Fuente: El Rancagüino online – Por: Ricardo Obando – 16.10.2024
Un muy buen desempeño tuvo, en Perú, el equipo chileno de surf que mejoró ostensiblemente su participación en el Campeonato Panamericano de la disciplina, pues pasó de ocupar el lugar 11 (2023) a quedar cuarto en la clasificación general.
En el desempeño del equipo chileno, destacó la actuación del pichilemino Rafael Cortez. El medallista de plata en los Juegos de Santiago 2023, disputó las finales en el sector de Punta Rocas, en Lima.
Allí, Cortez -tabla larga- se midió contra rivales ya conocidos, como el local Benoit Clemente (oro en Santiago 2023) y el uruguayo Julian Schweizer. En la ronda final, el oriundo de la región de O’Higgins marcó 12.43 puntos, siendo superado por Clemente (14.83) y Schweizer (13.47), quedándose con la presea de bronce. En tanto, el local Lucas Garrido-Lecca fue cuarto (10.00).
De esta manera, Rafael Cortez volverá a Chile con medalla y posicionándose como uno de los mejores sudamericanos de la especialidad, poniendo en valor su carrera deportiva que desde el año pasado ha sabido de grandes logros.
Ahora bien, a nivel grupal, el Team Chile -donde también compitió Estela López y Catalina Escobar- se hizo de la medalla de cobre, por su cuarto lugar, detrás de Brasil -equipo ganador del Panamericano-, Perú y Argentina, países que ocuparon el podio.
Recordar que, otro nacional con medalla, fue el ariqueño Moisés Silva, que ganó el oro en el bodyboard.
Fotografías: ElRancagüino