Viernes, 01, Nov, 8:20 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 11.01.2023
- FOSIS y la Seremi de Desarrollo Social y Familia dieron el vamos a los proyectos adjudicados por las unidades de intervención familiar del programa Familias, los que favorecerán a cientos de personas en distintas temáticas como autocuidado, emprendimiento y generación de ingresos.

En la ciudad de Rancagua se reunieron este martes autoridades de la Seremi de Desarrollo Social y Familia; del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS; alcaldes y equipos profesionales de 15 municipios de la provincia de Cachapoal para participar en la Actividad de Lanzamiento del Fondo de Iniciativas Locales Provincia de Cachapoal, proyectos presentados por las unidades de intervención familiar de las comunas que irán en beneficio de cientos de personas, especialmente mujeres.
Las Iniciativas Locales tienen como objetivo complementar metodológicamente el programa Familias en temas relacionados principalmente con la promoción de la salud mental, el cuidado de niños, niñas y adolescentes, el fortalecimiento de habilidades digitales y la generación de ingresos.
Las iniciativas locales son un fondo concursable que abre el FOSIS para que las Unidades de Intervención Familiar, que ejecutan desde el municipio el programa Familias, presenten proyectos relacionados con temas considerados relevantes en la ejecución y que agregan valor al programa.
En la Región fueron 28 las iniciativas que se adjudicaron recursos, por más de 55 millones de pesos; 15 de ellas, de la Provincia de Cachapoal. Este martes, se realizó el hito de lanzamiento, encabezado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera; y el Director Regional del FOSIS, David Mella Banda. También estuvieron presentes los alcaldes de Graneros Claudio Segovia Cofré; de Pichidegua, Marcos Fuentes Ulloa; y de Peumo, Carlos Aliaga Donoso; así como representantes de los equipos municipales.
El Director Regional del FOSIS, David Mella Banda, señaló que “esta iniciativa es muy importante para nosotros, porque permite descentralizar la política pública. Tenemos un mandato del Presidente Gabriel Boric de estar en los territorios y, a través de las iniciativas locales, vamos a poder fortalecer algunas de las carencias que encontramos en estos territorios, necesidades que han sido detectadas en conjunto por los funcionarios de FOSIS, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y de los municipios”.  Dijo que “estamos confiados que estos proyectos lograrán su objetivo de mejorar la calidad de vida de quiénes más lo necesitan y de quiénes más han sido afectados por este contexto post pandemia”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia de O’Higgins, Nayadeth Ahumada Herrera, destacó esta iniciativa, dado que “como Región tuvimos 27 comunas beneficiadas con el Fondo de Iniciativas Locales, fuimos la región con más proyectos adjudicados, lo que habla muy bien del trabajo de los equipos comunales”. Y agregó: “esto, lo que busca es que cada municipalidad a través de sus Direcciones de Desarrollo Comunitario y sus unidades familiares postulen proyectos que generen mejoras a las familias y promuevan el bienestar, la salud mental, el esparcimiento; y el emprendimiento. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el estar hoy en los territorios e inyectarles recursos es fundamental para poder potenciar el desarrollo de las personas y superar las barreras sociales que tenemos como país”.
La Coordinadora del Programa Familias de la comuna de Rancagua, Marcia Vergara, indicó que “nuestra iniciativa va orientada a la salud mental, en específico en mujeres del programa Familias, y elegimos este tema porque consideramos que post pandemia la salud mental en Chile decayó mucho, en especial en las mujeres jefas de hogar. Por eso, nuestro taller les brindará un espacio de esparcimiento, reflexión y autocuidado. Esta jornada, además de contar con varias actividades, busca entregarles herramientas de autocuidado que les sirvan en forma posterior para aplicar en sus casas y con sus familias”, explicó la profesional.
Los proyectos comenzarán a concretarse a partir de marzo, beneficiando a más de 800 personas en la Región.