Fuente: www.pichilemunews.cl – 12.10.2022
- FOSIS, Seremi de Desarrollo Social y municipios.
- En jornada regional, los tres estamentos involucrados en la ejecución de esta iniciativa, abordaron su pertinencia, actualización y nudos críticos, con el objetivo de incorporar mejoras en beneficio de las y los usuarios.
El programa Familia es una iniciativa que pertenece al Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSYO) que brinda acompañamiento a las familias más vulnerables del país, a través de una intervención de 13 meses y que incorpora una metodología para apoyar al grupo familiar con el objetivo de superar su condición de pobreza. Esto va de la mano de transferencias monetarias -bono por control de niño sano, por ejemplo-; sesiones con profesionales del área social y una oferta de programas a los que las personas que son parte de esta política pública tienen entrada preferencial, como una forma de garantizar su acceso a capacitación, subsidios y otros derechos.
Hace años, al programa se le conocía como Programa Puente; luego, como Ingreso Ético Familiar (IFE) hasta migrar al actual programa Familias. Una iniciativa que ataca el corazón de la pobreza en Chile, como parte del SSYO, que es un paraguas que cubre a la población más vulnerable, por ejemplo, adultos mayores que viven solos, con el programa Vínculos; o personas cuyos jefes de hogar se encuentran privados de libertad, con el programa Abriendo Caminos; o a quienes están en situación de calle, con el programa Calle.
La focalización del programa la realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la asistencia técnica la lleva a cabo el FOSIS y la ejecución, los municipios. Iniciativa que durante la pandemia tuvo que ser adaptada, por la emergencia sanitaria y la necesidad de guardar distanciamiento social, pero que también cumplía un rol fundamental al momento de llegar con la ayuda.
De hecho, durante este período, se acortó la intervención, que antes era de 24 meses, a 13; se suspendieron sesiones socio comunitarias, en las que participaban las familias de un territorio determinado, junto a otros actores relevantes del mismo.
Tras este recorrido, el Gobierno, a través del Ministerio, decidió hacer una evaluación participativa del programa y sus derivadas, evaluación que se lleva a cabo en todo Chile y que incluye a los equipos comunales, regionales de FOSIS y el Ministerios de Desarrollo Social y Familia y a las propias familias.
Es en este contexto que FOSIS y la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de O’Higgins organizaron una Jornada Regional de Evaluación Participativa del Programa Familias, en la que participaron representantes de los 33 municipios: “queremos conocer la mirada de quiénes tienen el contacto directo con las familias y poder así, en un trabajo colaborativo, contar con los insumos necesarios para ver qué se debe ajustar al programa Familia y cómo lo abordamos en esta realidad post pandemia”, señaló la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayaredth Ahumada Herrera.
“Hoy quisimos reunir a los equipos comunales del programa Familias, con las y los profesionales del FOSIS y la Seremi, para analizar en conjunto, en sus distintas dimensiones, la implementación de este programa, considerando principalmente la experiencia de las y los profesionales de las comunas, que son quienes llevan a cabo esta iniciativa”, señaló el Director Regional del FOSIS, David Mella Banda.
“Sabemos que con la pandemia por el COVID-19 muchas realidades han cambiado, se debieron ajustar programas, pero también cambió la vida de muchas personas, la forma de relacionarnos; y cambiaron los programas. Además, enfrentamos el hecho que enfrentamos problemas económicos que afectan directamente a los que menos tienen, entonces este programa, que entrega ayuda directa, transferencias monetarias y pone toda una oferta pública a disposición, cobra aún más importancia. Por lo mismo, queremos actualizarlo, incorporar mejoras, y aquello, hacerlo con la participación de todos los actores claves en la materia”, dijo la autoridad.
Josefa Aguayo Blanco, profesional de la Unidad de Intervención Familiar de la comuna de Graneros, expresó que la jornada le pareció “maravillosa, súper productiva y, lo más importante, considero que encontramos los mismos nudos críticos a pesar de las diferencias de territorio, tenemos las mismas problemáticas y que se pudieron ver reflejadas en el ejercicio”. Por ejemplo, el tema de los recursos humanos y la necesidad de aumentar los meses de duración de la intervención, acotó.
Sobre la focalización de las familias, dijo que también “es un tema a ser mirado, puesto que vemos como a veces hay familias que se repiten o vuelven a aparecer en los listados algunas que fueron desvinculadas por incumplimiento”, por ende, es otro tema a mejorar, indicó.
Todo este trabajo se realizó paralelamente en todas las regiones del país. Próximamente se harán jornadas con participantes del programa y luego, se sistematizará la información para ser analizada a nivel nacional y, a partir de ahí, se espera una propuesta de mejora de la implementación de un programa que tanto apoyo brinda a las familias chilenas.