Fuente: www.pichilemunews.cl – 05.11.2024
Será presentada en la Sala Biblioteca de esa casa universitaria por el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2024, Dr. José Zagal y el académico y escritor Dr. Jorge Montealegre.
La obra que toca la temática del importante patrimonio ferroviario de nuestra región, pertenece al académico Dr. Sergio González Rodríguez y se dará a conocer mañana miércoles 6, a las 12 horas, en la Sala Biblioteca de la Universidad de O’Higgins, ubicada en su casa central, Avenida Libertador General O’Higgins 661, Rancagua.
“Pichilemunews” agradece la invitación que se nos ha cursado, como al colaborador de este medio de comunicación, Antonio Saldías González; quienes agradecemos la gentileza y deseamos pleno éxito a la actividad cultural, como en la difusión de la riqueza patrimonial del otrora importante medio de transporte, vital en el desarrollo de pueblos y ciudades a lo largo y ancho de nuestro país.
Riqueza que -pese a una serie de obras que recogen el tema- hoy se expone desde otra mirada y que, esperamos, sea valorada y, al mismo tiempo, cree conciencia no solo en la ciudadanía, autoridades y funcionarios que justamente están para cautelar que no solo funcione este medio de transporte, sino de cautelar que la desidia, la despreocupación por lo que pertenece a todos no siga desapareciendo, como en otras áreas.
Toma y Despojo
Alzamos la voz una vez más, para denunciar la toma de emblemáticos lugares -como nos consta en Pichilemu- de la Bodega de acopio de Ferrocarriles que, desde un tiempo a esta parte, está “tomada” por diversas personas, transformándose en un foco que nadie se atreve a parar, menos a eliminar, donde día a día se agregan personas que construyen mediaguas alrededor, a metros del Monumento Nacional de la ex Estación, declarada en 1994.
Destacar, que -precisamente- esta emblemática Estación, es uno de los pocos recintos que se mantiene en pie, bien cuidada, donde funciona un Museo Histórico sobre diversos aspectos del balneario, gracias a la preocupación no de la Empresa de Ferrocarriles, sino de la técnico en turismo y gestora cultural, Mónica Cornejo Rojas.
Todo ello, por la preocupación de la Cámara de Turismo de Pichilemu que restauró “lo que quedó” tras el incendio que la afectó en abril del año 1991, gracias a recursos concursables del Fondart del año 1993.
En cambio, luego de que el municipio lograra de EFE el inmueble contiguo, conocido como el Hogar, se les quemó el año 2016, sin que hasta ahora hayan sido capaces de restaurarlo, pese a que año a año gastan recursos en actividades menos relevantes, como es conservar el patrimonio histórico de la comuna.
Cabe recordar que, a través del tiempo no solo se ha perdido lo señalado, sino que, completamente la Casa de Máquinas, Casas de Guardavías, la Tornamesa está “empelotada tras robos de rieles y durmientes”, por la que -junto con la Bodega ocupada- se ha abogado no una vez, ante autoridades políticas de la región y ante el Consejo de Monumentos Nacionales, sin respuesta.
Fotografías: Archivo “Pichilemunews”.