Martes, 22, Oct, 9:23 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl - Por: Manuel R. Pacheco Vargas (*) - 20.10.2024
“UNIENDO DESTINOS Y ACERCANDO SUEÑOS, LA CIRCUNVALACIÓN ES EL CAMINO”

El viernes pasado asistimos invitados al inicio de las obras de construcción de la Avenida Circunvalación que constituirá el icono de solución vial más relevante y a su vez el inicio de un polo de desarrollo de la ciudad de Santa Cruz. Avenida que se iniciará en el empalme de la Ruta I-90, San Fernando Pichilemu, casi frente al cruce de Apalta y su término será en el cruce de Los Boldos, camino a la Lajuela, constituyendo en este tramo sólo el 75% del total de la vía, con una inversión inicial aproximada a los 18 mil millones de pesos, obra que se debiera realizar en 24 meses.
La construcción de esta importante vía considera además las bifurcaciones con avenidas de alto tráfico, como son: Camino a la Lajuela, Rafael Casanova, J. J. Carvacho y Avenida Errázuriz, aportando con esto a descongestionar el centro de la ciudad, de tal manera que los vehículos de alto tonelaje no deban pasar por el centro, deseos de muchos habitantes por largos años.
Además del tema del tránsito, constituirá un polo de desarrollo de la ciudad, con comercio, entretención y la instalación de diferentes construcciones tanto fiscales como privadas, dando de esta manera un salto significativo en el nivel como ciudad, además del considerable aumento en plusvalía de los terrenos del sector y en general de la comuna de Santa Cruz.
El inicio de estos interesantes y magnos trabajos se comenzó en el sector Sanfurgo, pasado la Medialuna y a un costado de la ex Planta de Revisión Técnica, hacia el poniente, requerirá del trabajo de 150 trabajadores, preferentemente santacruzanos, y será responsabilidad del MOP (Ministerio de Obras Publicas) y ejecutada por una empresa particular que es SICOMAQ SpA, con casa matriz en Santiago.
Hay que recordar que construir una vía Circunvalación es un proyecto ambicioso que requiere de planificación, recursos y esfuerzos. Mantener una actitud positiva y enfocada en el beneficio común es esencial para superar los desafíos y lograr el éxito.
La introducción a la visita en obra fue realizada por el alcalde de la ciudad, William Arévalo Cornejo, quien dio énfasis a lo importante del aporte que esta obra significa, no tan solo en su aporte a la descongestión del tráfico en el centro de la ciudad, sino en el aporte de mano de obra local, junto a varias obras más que se están realizando en paralelo. También, se destacó el aporte a la calidad de vida de los vecinos, los que, al tener menos tiempos de desplazamiento, pueden dedicar más tiempo a su vida en familia, situación que no es menor, al conocer las actuales condiciones de vida que se viven.
Se pidió la opinión al representante de la empresa constructora, Ariel Ibacache Suarez, jefe de Terreno, quien dijo estar muy feliz de ejecutar esta obra por ser en Santa Cruz, linda y huasa ciudad, por sus excelentes especificaciones técnicas como por lo hermoso de su diseño, que incluso considera una ciclo vía más amplia de lo habitual, en toda su extensión complementando con esto las existentes actualmente en la ciudad que le darán continuidad. Espera cumplir en los plazos proyectados de dos años, haciendo saber que los ITO*s (Inspectores de Obras) son del MOP. Y su equipo, tratará de socializar con la ciudad y su entorno, visitando colegios e instituciones que se interesen en conocer este lindo proyecto vial y sus especificaciones tanto técnicas como de diseño.
Invitados por la alcaldía, estuvieron los concejales Rossana González, Ana Cardoch, Luis Piña y Pedro Zúñiga, la directiva en pleno de la UCAM (Unión Comunal del Adulto Mayor), un representante del Departamento de Obras, Juan Ávila López, los funcionarios de la Oficina Municipal para Personas Mayores, representantes de diferentes organizaciones y dirigentes sociales, prensa local y muchos lugareños del sector que, expresaron conocer siempre este terreno como uso agrícola. Incluso, recordaban de inundaciones significativas de algunos tramos del único camino existente.
Para quienes asistieron, fue muy emocionante saber el radical cambio que tendrá el sector y su entorno, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Resumiendo, fue una mañana de noticias significativamente positivas, que tanto hacen falta en un ambiente saturado de pesimismo.

(*) Ing. Textil/Comunicador/Dirigente Social