; mientras hábiles ceramistas dan vida a diversas obras de creación.
Dentro del programa de actividades se realizarán talleres para niños y adultos realizados por los Artesanos y Pequeños productores, además de una muestra de gastronomía típica y la presentación de grupos artísticos locales y regionales. Se incorporan además actividades complementarias gracias a un fondo del programa de Fomento de Ecosistemas creativos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ejecutado por Fundación KOLKA.
Los horarios serán viernes 3 y sábado 4 de 12:00 horas a 23:30 horas y domingo 5 de 12:00 a 20:00 horas.