Miércoles, 08, May, 8:29 PM

Fuente: www.emol.com – Por: Javiera Riquelme – 13.06.2021
- Dos niñas denunciaron los hechos, por lo que se tomaron medidas drásticas en el recinto colaborador.

Dos niñas que estuvieron en la residencia Tupahue de Sename en la región de Biobío, (recinto del organismo colaborador Protectora de la Infancia) informaron hechos de presunto maltrato y abuso al interior de la residencia.
Tras conocerse esto, Sename y el Programa Mi Abogado, denunciaron al Ministerio Público e informaron a los Tribunales de Familia. En esa línea, el servicio ordenó supervisiones extraordinarias periódicas y desde hoy ya está en la región un asesor de confianza de la directora nacional del Sename.
Asimismo, en un comunicado señalaron que "el servicio solicitó intervenir la residencia a través de una administración provisoria a cargo de personal del Sename, que tendrá la misión de asegurar la debida protección de niños y niñas que allí viven, lo que en el corto plazo pondrá fin al hogar Tupahue".
De acuerdo al relato de las menores, los trabajadores del recinto estarían involucrados en los hechos, por lo que fueron desvinculados por parte de Protectora de la Infancia. Quien también fue desvinculada, fue la directora regional de Sename Biobío por negligencia y abandono de deberes. Además se instruyó un sumario administrativo para quienes tengan responsabilidades relacionadas a la supervisión del hogar.
En tanto, la directora nacional de la entidad, Fabiana Castro, viajará el lunes para reunirse con la familia de las niñas y el martes irá a la región del Biobío para revisar en terreno la situación.
Es así como los hechos también fueron comunicados al nuevo Servicio Mejor Niñez, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que desde el 1 de octubre será el encargado de la protección de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos. También se informó a la Defensoría de la Niñez, por su rol de protección de todos los menores de edad del país.
Es por eso que finalmente, Sename hace un llamado a la ciudadanía a no concurrir al hogar de la Protectora de la Infancia, a fin de proteger y resguardar la salud y bienestar de los niños y niñas. Y, en cuanto a los menores de edad del recinto, podrían ser trasladados de acuerdo a lo que determinen los Tribunales de Familia correspondientes.

Fotografía referencial: El Mercurio